divendres, 19 de maig de 2017

Caso Innova: El fiscal pide penas de 7 a 10 años

Los principales acusados en la pieza central del caso Innova se enfrentan a peticiones de pena de cárcel por parte de la Fiscalía que van de los 8 a los 10 años. El fiscal solicita 10 años para Lluís Miquel Pérez, ex-alcalde socialista de Reus acusado de prevaricación, malversación, falsedad documental y tráfico de influencias. La atribución de delitos y la petición de condena es la misma para Josep Prat (foto), ex-director general de Innova y ex-presidente del ICS, y para Jorge Batesteza, ex-gerente de infraestructuras del CatSalut.

Asimismo, el fiscal solicita una condena de 8 años para Carles Manté, ex-director del CatSalut, y plantea penas de 9 años de prisión para el ex-director de obras y proyectos de Innova, José Vicente Gómez, y el responsable de la UTE Euroconsult, Sergi Luqui. Respecto al resto, se pide el sobreseimiento para la pareja de Batesteza, pero se solicitan 7 años de prisión para la ex-secretaria de Innova Natàlia Torell y para la ex-directora financiera de Innova Ester Ventura, esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, también investigado en otra derivada del mismo caso.

El escrito de acusación indica que no se justificó el pago de facturas por más de 1 millón de euros a Batesteza y a Manté por trabajos de asesoramiento en la construcción del Hospital San Juan de Reus. También sostiene que no se siguió la normativa de contratación pública ni la de incompatibilidades, informa El Triangle.

Innova: Prat, a les portes del judici per contractar a dit un arquitecte
El jutge que investiga el cas de corrupció Innova al voltant de l'Ajuntament de Reus ha deixat a les portes del judici l'expresident de l' Institut Català de la Salut (ICS) i exdirector general d'Innova, Josep Prat (foto), per la contractació de l'arquitecte encarregat del nou hospital de Reus, Jorge Batesteza. El magistrat ha tancat la investigació i considera que Prat i l'exalcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, van acabar pagant a l'home 387.000 euros per treballs que mai es van fer. El jutge els responsabilitza dels delictes de prevaricació, malversació de diners públics, tràfic d'influències, blanqueig de capitals, defraudació a l'administració i falsedat documental.

Rajoy invita ahora a Puigdemont a debatir la consulta independentista en el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont a llevar su propuesta de referéndum de autodeterminación a las Cortes Generales del Estado. La vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial ha hecho este ofrecimiento ante los actos que Puigdemont tiene previsto celebrar hoy en Barcelona y el lunes que viene en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para explicar sus planes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha considerado que esas explicaciones debe darlas el President en las Cortes para que haya un diálogo y debate acerca del mismo, ya que éste es "el cauce democrático".

EEUU: Las pensiones al borde de la quiebra
El déficit de los fondos de pensiones públicos de Estados y ciudades en EEUU amenaza con llevar a la quiebra a buena parte del país, como pasó con Detroit y más recientemente Puerto Rico. Un estudio revela que el agujero real del sistema triplica a las cifras oficiales del déficit que está situado en 1,38 billones de dólares. Chicago puede ser la última ciudad en caer, pero la situación también es complicada en Fort Worth, Nueva Orleans, Filadelfia, Carolina del Sur y Dallas. Los Estados de Illinois, Kentucky y Nueva Jersey tampoco se libran.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada