divendres, 12 de maig de 2017

Caso Lezo: El PSOE pide reprobar a Catalá y los fiscales

Rafael Catalá puede ser el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el Parlamento si prospera la iniciativa que el PSOE registró este jueves en el Congreso y que se debatirá en el pleno el próximo martes. Los socialistas reclaman este gesto simbólico para censurar el comportamiento del titular de Justicia en el ‘caso Lezo’. Piden también la reprobación para el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por su implicación en el último escándalo de corrupción del PP. La propuesta cuenta con el voto a favor de Unidos Podemos y Ciudadanos todavía no ha fijado todavía posición.

Si los de Albert Rivera respaldan la iniciativa o se abstienen, Catalá será reprobado. Se convertirá en el tercer ministro en serlo. La primera fue la titular de Fomento socialista Magdalena Álvarez, en 2007, en el Senado, por el caos en las infraestructuras de Catalunya. El segundo, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en 2016, por el Congreso, por su actuación en la ‘Operación Cataluña’.

Mientras, la Cámara baja constituyó este jueves las comisiones de investigación para fiscalizar la financiación irregular del PP y la del rescate a las cajas de ahorros tras una bronca entre los cuatro grandes partidos. El acuerdo tácito para que las presidieran Jordi Xuclà (PEDECat) y Ana Oramas (Coalición Canarias) saltó por los aires tras el entendimiento al que llegaron Podemos y C’s para votarse mútuamente y obtener cada uno ese sillón en una comisión. Los socialistas (que en su día habían impulsado la de la ‘caja b’ del PP pactando con morados y naranjas) denunciaron el “pasteleo” de los que “venden nueva política y actúan como lo peor de la vieja política”.

Indignados, convinieron con el PP que fuese Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, quien presida finalmente esa comisión y se impusieron en la votación, gracias a que Xuclà aceptó (aunque muy molesto) ceder su posición en pos del consenso. Su nombre fue vetado por los casos de corrupción que afectan a la familia Pujol. Quevedo estaba en Canarias cuando se tomó la decisión, pero el reglamento permite que la comisión se constituya aún sin su presencia.

La portavoz adjunta socialista, Isabel Rodríguez, denunció que Podemos y C's hubiesen "decidido pastelear de espaldas al PSOE para quedarse los sillones de la comisión". La portavoz podemista, Irene Montero, insistió en que su partido negoció con todos los grupos, no solo con Rivera y reprochó a los socialistas haber llegado a un "intercambio de cromos" con el PP. El PSOE, que había reclamado la comparecencia de Mariano Rajoy en mayo hasta la mañana del jueves, eliminó esa urgencia tras el pacto al que llegó por la tarde con el PP y se limitó a recordar que el día de la declaración dependerá de la “agenda del presidente”, informa El Pêriódico.

Gallardón (PP) implicado en el inicio de la trama mafiosa Lezo
La investigación bajo secreto de la Audiencia Nacional contra el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II apunta también a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid cuando comenzó el presunto desfalco de la empresa de aguas. Así consta en un acto incorporado a la causa bajo secreto en el que se señala que “el procedimiento se dirige contra los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que propusieron y adoptaron el acuerdo de 29 de noviembre de 2001”, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente. El acuerdo referido es la compra de la brasileña Inassa por parte del Canal por un valor muy superior al real.

Moix difundió el informe secreto para prevenir a Nieto (PP)
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, es el responsable de la difusión a los medios de comunicación del informe mutilado en el que se recogen las sospechas sobre el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto (PP), como autor del chivatazo que alertó a Ignacio González y su entorno de mafiosos del PP de la existencia de la Operación Lezo contra la corrupción institucional del PP madrileño.

Rajoy quiere plasma y la oposición se rebela: "Una falta de respeto"
La oposición parlamentaria se ha rebelado este jueves ante la petición del PP de que Mariano Rajoy declare por videoconferencia en el juicio del 'caso Gürtel'. "Es una falta de respeto a la justicia y a la Audiencia Nacional", se queja el PSOE, mientras que Podemos ve "impresentable y gravísimo" que Rajoy quiera "volver al plasma".


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada