dimecres, 24 de maig de 2017

'Caso Taula': El PP confirma que sus imputados siguen en el partido

El Partido Popular, imputado como persona jurídica en relación a las diligencias derivadas de la Operación Taula que investigan si el grupo municipal de Valencia blanqueó 50.000 euros en la campaña de 2015, ha confirmado al juzgado que sus cargos imputados continúan en el partido, unos como militantes en activo y otros suspendidos temporalmente de militancia. En la documentación, Génova traslada al magistrado-instructor, el juez Víctor Gómez, los certificados de afiliación al PP «de las personas investigadas en la presente causa».

Así, «se acompañan al presente escrito cuatro certificados en los que se indican, de manera individualizada: las personas que constan en situación de baja como afiliados en los archivos de ficheros nacional del Partido Popular; las que constan como suspendidas de afiliación; las que constan como afiliadas; y las que no constan como afiliadas en los ficheros nacionales del Partido Popular; así como las correspondientes fechas de alta y baja». El PP entregó esta documentación ayer, el mismo día en el que El Mundo informó que la defensa del partido no atendía a los requerimientos del juzgado.

La instrucción de estos hechos presuntamente delictivos está prácticamente agotada y la Fiscalía solicitó la información para valorar si sienta en el banquillo de los acusados al PP nacional como persona jurídica por blanqueo de divisas. Según confirmaron fuentes jurídicas, la resistencia de Génova a la hora de entregar esta documentación le empujaba directamente al banquillo, pues sólo lo podrá evitar si demuestra que ha hecho todo lo posible por evitar la corrupción y que el tipo de financiación que los investigadores descubrieron en el transcurso de Operación Taula es totalmente ajena al partido.

En la documentación entregada al juzgado constan las bajas de la ex concejal Mayrén Beneyto; su hermano, Juan Antonio; el ex concejal Juan Vicente Jurado o la del ex asesor Manuel Mas. En cambio, constan como dados de alta y sin suspensión cautelar de militancia una serie de investigados: el ex presidente del PP de Valencia Silvestre Senent; el concejal Alberto Mendoza o el ex concejal Francisco Lledó.Mientras, en el listado de suspendidos cautelarmente a la espera de que se resuelva el expediente figura Mari Carmen García-Fuster, presunta cajera que habría repartido billetes de 500 euros en el Ayuntamiento; los concejales Beatriz Simón, Felix Crespo o Alfonso Novo; así como los asesores Luis Salom o Alejandro Fernández-Checa.

En este sentido, fuentes del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento matizaron que la documentación incluye errores y que todos los concejales aceptaron sin distinciones la suspensión cautelar de militancia a la espera de que se resuleva la causa.

La reforma del Código Penal exige a todas las empresas o personas jurídicas diseñar e implantar sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos. La responsabilidad penal de las personas jurídicas se incluyó en la legislación porque muchas veces, al investigar un delito cometido en el seno de una empresa, tras largos de procedimiento no es posible llegar a atribuir la responsabilidad penal a ninguna persona física, o la persona contra la que se ha dirigido la acción penal no acaba siendo condenada pues en la misma no concurren todos los elementos del tipo penal que se pretende aplicar, informa El Mundo.

Caso Taula: la "dinámica delictiva" del PP de Rita Barberá
La acusación pública sobre el Caso Taula de corrupción en el País Valencià concluye que el PP tuvo "el firme propósito de actuar al margen de la legalidad" al financiar la campaña electoral de 2007. “Resulta evidente que existe no solo una conexión, sino una manifiesta continuidad en una dinámica delictiva canalizada a través del grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia, y que lejos de ser accidentes aislados rebelan un firme propósito de actuar al margen de la legalidad utilizando diferentes artificios para burlar la ley electoral en un aspecto tan importante como es el económico, dado que impide la necesaria igualdad y lealtad en los procesos electorales de todos los partidos que confluyen”.

Benavent implica a Mariano Rajoy en las 'mordidas' del PP valenciano
El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent -el autoproclamado 'yonki del dinero'- continúa implicando en la trama corrupta de Imelsa, el conocido como caso Taula, a altos cargos del Partido Popular, el último de ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Los gerentes de Emarsa del PP: «Un vendedor de paellas, el señor de las camillas y otro con problemas de narices»
Juan Carlos Gimeno, exconcejal del PP de València y exdirector de Calidad de Emarsa, ha intentado justificar los trabajos por los que cobró de esta empresa pública y ha subrayado el "peligro" de trabajar con una Administración pública. Asimismo, ha afirmado que en la etapa del PP, los gerentes que han pasado por Emarsa han sido "un vendedor de paellas, un hombre con problemas de narices y el señor de las camillas".

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP
La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada