dimarts, 2 de maig de 2017

China advierte a Trump sobre el THAAD

El polémico escudo THAAD tiene capacidad de interceptar misiles norcoreanos. El anuncio se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte. El Gobierno de China valora como una señal "positiva" las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas". "Hemos tomado nota de las recientes declaraciones y los positivos gestos que incluyen, y pensamos que EEUU y Corea del Norte, como actores principales en la desnuclearización, deben emprender esfuerzos creíbles y mostrar buena fe", dijo el portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Ello ayudaría a la reanudación de las conversaciones de paz, señaló la fuente oficial, quien reiteró que el diálogo es la única solución "realista y viable" en el actual momento, "altamente delicado y de complicadas tensiones". Trump mostró el lunes en una entrevista su disposición a reunirse en el futuro con el líder norcoreano, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó más tarde que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.

Los comentarios de Trump se producen en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por sus reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear, respondidas por Washington con el posible envío a aguas cercabas a Corea del Norte de una flota comandada por su portaaviones "Carl Vinson". Más tarde, China exigió el cese inmediato del escudo antimisiles THAAD. LA declaración de produjo poco después de que Washington diera a conocer que dicho sistema está listo para operar.

El Gobierno de China opinó hoy ante la creciente inestabilidad política en Venezuela, país del que es un importante sostén económico, que "la situación está en manos de su pueblo", al que conminó a "manejar sus asuntos internos adecuadamente". "Esperamos y creemos sinceramente que el pueblo (de Venezuela) puede manejar sus asuntos internos adecuadamente, mantener la estabilidad nacional y el desarrollo económico y social", destacó hoy en rueda de prensa el portavoz Geng Shuang. "La estabilidad y la paz son una bendición para el pueblo", subrayó la fuente oficial, informa DW.

China plantea dos premisas para abordar la cuestión coreana

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha indicado hoy que se deben seguir dos vías fundamentales al abordar la cuestión nuclear en la península de Corea. "Primero, debemos estar comprometidos con el objetivo de la desnuclearización", dijo Wang en una reunión del Consejo de Seguridad a nivel ministerial para discutir las actividades nucleares de República Popular Democrática de Corea (RPDC). "La desnuclearización es condición básica para la paz y la estabilidad de largo plazo en la península y lo que debemos lograr para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear", afirmó.

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak.

Comienza el juicio por la trama Emarsa del PP valenciano

La Audiencia de Valencia no quiere más retrasos de la causa Emarsa. La Sala ha propuesto empezar el juicio con todos los acusados salvo al empresario José Luis Sena. Este procesado mantiene un conflicto con su letrado, quien incluso lo ha llegado a denunciar ante la Justicia por un supuesto fraude procesal. No obstante, la Fiscalía, la acusación de la Generalitat Valenciana y la Emshi se oponen a la medida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada