dimecres, 3 de maig de 2017

China urge a moderación tras las maniobras de EEUU y Corea

China ha urgido hoy miércoles, a todas las partes involucradas, a evitar acciones que puedan incrementar las tensiones en la península coreana tras el ejercicio militar realizado en la zona por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y la República de Corea del Sur (RDC). "Estamos enterados del simulacro", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang durante la rueda de prensa diaria de la cartera, en la que agregó que, dada la situación altamente complicada y delicada, China se opone a que cualquiera de las partes tome acciones que puedan incrementar las tensiones y perjudicar la paz y la estabilidad regionales. OIEA: Avanza el programa nuclear de la RPDC. Pyongyang no tiene miedo a sanciones: "Está Rusia al lado".

Según informes de prensa, bombarderos estratégicos estadounidenses despegaron el lunes desde la isla de Guam y llevaron a cabo un ejercicio junto con jets de combate de la RDC. La República Popular Democrática de Corea dijo que el simulacro involucró sus principales blancos, y lo describió como "una provocación irresponsable que podría empujar a la península al borde de la guerra".

Geng señaló que la prioridad es aliviar la situación y reiniciar el diálogo y las negociaciones. El funcionario además, urgió a todas las partes a mantener la calma y mostrar moderación, a fin de crear las condiciones para el contacto y el diálogo.

OIEA: Avanza el programa nuclear de la RPDC

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) está logrando avances en su programa nuclear y su lanzamiento de misiles es sumamente preocupante, señaló hoy el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Sigo seriamente preocupado por el programa nuclear de la RPDC. El año pasado llevó a cabo dos pruebas nucleares más. Continúa lanzando misiles y amenazando a otros países. Esto es sumamente preocupante", dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, en una conferencia.

La RPDC declaró su retirada del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT) en el 2003. Todos los inspectores nucleares del OIEA salieron del país desde entonces, lo que dificultó la monitorización del programa atómico de la RPDC, que ya no es Estado miembro de la OIEA.

"Sin acceso directo a los sitios e instalaciones correspondientes, la agencia no puede confirmar el status operativo de las instalaciones nucleares de Corea del Norte. Pero todos los indicios sugieren que Corea del Norte está progresando con su programa nuclear", dijo el jefe del organismo nuclear de la ONU. Aunque es difícil, su equipo intenta recabar información sobre el programa nuclear de la RPDC, y exhortó al país a cumplir cabalmente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cooperar con la agencia en la implementación de su Acuerdo de Salvaguardias del NPT, informa Xinhua.

Pyongyang no tiene miedo a sanciones: "Está Rusia al lado"

Corea del Norte podría reemplazar a China con Rusia si Pekín amplía las sanciones contra Pyongyang por provocaciones de EEUU, según la agencia británica Reuters en un informe publicado este miércoles, donde precisa que el primer mensaje navideño del líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigido al presidente ruso, Vladimir Putin, por delante de líderes de China y otros países aliados, demostraría tal enfoque de Pyongyang. “Corea del Norte no se preocupa por las presiones o sanciones de China porque está Rusia al lado”, dijo Leonid Petrov, un experto en Corea del Norte de la Universidad Nacional de Australia, citado por la agencia de su Graciosa Majestad plutócrata imperial.

Reuters indica que el presidente de EEUU, Donald Trump, elogió la semana pasada a su par chino, Xi Jinping, por tratar de detener a Pyongyang y sus programas nucleares y de misiles, obviando que China es el principal acreedor de la deuda inmensa de EEUU y su principal proveedor comercial. El viernes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, presionó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que impusiera más sanciones contra Pyongyang, sin mucho éxito.

La fuente señala que no hay indicios de un aumento del comercio entre Rusia y Corea del Norte, pero las relaciones comerciales y de transporte entre los dos son cada vez más notorias, al margen o no del supuesto acercamiento de Pekín y Washington. A continuación, la agencia de propaganda británica menciona algunos supuestos intentos de Pyongyang y Moscú para estrechar estos lazos durante el último año. Por ejemplo sostiene que un nuevo servicio de transbordadores a partir de la próxima semana transportará hasta 200 pasajeros y 1000 toneladas de carga seis veces al mes entre Corea del Norte y el puerto ruso de Vladivostok.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha abogado por el desarrollo constante de las relaciones entre Pyongyang y Moscú en base a los objetivos comunes de sus pueblos. Si bien Rusia no ha indicado que se opondrá a las sanciones de las Naciones Unidas o tratará de diluirlas, sus vínculos con EEUU son complejos, lo que podría condiciona su adhesión a cualquier iniciativa dirigida por Trump sobre Corea del Norte.

Samuel Ramani, experto sobre Rusia de la elitista Universidad de Oxford, opina que el apoyo a Pyongyang aportaría beneficios económicos para Moscú y se demostraría que Rusia es “un socio leal a los regímenes antioccidentales -es decir, anti OTAN- que se enfrentan el aislamiento internacional y las sanciones” imperiales, informan ftn/ktg/lvs/msf.

China advierte a Trump sobre el THAAD
El polémico escudo THAAD tiene capacidad de interceptar misiles norcoreanos. El anuncio se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte. El Gobierno de China valora como una señal "positiva" las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

China plantea dos premisas para abordar la cuestión coreana
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha indicado hoy que se deben seguir dos vías fundamentales al abordar la cuestión nuclear en la península de Corea. "Primero, debemos estar comprometidos con el objetivo de la desnuclearización", dijo Wang en una reunión del Consejo de Seguridad a nivel ministerial para discutir las actividades nucleares de República Popular Democrática de Corea (RPDC).

ONU: Un ataque saudí al puerto yemení Al-Hudayda agravaría la crisis
La ONU advierte sobre un posible ataque saudí contra el puerto de Al-Hudayda, diciendo que la ofensiva inflamará aún más la ‘crisis humanitaria’ en Yemen. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, hizo la advertencia el lunes.

Siria y Ucrania, temas claves en la cumbre Merkel-Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania, la guerra de Siria y las relaciones bilaterales, en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015 en un gira previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada