dimarts, 9 de maig de 2017

China y Grecia impulsan El Pireo como meta final de la Ruta de la Seda

Años después de que el gigante naviero chino Cosco llegara al puerto de El Pireo, la imagen del mayor puerto griego se ha transformado radicalmente. "Los griegos y los chinos siguen trabajando arduamente para realizar la visión de transformar El Pireo en una estrella brillante", según Tassos Vamvakidis, director de la Terminal de Contenedores de El Pireo (TCP), la filial de Cosco en el puerto ateniense. Los inversionistas chinos acordaron con el gobierno de Alexis Tsipras y en primera instancia la modernización y manejo de los muelles II y III durante un período de 35 años. El año pasado Cosco adquirió la mayoría accionarial de la Autoridad del Puerto de El Pireo que maneja el muelle I: "No hay comparación entre antes y después", afirma Vamvakidis, tras señalar las cifras. En 2010 El Pireo manejó contenedores por un total de 880.000 TEUS (unidades equivalentes a 20 pies) y en 2016 el total ascendió a 3,74 millones de TEUS.

La conexión de la terminal con las carreteras lograda en 2013 impulsó de forma significativa la transformación de El Pireo en un centro logístico y de tránsito clave para el creciente comercio entre Asia y Europa, en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. Importantes compañías como HP, Sony, ZTE y Huawei eligieron el puerto griego como su entrada a Europa para ahorrar tiempo y dinero en la distribución de sus productos.

La vía al éxito ha enfrentado dificultades. Al principio, parte de la sociedad local expresó sus reservas sobre la inversión por el temor de que la llegada de una fuerte compañía china exacerbara las tasas de desempleo. "Tres años después, una vez que vieron el milagro de la TCP en El Pireo construido por griegos y chinos, el clima ha cambiado y ahora todos los griegos hablan de la TCP y desean estar a bordo", dijo Vamvakidis.

El administrador griego ha aprendido mucho del trabajo con los chinos, en particular en lo tocante a enfrentar obstáculos. Vamvakidis quedó impresionado con el entendimiento de la atmósfera inicial por parte de los chinos. "La inversión de Cosco en El Pireo crea empleos y ayuda a vigorizar la débil economía griega. El desarrollo de plataformas logísticas para combinar transporte y servicios de valor añadido en el puerto abrirán mayores horizontes para la economía griega", señaló Vamvakidis.

Después de pasar 22 días en el mar, el buque mercante Cosco Holanda concluye su viaje de China e Europa atravesando la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Desde el Pacífico, pasando del océano Indico al Atlántico, desde el Mar Meridional de China al mar Rojo y al Mediterráneo, la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI abarca los océanos y se extiende más allá del tiempo y el espacio.

Tras recorrer 14,590 kilómetros desde el puerto de aguas profundas de Yangshan, en Shanghai, hasta el puerto griego de El Pireo, los buques mercantes como el Cosco Holanda ha sido testigo de la interconectividad, la estrecha asociación y la cooperación en beneficio mutuo de las dos partes, desde el 16 de abril al 7 de mayo.

El mayor puerto griego, El Pireo -puerto milenario de Atenas- es uno de los diez principales puertos europeos y una de las mayores 50 terminales de contenedores del mundo; es uno de los puertos más cercanos a la principal ruta naviera del Canal de Suez a Gibraltar y sirve como centro final de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI impulsada por la R.P. de China, informa Xinhua.

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