divendres, 12 de maig de 2017

Ciberataque masivo a Telefónica y otras 'grandes' empresas españolas

La red corporativa de Teléfonica ha recibido un ciberataque de ransomware. La compañía de telecomunicaciones ha explicado que la vulnerabilidad ya se encuentra controlada y que ha afectado a una parte puntual de sus trabajadores pero no a toda la compañía. Telefónica no ha sido la única compañía afectada, según ha confirmado el centro criptológico nacional (CCN-CERT), que ha confirmado un ciberataque masivo de ransomware a multitud de grandes empresas. Esta ciberamenaza ha sido calificada como "muy alta" por la institución. Un ataque de ransomware bloquea los archivos y ordenadores de los usuarios. Para desbloquearlo los ciberatacantes exigen el pago de una cantidad económica, normalmente en bitcoins, en un periodo corto de tiempo. Telefónica gana 779 millones en el primer trimestre.

El CCN-CERT apunta a que la vulnerabilidad parece estar originada en un agujero del sistema operativo de Microsoft, ya que la compañía publicó la vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín y hace unos días se hizo pública una prueba de concepto que parece que ha sido el desencadenante de la campaña.

Como medida de protección y de contención de la propagación del virus, la teleco ha pedido a sus trabajadores que apaguen los ordenadores y desconecten los dispositivos de su red WiFi corporativa para que no se infecten otros equipos. Desde Telefónica aseguran que ya están trabajando en solucionar el problema de los equipos afectados. Everis por su parte ha confirmado que "se ha detectado un ataque de ransomware en varios de nuestros clientes. Como medida preventiva, vamos a dar de baja los sistemas internos que puedan verse impactados o que puedan ser utilizados para la propagación", asimismo, recomienda que "si alguien observa un comportamiento extraño, que desconecte y apague el PC, y que posteriormente lo comunique de forma inmediata a su IT-local".

Según ha podido saber este medio, las medidas de precaución se habrían extendido a otras compañías españolas como Iberdrola, Gas Natural o Vodafone, que han desconectado sus equipos por prevención. Por su parte, un proveedor que trabaja con BBVA ha confirmado a este medio que se les ha avisado que se desconecten de los servicios comunes para evitar la propagación. Por su parte, fuentes del oficiales del banco han aclarado que están trabajando "con total normalidad y que nuestra red no se ha visto afectada".

En cualquiera de los casos, este ciberataque no ha afectado a los clientes de las diferentes compañías ni a los servicios que prestan, que siguen funcionando con total normalidad. Así lo ha confirmado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que detalla que "no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".

El Gobierno ha explicado asimismo que desde el Incibe "se está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevenión para que no se vean afectadas por este ataque", así como aclaran que "los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, así como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior".

El propio responsable de las áreas de Big Data e Innovación de Telefónica, Chema Alonso, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que "se trata de un ransomware genérico que ha afectado a muchas empresas". Alonso ha aclarado que solucionar el hackeo no es competencia de su departamento, pero que "está todo el equipo de seguridad interna trabajando a muerte. Como siempre". Eso sí, también ha reconocido que es un "ransomware genérico que ha afectado a muchas empresas. El equipo de Telefónica interna se lo ha tomado en serio y está con ello".

"Como muchos sabéis, la seguridad interna de Telefónica no es una de mis responsabilidades directas. Pero todos somos parte de la seguridad en la casa. Las noticias son exageradas, y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del ransomware, los compartirán. En Elevenpaths [unidad de ciberseguridad de Telefónica] no hemos sido afectados, y compartiremos todo lo que aprendamos con #nomoreransom, donde somos socios y aportamos herramientas", explica en su cuenta en la red social.

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un tipo de ciberataque que en cuanto accede al sistema, se hace con todos los datos del equipo y bloquea cualquier acceso a esa información. A partir de ese momento, los piratas extorsionan y amenazan a la empresa a cambio de recuperar su material. De este modo, el ataque que han recibido algunos de los trabajadores ha bloqueado los ordenadores por completo. Para poder desbloquearlos, los ciberdelincuentes reclaman el pago en bitcoins en un estrecho plazo de tiempo.

Lo cierto es que los ataques de ransomware no son una excepción en las empresas, sino que es un método de actuar por parte de los ciberdelicuentes cada vez más habitual. En concreto, en 2016, este tipo de ciberamenazas creció más que nunca con un ataque a empresas cada cuarenta segundos en todo el mundo, informa El Economista.

La red de los hospitales de Reino Unido, hackeada

El sistema informático de los hospitales de Reino Unido también se ha visto amenazado por un posible hackeo. Este viernes se ha visto obligado a desviar las emergencias después de un supuesto ataque cibernético nacional, según ha confirmado el NHS. En un escueto mensaje en Twitter, el organismo ha dicho: “Estamos tomando todas las medidas preventivas posibles para proteger nuestros sistemas y servicios locales del NHS”.

Telefónica gana 779 millones en el primer trimestre


Telefónica obtuvo un beneficio neto de 779 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 42,2% en comparación con los resultados del primer trimestre de 2016, que se reformularon a mediados del año pasado tras la decisión de dejar de presentar su filial en Reino Unido O2 como operación en discontinuación.

Hace un año, la compañía presentó un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre del 2016, cifra similar a la presentada este jueves, pero al incluir O2 las cuentas reformuladas arrojan un resultado neto de 548 millones de euros para los tres primeros meses de 2016. La decisión de TELEFONICA (TEF.MC)de dejar de presentar O2 como operación en discontinuación hizo que sus activos y pasivos dejaron de clasificarse como mantenidos para la venta y pasaron a presentarse línea a línea por el método de integración global en los estados financieros consolidados.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 13.132 millones de euros, lo que supone un 5% más en términos reportados. En términos orgánicos reflejan un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2016. Por países, Brasil ya es que el más ingresos aporta a las cuentas de Telefónica, tras elevarse un 30,2% en términos reportados y un 1,6% en orgánicos, hasta los 3.165 millones de euros. Por su parte, la facturación en España ha caído un 2,6%, hasta los 3.066 millones de euros.

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