dilluns, 15 de maig de 2017

Colau pide a Puigdemont reunir el Consorci del Palau y acusar a CDC

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso más para volver a acusar a CDC en el caso Palau por el presunto cobro de comisiones a través de la entidad cultural. La alcaldesa Ada Colau ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedir la convocatoria de una reunión urgente -este martes- del Consorci del Palau. El motivo no es otro que el de replantear la decisión que este organismo tomó el pasado viernes de no acusar a CDC gracias a la oposición del Govern y a la ausencia del Gobierno central. No es la primera vez que Colau eleva esta petición: precisamente a raíz de la declaración de Millet, el pasado marzo, la alcaldesa ya reclamó volver a acusar a CDC.

En la misiva, Colau argumenta que, como representantes de la administración pública, tienen el deber de colaborar al máximo con el “esclarecimiento completo de los hechos perpetrados en el conocido caso Palau”. “Esto implica, entre otras medidas, dirigir la acusación contra todas las personas y organizaciones sobre las cuales recaen indicios razonados de actuaciones irregulares que han quedado acreditadas a lo largo de la vista oral”, escribe la alcaldesa. El propio Puigdemont fue uno de los tres representantes de la Generalitat que votó en contra de reabrir la acusación a CDC -su ex partido- pese a que en su declaración ante el juez, el saqueador confeso del Palau, Fèlix Millet, aseguró que existió un pago de comisiones de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista a través de la entidad.

La carta llega después de que el consistorio barcelonés ya haya expresado su indignación por la decisión del Govern, al que acusa de “encubrir” al partido. “Quedan dos días antes de que se termine el tramite de las conclusiones definitivas, por lo tanto estamos ha tiempo”, ha declarado el cuarto teniente de Alcalde de la ciudad, Jaume Asens, hoy en rueda de prensa. Para el teniente de alcalde, si ahora Junts pel Sí no acusa a CDC es “porque el PDECat -heredera de CDC- la esta utilizando para encubrir los hechos y conseguir la impunidad” de los supuestos culpables. Asens también ha pedido a ERC, socio de gobierno de PDECat en JxSí, que ha expresado su malestar porque el consorcio no acuse a CDC, que haga “lo posible para que el Govern cambie de posición”.

Discrepancias en JxSí

La negativa del Govern ha enfrentado abiertamente a sus dos principales socios en Junts pel Sí, el PDECat y ERC. Los republicanos han expresado su disconformidad con la decisión y algunos de sus consellers podrían pedir explicaciones en el Consell Executiu de esta sábado para que el Govern cambie de parecer. La decisión se tomó por parte del departamento de Cultura, que encabeza Santi Vila, quién ha alegado que la posición del ejecutivo catalán ha venido marcada por los servicios jurídicos de la Generalitat.

Sea como sea, la tradicional reunión del grupo parlamentario ha sido tensa, según miembros que han asistido a la misma. Diputados no adscritos a ninguno de los dos partidos han reclamado trasladar la discusión interna fuera del grupo, informa La Vanguardia.

La Generalitat ayuda a CDC en el juicio del Palau
El PDECat tiene un problema, y ese problema se llama juicio del caso Palau. Sea cual sea la sentencia, la recta final del proceso judicial se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para un partido nacido para evitar la asociación con la corrupción que empantanó la antigua Convergència. Es por esta razón que el partido está utilizando todos sus recursos desde la Generalitat para intentar minimizar los daños en el juicio.

Marta Ferrusola mintió ante la Comisión del Parlament
Marta Ferrusola declaró en la Comisión Pujol del Parlament de Catalunya, en 2015, que sólo había subido a Andorra para esquiar (cuatro veces) y en representación de la fundación contra el cáncer Enriqueta Villavecchia (tres veces), pero nunca para mover dinero. En cambio, un informe de la Banca Privada de Andorra (BPA) remitido al magistrado instructor del caso Pujol, José de la Mata, destapa que Ferrusola hizo nueve viajes al Principado de Andorra entre diciembre de 2010 y el noviembre de 2012 para visitar a los gestores de sus fondos en la BPA.

IU impulsa la “denuncia y derogación de los acuerdos con el Vaticano”
IU lanza sendas iniciativas en el Congreso y ante la sociedad civil para impulsar la “denuncia y derogación de los acuerdos de Estado con el Vaticano”. Garzón ha firmado ya la proposición no de ley que se registrará este martes para su debate en el Pleno del Congreso y, al mismo tiempo, IU impulsa una campaña para informar a la ciudadanía sobre esta cuestión, que incluye la recogida de firmas para apoyarla.

Homenaje y desagravio al Presidente Juan Negrín
Valencia conmemora esta semana uno de los acontecimientos más trascendentales de su breve experiencia como capital de España: el nombramiento como Presidente del Gobierno de la República de Juan Negrín, el científico que convenció a ls repúblicanos a resistir, seguro de que se avecinaba otra guerra mundial de la que la española era una cuestión clave. "Mi abuelo nunca hablaba de la guerra como la Guerra Civil. Mi abuelo hablaba de la Guerra de España. Era la primera batalla de lo que luego fue la Guerra Mundial, por eso era crucial resistir", relata Carmen Negrín

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada