divendres, 12 de maig de 2017

Corea del Norte castigará "sin piedad" a los estadounidenses detenidos por terrorismo

Pyongyang ha asegurado que es su derecho soberano "castigar sin piedad" a los ciudadanos estadounidenses detenidos por crímenes contra el Gobierno norcoreano, según un comunicado de la agencia de noticias estatal del país asiático, KCNA, citado por 'The New York Times'. Las autoridades norcoreanas han arrestado a Kim Hak Song y Kim Sang-duk (Tony Kim), dos estadounidenses que trabajaban en la Universidad de Ciencia y Tecnologías de Pionyang. Inicialmente KCNA informó que Kim Sang-duk había sido detenido por "cometer actos criminales hostiles", aunque estos no se especificaron. Ya son cuatro los ciudadanos de EEUU detenidos en Corea del Norte en los últimos meses. Los otros dos son el hombre de negocios Kim Dong Chul y el turista Otto Frederick Warmbier. Pyongyang denuncia que Washington y Seúl encargaron atentados contra líderes norcoreanos.

La agencia KCNA ha criticado a los medios estadounidenses por presentar esos arrestos como parte de la estrategia de negociaciones norcoreana y ha calificado la cobertura mediática estadounidense de "pura ignorancia". Pyongyang también ha asegurado que muy pronto las autoridades norcoreanas revelaran qué crímenes cometieron los estadounidenses detenidos aunque se sabe que Corea del Norte les acusa de ser un grupo terrorista que preparaba un atentado contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, informa Interfax citando al embajador del país asiático en Moscú, Kim Hyung-joon. Según el alto diplomático, el ataque lo habían ordenado los servicios especiales de EEUU y Corea del Sur e implicaba el uso de sustancias químicas.

"Se ha identificado a un grupo de delincuentes infiltrado por la CIA norteamericana y la agencia de inteligencia surcoreana que tenía como objetivo perpetrar actos terroristas con armas biológicas y químicas contra nuestros líderes", ha señalado Kim Hyung-joon en una rueda de prensa que se ha celebrado ese viernes 12 de mayo. Según el embajador, el grupo fue creado en 2014 y su preparación se ultimó en marzo y abril de este año. De acuerdo con los datos de las autoridades norcoreanas, los terroristas planeaban asesinar a líderes del país mediante un envenenamiento a distancia, que tendría un efecto fatal seis meses después del ataque.

En 2014 los "delincuentes del servicio secreto surcoreano títere", en cooperación con la CIA, sobornaron con 20.000 dólares a un ciudadano norcoreano que trabajaba en una empresa maderera en la región rusa de Jabárovsk, fronteriza con Corea del Norte y "lo convirtieron en terrorista", ha detallado Kim Hyung-joon, citado por TASS. Según el diplomático, el servicio de Inteligencia surcoreano fue quien "proporcionó el equipo, materiales y dinero" necesarios para perpetrar el ataque. "Los líderes surcoreanos están condenados al fracaso si siguen con su rumbo político actual. [El atentado planeado] demuestra que si Corea del Sur, incluido su servicio de Inteligencia, continúa con su política proestadounidense y de confrontación, condenará su destino", ha afirmado el embajador ruso.

Comentando las palabras del presidente de EEUU sobre la posibilidad de celebrar una cumbre con Corea del Norte, el diplomático ha asegurado que "actualmente EEUU realiza intentos de presión militar sin precedentes para derrocar nuestro sistema político" y que los planes de atetado son "la más malvada manifestación" de sus intenciones.

A principios de enero de 2017, la agencia Yonhap informó que las fuerzas especiales estadounidenses y las Fuerzas Armadas surcoreanas crearían una brigada para asesinar a Kim Jong-un en caso de guerra. La formación contaría con entre 1.000 y 2.000 militares que tendrían como objetivo no solo "eliminar" a Kim Jong-un, sino también a otros líderes norcoreanos. El embajador ha exigido disculpas de EEUU y Corea del Sur y ha afirmado que ambos países deberían castigar a los culpables de preparar el atentado, informa RT.

Corea del Norte llama al Sur a cesar la confrontación
Corea del Norte llamó a su vecina del Sur a poner fin a una política de confrontación, incluyendo los ejercicios militares conjuntos con EEUU. "Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia una mejora de sus relaciones y la unificación intercoreana", escribe el diario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun. China y Corea del Sur acuerdan reforzar la cooperación para la desnuclearización de la península coreana.

Palestina: boicot a Pizza Hut por burlarse de los presos en huelga de hambre
Los palestinos han pedido un boicot a nivel mundial a la compañía de comida estadounidense Pizza Hut después de que su rama israelí publicara un post insultante en el que se burlaba de Maruan Barguti, líder de una huelga de hambre masiva de los presos palestinos. La mayor figura encarcelada del movimiento palestino Al-Fatah comenzó la acción de protesta el 17 de abril y se unió a unos 2.000 compañeros.

El laborismo británico de Corbyn vuelve a la izquierda
El laborismo británico se encuentra como toda la socialdemocracia europea, tratando de hallar el sentido de su vida girando a la izquierda wue debería ocupar o seguir haciendo las mismas políticas que la derecha neoliberal, lo que ya la ha llevado a la casi inexistencia en Francia, Alemania, Italia o España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada