dijous, 11 de maig de 2017

Corea del Norte llama al Sur a cesar la confrontación

Corea del Norte llamó a su vecina del Sur a poner fin a una política de confrontación, incluyendo los ejercicios militares conjuntos con EEUU. "Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia una mejora de sus relaciones y la unificación intercoreana", escribe el diario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun. China y Corea del Sur acuerdan reforzar la cooperación para la desnuclearización de la península coreana.

El periódico norcoreano señala asimismo que Corea del Sur debe poner fin a los ejercicios militares anuales con los Estados Unidos y prohibir a los activistas que lancen a través de la frontera panfletos anti-Pyongyang.
"Corea del Norte y Corea del Sur deben buscar el diálogo y las negociaciones a varios niveles", destaca el diario. El llamamiento fue publicado al día siguiente de la investidura del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien mencionó el 10 de mayo la posibilidad de visitar Corea del Norte si se dan las condiciones adecuadas para las conversaciones sobre el programa nuclear y de misiles, informa Sputnik.

China y Corea del Sur acuerdan reforzar cooperación

La desnuclearización de Corea del Norte es una de las aspiraciones del diálogo que Xi Jinping y Moon Jae-in acordaron intensificar durante una conferencia telefónica realizada hoy. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron por teléfono mejorar lazos entre ambos países y cooperar de cara a lograr la desnuclearización de la península coreana, según informó la Oficina Presidencial de Seúl.

Xi telefoneó a Moon para felicitarle por su victoria electoral del martes, en lo que supone la primera vez que un dirigente chino llama para dar la enhorabuena a un presidente surcoreano recién elegido. "Ambos intercambiaron opiniones sobre cómo mejorar el rumbo de las relaciones entre Corea del Sur y China y sobre una amplia gama de temas relacionados con la península Coreana", explicó en rueda de prensa el nuevo portavoz de presidencia, Yoon Young-chan. El intercambio telefónico duró unos 40 minutos y durante el mismo ambos se mostraron de acuerdo en que "la desnuclearización de la península coreana es un objetivo conjunto de los dos países", indicó Yoon.

Durante la conversación Moon pidió a Xi poner "especial atención" en la aplicación de sanciones y restricciones sobre personas y empresas norcoreanas aprobadas como castigo por las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, dijo el portavoz. "El presidente Moon dijo que esperaba reunirse con el presidente Xi en un futuro próximo, y Xi invitó a Moon a Pekín en una visita oficial", añadió. La conversación se produce en un momento marcado por el incremento de tensión en torno a la península debido a las pruebas de armas norcoreanas y a la retórica endurecida de Washington, que ha instado a Pekín, único aliado de peso del régimen de los Kim, a presionar a Pyongyang para que se desnuclearice.

China considera que el sistema, pensado para derribar misiles norcoreanos, puede servir para espiar sus bases y en los últimos meses ha activado un boicot encubierto contra intereses surcoreanos como represalia. Moon juró el cargo ayer mismo tras imponerse el martes en las presidenciales surcoreanas, unos comicios que tuvieron que ser adelantados debido a la destitución de la expresidenta Park Geun-hye por un caso de corrupción, informa EL.

Corea del Sur: la colonia yanqui-nipona bajo la 'dictadura de los chaebol'
Corea del Sur marcó esta última semana un hito en su historial colonial y fascista al registrar una participación de un ridículo 26,06% del electorado en las votaciones adelantadas para el sufragio presidencial de este martes, en lo que es un reflejo de la falta de credibilidad y boicot de los surcoreanos a la trama nazi y corrupta que lo domina desde su invención por el fascismo de EEUU tras su agresión y la perdida guerra contra los comunistas que lo dividió en dos partes en tregua desde entonces.

Dimite el vicecanciller austríaco y abre brecha en coalición
El líder del Partido Popular austríaco (ÖVP) y vicecanciller del país, Reinhold Mitterlehner, anunció hoy que renuncia a todos sus cargos, ante la situación de enfrentamiento en el seno de la coalición de Gobierno que forma junto al partido socialdemócrata SPÖ. "Es imposible hacer la labor de oposición y Gobierno al mismo tiempo", aseguró Mitterlehner en una rueda de prensa, en referencia a las continuas disputas en la gran coalición.

Catalunya: Preacuerdo para implantar la renta garantizada en septiembre
El principal escollo que había en las negociaciones para que los catalanes tengan una renta garantizada de ciudadanía (RGC) este septiembre parece salvado. Representantes de la comisión promotora de la ILP (iniciativa legislativa popular) para su creación y del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies alcanzaron ayer un principio de acuerdo para que la Generalitat complemente los ingresos de los trabajadores a tiempo parcial que no lleguen a ese mínimo para que así, lo alcancen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada