dijous, 18 de maig de 2017

Crespo: «Los puestos de trabajo en Emarsa se heredaban»

El presidente de Emarsa y exvipresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP), sigue ahora declarando ante las acusaciones de corrupción y ha insistido en que el gran problema de la depuradora era el exceso de personal: "Los puestos de trabajo en Emarsa se heredaban", es decir, "cuando se jubilaba un empleado entraba la hija o un familiar". Las dificultades para despedir al personal enchufado eran enormes y ni Crespo ni el gerente lo llegaron a hacer. "Venía gente y te decía que por qué había que cambiar eso, que había gente allí que había hecho mucho por la Comunitat", ha explicado. Crespo ha destacado que todos esos "enchufados" eran de épocas anteriores, pero que él puso freno a ese "despiporre". Crespo ha afirmado que cada presidente anterior a él había "metido a diez o veinte personas", lo que dificultó la gestión de la planta depuradora de Pinedo y disparó el déficit.

El también exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises con el PP declara por segunda jornada consecutiva en la décima sesión del macrojuicio de Emarsa, por el que se sientan en el banquillo de los acusados un total de veinticuatro personas. A preguntas del letrado del PSPV, Crespo ha afirmado que todos los acusados empezaron a trabajar en la planta bajo la dirección de Juan Vicente Jurado o Silvestre Senent -ambos exconcejales del PP de Valencia- y que "cada presidente aumentaba la plantilla en diez o veinte empleados", hasta que los sueldos fueron un problema para la planta.

Preguntado por las recomendaciones que dijo haber recibido sobre Esteban Cuesta por parte de José Ramón García Antón y Fernando Coquillat -ambos ya fallecidos-, Crespo ha "lamentado" que no puedan acudir al juicio a ratificar sus palabras. Crespo ha reconocido haber encargado regalos de Navidad para personas ajenas a la planta que él decidía por ser "personas conocidas o relevantes".

A preguntas de la letrada de la EMSHI, Crespo ha asegurado que confiaba en el gerente para todas las contrataciones, que no las controlaba, y que su papel era igual al del resto de consejeros con responsabilidades atribuidas: "Seguíamos todas las recomendaciones de los auditores y el secretario del consejo de administración". "A mí me llegaba la misma documentación que al resto del consejo", ha respondido al ser preguntado por qué no llevó al consejo los informes de auditoría que advertían sobre irregularidades en las contrataciones.

A su juicio, los acusados que le incriminan en la trama corrupta lo hacen por intereses "espurios", a lo que ha añadido: "Fui yo quien les puso la querella, yo soy el que emprendió la liquidación de Emarsa". Preguntado por el caso concreto del exjefe de explotación de la Epsar Ignacio Bernácer, ha considerado que le acusa por haber alcanzado un pacto con la Fiscalía, pero que "si fuese real su testimonio lo explicaría con pelos y señales", y no mediante referencias a terceros, informa Las Provincias.

Morenilla acusa al PSPV de «meterlo» en el caso Emarsa del PP
El exgerente de la Epsar José Juan Morenilla ha cargado contra los miembros del consejo de administración de Emarsa (integrado por responsables políticos) por el cobro ilegal de 775.000 euros a lo largo de varios ejercicios sin que esta retribución estuviera aprobada de manera legal y ha acusado al alcalde de Albal de «meterlo» en el caso Emarsa por no darle datos sobre la financiación del PP.

La UCO tras 6,4 millones que Caja Madrid regaló al PP de Aguirre
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha reunido una avalancha de pruebas de que el Partido Popular de Madrid utilizó una red de empresas y organizaciones satélite para ocultar la existencia de una caja B, pero los investigadores han abierto el foco de las pesquisas para reconstruir la totalidad de la trama.

Rebaja de penas a Millet, Montull e hija: 15, 11 y 3 años respectivamente
El fiscal rebajó sensiblemente las peticiones para Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull; las elevó para Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC, y mantuvo la solicitud de decomiso de 6,6 millones de euros del partido por el presunto cobro de comisiones ilícitas, en sus conclusiones definitivas presentadas en la sesión de hoy del juicio por el expolio del Palau de la Música.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada