divendres, 26 de maig de 2017

Dimite otra diputada de Cifuentes imputada en el caso Gürtel

La diputada regional del PP en la Asamblea de Madrid Josefa Aguado ha presentado este jueves su dimisión a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, han adelantado fuentes del Gobierno de la Comunidad. Aguado ha tomado esta decisión, que formalizará este viernes, tras conocerse este jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la competencia para investigarla por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas de la trama Gürtel.

El auto de la Sala de lo Civil y lo Penal, de la que ha informado el TSJM, acepta la competencia para conocer los hechos investigados por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional por la gestión de Aguado en las X Olimpiadas Escolares celebradas ese año en Arganda del Rey, cuando era jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal de dicha localidad.

Según han explicado fuentes del Gobierno regional, la dimisión de la diputada regional se basa en la aplicación del código ético que suscribieron todos los parlamentarios del PP de Madrid al inicio de la legislatura, que implica la renuncia "inmediata" al acta en el caso de que el parlamentario sea investigado formalmente por un caso de presunta corrupción. Josefa Aguado es la segunda diputada del Partido Popular que renuncia a su escaño en esta legislatura, tras la dimisión de Daniel Ortiz por su imputación en la trama Púnica, informa Público.

Fasana, contable de Gürtel, ante la justicia otra vez
La justicia española reclama de nuevo a Arturo Gianfranco Fasana, contable suizo de la Gürtel citado este jueves en la Audiencia Nacional como imputado en la pieza separada que investiga el mayor pelotazo de la trama: las parcelas en Arganda del Rey que reportaron a Francisco Correa beneficios de 25 millones de euros. Será la segunda vez que se siente delante de un juez el banquero suizo por cuyas manos han pasado 15.000 millones de euros de clientes españoles. Fasana y Ramón Blanco Balín fueron los encargados de gestionar el dinero del cabecilla de Gürtel. Blanco, expresidente de Repsol y amigo de José María Aznar, actuó como arquitecto financiero de la trama, encargado de diseñar la maraña de empresas que ocultaba a sus verdaderos propietarios.

González a Zaplana: "Han pactado con Bárcenas. No se puede decir nada contra Rajoy"
Desde que Luis Bárcenas denunciara al PP por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores arrancó una guerra sin cuartel entre los franquistas y el extesorero. Una contienda con demandas cruzadas, incluso contra María Dolores de Cospedal, que poco a poco se fue calmando hasta que, durante su declaración ante el tribunal Gürtel, Bárcenas echó un capote a Rajoy asegurando que fue él quien decidió en 2003 romper relaciones con las empresas de Francisco Correa.

La España del PP: de ser octavos, al puesto 17º de la economía mundial
La recuperación económica de España proclamada por la banda de Rajoy y el PP se queda corta en realidad. Aunque los cálculos del PIB estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la dejan en muy buen lugar en el escenario europeo en declive, esa nueva velocidad de la economía nacional no es suficiente como para mantener su poderío en el ránking de las mayores potencias del mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada