dimecres, 24 de maig de 2017

Dos alpinistas y dos sherpas muertos en el Chomolungma (Everest)

Los cuerpos sin vida de cuatro alpinistas fueron hallados en una tienda de campaña en el Chomolungma ("Madre del universo"), conocido en occidente con el nombre del inglés George Everest, anunció este miércoles una empresa que organiza expediciones, con lo que ascienden a diez el número de muertos esta temporada en el "techo del mundo". Los alpinistas fallecidos fueron hallados el martes en el campo IV, situado a 7.950 metros de altitud, por un grupo de socorristas que buscaba el cuerpo del alpinista eslovaco Vladimir Strba, que murió el domingo. "Nuestros socorristas encontraron los cuerpos de cuatro alpinistas en una tienda en el campo IV ayer. Todavía no sabemos quiénes son ni cómo murieron", declaró Mingma Sherpa, director de Seven Summits Trek, una agencia con sede en Katmandú que organiza expediciones y operaciones de rescate en el Everest.

Según medios locales, los cuerpos hallados son los de dos alpinistas extranjeros y dos guías. No se pudo contactar por el momento con el responsable del gobierno nepalí en el campo base del Everest para confirmar esta información. Otros cuatro alpinistas murieron este fin de semana en el Everest, entre ellos Strba y el médico estadounidense Roland Yearwood.

Ambos se encontraban por encima de los 8.000 metros, en la denominada "zona de la muerte", un sector en el que la altitud y la falta de oxígeno agravan los riesgos asociados al mal de montaña, que deteriora el funcionamiento de los órganos. El cuerpo del alpinista indio Ravi Kumar, de 27 años, fue hallado el lunes, dos días después de que alcanzase la cima, a 8.848 metros. Un australiano falleció también el domingo en el lado tibetano. El alpinistra suizo Ueli Steck murió a finales de abril cuando escalaba el monte Nuptse, frente al Everest, al resbalar y caer desde más de 1.000 metros.

Un nepalí de 85 años, Min Bahadur Sherchan, que intentaba recuperar su título de alpinista de mayor edad en conquistar el Everest, murió asimismo a principios de mayo en un campo base. Desde el inicio de la temporada, más de 382 alpinistas han logrado alcanzar la cima por el lado sur y unos 120 lo hicieron por el lado tibetano. En 2016, cinco alpinistas murieron en el Everest y un total de 640 personas llegaron hasta su cumbre.

Datos trágicos que por otra parte dan una idea de la hazaña protagonizada hace unos pocos días por el catalán Kilian Jornet, que ascendió en 26 horas a la cumbre sin oxígeno, sin cuerdas y sin sherpas que le llevaran el equipaje y además con problemas gastrointestinales. Desde el primer ascenso al Chomolungma en 1953, más de 300 personas, en su mayoría nepalíes, han muerto en las montañas del Himalaya, informa Las Provincias.

Kilian Jornet corona el Chomolungma (Everest) en 26 h., sin oxígeno, ni cuerdas ni sherpas
El alpinista y atleta catalán Kilian Jornet ha regresado esta mañana al campo base avanzado (CBA) de la cara norte del Everest después de alcanzar en solitario la cumbre, de 8.848 metros, esta medianoche, hora local. El hecho de que desde ayer por la mañana no se tuvieran noticias de cómo evolucionaba su ascensión ha creado preocupación entre sus seguidores. Problemas estomacales debilitaron al atleta de la Cerdanya cuando se encontraba a unos 7.700 metros; a partir de esa cota avanzó muy lentamente, tenía que parar con frecuencia para recuperarse del esfuerzo. No ha utilizado oxígeno embotellado, ni cuerdas fijas, ni la ayuda de sherpas.

La OCDE recomienda probar la renta universal básica
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual se está quedando obsoleto. En Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas.

Así era Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester
La Policía de Manchester ayer por la tarde identificó al autor del atentado de Manchester como Salman Ramadan Abedi, un joven británico de 22 años hijo de una familia acomodada de origen libio, monárquicos, de derechas y enemigos de la revolución socialista que llevó a Gaddafi al poder. Abedi nació en Manchester, era el segundo de cuatro hermanos y vivía en Elsmore Road, situado en el barrio Fallowfield, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP
La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada