dimecres, 31 de maig de 2017

El Congreso ampliará dos meses la comisión de la 'Operación Cataluña'

El pleno del Congreso aprobará este miércoles a última hora de la tarde la prórroga de la comisión de investigación de la ‘operación Cataluña’ por dos meses, hasta final de julio. Es una propuesta que ha llevado el PSOE por sorpresa a la Mesa y que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. Los socialistas han impulsado esta ampliación menor, a pesar de que el lunes firmaron con el resto de la oposición (salvo C’s) solicitar que los trabajos pudiesen continuar hasta diciembre. Ese acuerdo mayoritario ni siquiera ha sido calificado por la Mesa y solo ha llegado a la Junta de Portavoces, que es quien tiene potestad para introducir la votación en el pleno, el plan del PSOE.

Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto no ocultan su malestar. Votarán este miércoles a favor, pero pedirán en próximas sesiones que se amplíe la prórroga hasta final de año. El PEDECat ya ha adelantado en la reunión que solicitarán, si es necesario, que así lo vote la Diputación Permanente, el órgano que de Gobierno parlamentario durante el periodo estival.

Denuncian estos grupos la connivencia del PSOE con el PP y C’s para tratar de enterrar una comisión que les resulta incomoda. Los socialistas y los populares defienden, en cambio, que con la comparecencia del exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, el 6 de junio el trabajo de fiscalización puede ser suficiente. En todo caso, el portavoz socialista, José Luis Ábalos, se muestra abierto a nuevas declaraciones y no descarta apoyar más adelante la petición de llamar al comisario José Manuel Villarejo que reclaman Unidos Podemos, ERC y PDECat. "Podemos ver alguna que se ajuste", ha señalado. Aún así, insiste en que se solo aceptarán las comparecencias "que tengan que ver estrictamente" con el objeto de estudio de la comisión.

Técnicamente la prórroga que se aprueba ahora permite solicitar nuevas comparecencias, pero Unidos Podemos teme que PP y PSOE bloquearán esta posibilidad para dar carpetazo a la comisión en la que solo han declarado dos cargos: el exministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso. En principio, la vida del órgano expiraba la medianoche del 8 al 9 de junio. El PP y C's trataron el lunes de finiquitarla en una maniobra fallida por la presión del resto de grupos de la oposición, informa El Periódico.

PP-PSOE-Ciudadanos cierran la investigación de la 'Operación Cataluña'
El Congreso cierra en falso la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' por el veto del PP y Ciudadanos. Ambas fuerzas se han negado en la Junta de Portavoces a incluir en el orden del día del pleno de esta tarde una votación para que los trabajos, que finalizan este 9 de junio, pudieran prorrogarse medio año. Es una situación sin precedentes en el Parlamento, se da carpetazo sin haber cumplido los objetivos por la que fue creada.

Moix no disolvió la sociedad para ahorrarse casi 90.000 euros en impuestos
"Que yo sepa no he cometido ningún hecho delictivo desde el punto de vista de la corrupción". Manuel Moix ha defendido este martes que no hay nada ilegal en tener una sociedad en Panamá, un paraíso fiscal, y ha asegurado que no tenía por qué informar de ello. Es "perfectamente ético" y "compatible" con su puesto al frente de la Fiscalía Anticorrupción, y por eso no se plantea dimitir: "En principio no".

“La inclusión de la Regla Verde en la Constitución se ha convertido en una necesidad”
La ausencia de un candidato de los Verdes en las elecciones presidenciales francesas ha permitido a la Francia Insumisa (FI) ganar una vuelta de ventaja sobre sus adversarios, apostando por un programa ecosocialista. Agrónomo y doctor en ciencias económicas, Philippe Assens es un activista contra los transgénicos y defensor de la naturaleza como un bien común de la humanidad. Su compromiso con la “Regla Verde” lo ha llevado a presentarse como candidato de la FI en las elecciones legislativas de los próximos 11 y 18 de junio. En esta entrevista nos enseña más sobre las propuestas del ecosocialismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada