dimarts, 16 de maig de 2017

Catalá, reprobado por las injerencias del Gobierno en los casos de corrupción del PP

Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, han votado la reprobación del ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, además de reprobar y reclamar a Rajoy los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. La moción es una iniciativa socialista tras la sesión de control de la pasada semana en la que toda la oposición pidió la dimisión del ministro y el cese de los fiscales por su injerencia demostrada en los numerosos casos de corrupción que afectan al PP. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha recordado que "es la primera vez que se reprueba a un ministro, a un Fiscal General y a un fiscal Anticorrupción en el pleno ejercicio de sus funciones". "Rajoy tiene a un ministro bajo sospecha, tocado y hundido democráticamente", ha remachado. Como ha reconocido Catalá: "Es el presidente el que cesa a los ministros. Eso es lo democrático". Por lo que al cercado y huidizo Rajoy le toca tomar una decisión. Alguna. Foto: De izquierda a derecha, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

La operación Lezo, por la que fue encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ya hay 52 imputados, ha aumentado las dudas sobre el papel del ministro y los dos fiscales en la lucha contra la corrupción de los casos que afectan al partido del Gobierno. La oposición ha pedido la dimisión de Catalá desde que se hizo público un mensaje de apoyo al encarcelado González en el que decía: "Ojalá se cierren pronto los líos".

Esta operación ha dejado en la picota al Fiscal Jefe Anticorrupción y al Fiscal general por nombrarlo. Por un lado se censura la decisión del fiscal general Maza de designar a Moix al frente de Anticorrupción a pesar de que conocía las escuchas en las que Ignacio González aboga por colocarlo en ese puesto para solucionar sus problemas judiciales y su polémica trayectoria. Por otro lado, los movimientos ya como fiscal jefe Anticorrupción que podrían trabar la operación Lezo además de la difusión de un informe mutilado en el que se recoge la sospecha sobre el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, en relación con el chivatazo que alertó a Ignacio González y su entorno.

Todos estos movimientos han colocado a los dos fiscales en una situación insostenible, en opinión de la oposición, por lo que le reclaman al Gobierno su inmediata destitución. El Congreso ya reprobó el pasado octubre al exministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el contenido de su conversación con el exdirector de la Oficina Antifraude Catalana Daniel de Alfonso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado tras ser reprobado por toda la oposición que solo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar ministros: "Yo he sido nombrado por el presidente del Gobierno, que es quien tiene la confianza de la Cámara. Este es nuestro modelo democrático, eso es lo verdaderamente democrático", ha defendido Catalá, quien ha seguido el debate de su reprobación desde su escaño en el banco azul reservado al Gobierno.

Tal y como hizo la semana pasada, cuando ya fue cuestionado por la mayor parte de la oposición en sede parlamentaria, Catalá ha hecho hincapié en que "está comprometido" en "seguir trabajando por tener una Justicia independiente y una Fiscalía autónoma al servicio del interés general". "Seguiremos trabajando con toda la ilusión y toda la energía el tiempo que el presidente del Gobierno decida", ha zanjado, informa eldiario.es.

La GC pide investigar a Cifuentes por prevaricación y cohecho
La Guardia Civil pide investigar a Cristina Cifuentes por prevaricación y cohecho. El Instituto Armado y el juez Eloy Velasco investigan a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por supuesta incompatibilidad en la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, por su papel como patrono de Fundescam y por haber sido una de las responsables de campaña del PP regional durante los años investigados en Púnica.

La trama Lezo del PP sabía lo que hacía la Fiscalía
La Fiscalía Anticorrupción investigaba la sospechosa compra de la empresa brasileña Emissâo (valorada en 5 millones) llevada a cabo por la filial del Canal de Isabel II en América y el movimiento de los 24 millones de dólares destinados a la operación cuando Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de La Razón y mano derecha de Ignacio González en el Canal, fue informado de ello. Sucedió seis meses antes de ser detenidos, por lo que se deduce que los principales investigados por el caso Lezo sabían desde hacía tiempo cada uno de los pasos que tomaba la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la operación.

La CUP se suma a Colau y exige a JxSí acusar en el Palau
En una maniobra de presión de la CUP al Govern de PdeCat (antes CDC) y ERC en el Parlament, y sumándose a la carta de Colau, el grupo parlamentario ha registrado una resolución en el Parlament que insta al Govern a acusar a CDC en el caso Palau. Un texto que debe votarse en el pleno de esta semana para poder cumplir con los trámites del proceso judicial. La CUP reclama a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que convoque antes del Pleno a la Mesa y la Junta de Portavoces para cambiar el orden del día y poder votar en la primera sesión.

Imputado Villar Mir (OHL) por el 'caso Lezo'
El juez Eloy Velasco ha citado a partir del 12 de septiembre a 51 investigados en el 'caso Lezo' entre ellos el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; la mujer del expresidente Ignacio González, Lourdes Cavero; dos sobrinas y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, ya imputado en 'Púnica'.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada