dijous, 25 de maig de 2017

El Govern culpa al PP por tolerar la arena robada del Sáhara

El cargamento de arena robado del Sáhara Occidental descargó ayer en el puerto de Palma pese a que el Govern balear había exigido el bloqueo de la embarcación procedente del puerto de El Aaiún, la Guardia Civil autorizó la desestiba del buque Southwester tras comprobar que disponía de la documentación requerida. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que había reclamado que se impidiera la entrada de la carga, acusa a la Delegación del Gobierno en Balears, cuya titular es María Salom (al servicio del PP), de "ser responsable de que se incumpla la normativa internacional" en los puertos de las islas. Antes de iniciarse la descarga, una treintena de personas convocadas por la asociación Amics del Poble Saharaui se concentraron en el Dique del Oeste para denunciar el "saqueo sistemático" de recursos naturales del Sáhara Occidental y denunciaron que la arena "es ilegal".

La embarcación pasó la madrugada de ayer fondeada en la Bahía de Palma y atracó a primera hora de la mañana en el Dique del Oeste, en la ribera del muelle de Sant Carles -frente a Portopí-. La Guardia Civil requirió la documentación tanto a la empresa transportista como al Golf de Poniente de Calvià, destino de la arena para tareas de mantenimiento. Después de las comprobaciones realizadas, la Benemérita dio luz verde para que la desestiba se iniciara a partir de las 14.00 horas. Finalmente descargaron 4.000 toneladas de arena, según acabaron rebajando transportistas y el golf destinatario la cifra inicial, que preveía unas 35.000 toneladas.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, lamentó que el cargamento entrara finalmente en la isla y acusó a Delegación del Gobierno, como representante del Ejecutivo central en las islas y de quien depende la Guardia Civil, de permitir el incumplimiento de la normativa internacional. "Desgraciadamente el Govern no controla nuestros puertos y la entrada a nuestro territorio no está en manos de nuestra soberanía. El Estado español, la Delegación del Gobierno y Aduanas son responsables de que se incumpla la normativa internacional", señaló el titular de Medio Ambiente.

El martes en el Parlament, el conseller, ya pidió a Delegación de Gobierno que "tomará medidas" al tratarse de un "cargamento ilegal" con origen en el "expolio" de un territorio ocupado. El Govern, el intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui y Amics del Poble Saharaui denunciaron que una sentencia de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíbe la comercialización con Marruecos de recursos naturales del Sáhara Occidental. Según la Delegación del Gobierno mafioso y fascista del PP, la citada sentencia se refiere a recursos pesqueros y, por lo tanto, la Guardia Civil no podía hacer otra cosa que permitir la desestiba de la arena del Sáhara una vez comprobado que la carga "cumple todos los requisitos legales".

Antes de iniciarse la descarga, una treintena de personas convocadas por la asociación Amics del Poble Saharaui, que dio la voz de alarma, se concentraron en el Dique del Oeste para denunciar el "saqueo sistemático" de recursos naturales del Sáhara Occidental y señalaron que la arena "es ilegal". La presidenta de la entidad, Catalina Rosselló, que interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, insistió en que "cualquier intercambio comercial de recursos del Sáhara con Marruecos es ilegal".

A la concentración acudieron numerosos cargos políticos de PSOE, Podemos y Més, además del diputado valenciano de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. El conseller Vidal también estuvo y entró con la pancarta de los concentrados a la zona restringida del puerto para protestar contra la descarga de arena. La delegada del Gobierno dd Rajoy, María Salom (PP), criticó que Vidal y el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, accedieran "a una zona restringida del puerto con pancartas. No me parece normal", informa Diario de Mallorca.

Balears: El Govern contra las 35.000 toneladas de arena robada del Sáhara
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha pedido hoy desde el Parlament a la Guardia Civil que detengan en aduanas el cargamento de 35.000 toneladas de arena del Sáhara que está previsto que llegue esta noche al puerto de Palma desde El Aaiún y "haga cumplir la legalidad". El conseller ha recordado que este "expolio" -como lo ha definido- incumple la normativa internacional y ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui.

González a Zaplana: "Han pactado con Bárcenas. No se puede decir nada contra Rajoy"
Desde que Luis Bárcenas denunciara al PP por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores arrancó una guerra sin cuartel entre los franquistas y el extesorero. Una contienda con demandas cruzadas, incluso contra María Dolores de Cospedal, que poco a poco se fue calmando hasta que, durante su declaración ante el tribunal Gürtel, Bárcenas echó un capote a Rajoy asegurando que fue él quien decidió en 2003 romper relaciones con las empresas de Francisco Correa.

BCN: La muerte del mantero apunta a un crimen de los urbanos Rosa y Alberto
El sábado 9 de agosto del 2014 falleció en Barcelona un turolense de 50 años que cayó supuestamente por un terraplén de la montaña de Montjuïc. Según fuentes del ayuntamiento, era un mantero que estaba en la plaza del Hotel Miramar y que huía de tres agentes de la Guardia Urbana que lo rodearon contra la valla de un acantilado de la montaña. Uno de estos agentes moriría un año después en un accidente de moto. Los otros dos eran Rosa Peral y Alberto López, los dos implicados en el crimen de los urbanos, actualmente en prisión por matar al novio de la mujer, Pedro R.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada