dimecres, 17 de maig de 2017

El juez de las tramas del PP 'Púnica' y 'Lezo' cambia de destino

El juez Eloy Velasco abandona el juzgado que investiga los casos de corrupción Púnica y Lezo que afectan a todo el aparato del PP. El Consejo General del Poder Judicial le ha adjudicado una de las plazas en la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, que se encargará de revisar las sentencias de la Audiencia antes de que lleguen al Tribunal Supremo. La plaza había sido solicitada por el propio Velasco, que la ha obtenido gracias a su condición de magistrado especialista en penal. El otro magistrado elegido, por el mismo motivo de especialidad, es el ex miembro del Tribunal Constitucional Enrique López, apartado de los juicios de Gürtel por su proximidad al PP. Eloy Velasco impone una fianza de 400.000 euros a Francisco Granados (foto) para salir de prisión.

La Sala de Apelaciones se pondrá en marcha este mes de junio. Hasta entonces, Velasco seguirá instruyendo las causas que le corresponden. Su puesto en el juzgado Central de Instrucción número seis será ocupado por el magistrado que la obtenga en el concurso que ahora pondrá en marcha el CGPJ. Velasco y López han obtenido unas plazas que habían sido solicitadas por un total de 33 jueces. Su designación es el resultado de un informe elaborado por el CGPJ sobre qué magistrados deben considerarse especialistas en el área Penal. El informe concluye que no existen magistrados especialistas en el orden jurisdiccional, pero sí puede considerarse como mérito para estas plazas el haber accedido que quienes como Velasco y López accedieron a la categoría de magistrado mediante las pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal. Velasco y López eran los únicos que cumplían esa circunstancia.

Eloy Velasco impone una fianza de 400.000 euros a Francisco Granados para salir de prisión


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto una fianza de 400.000 euros al ex consejero madrileño Francisco Granados para salir de prisión, donde se encuentra desde el 31 de octubre de 2014 por su presunta implicación en la causa por el caso Púnica. En un auto, fechado este miércoles, el juez instructor de la causa modifica la prisión incondicional sin fianza por la de prisión eludible si Granados paga la cantidad fijada. Velasco toma esta decisión tras los últimos registros realizados en este procedimiento en relación con la empresa Arpegio-Prisma, lo que ha disminuido el riesgo de que si sale de la cárcel pueda destruir pruebas. A esto se suma el hecho de que ya se ha levantado el secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas.

A juicio del magistrado, también ha disminuido el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido desde que entró en prisión, al tiempo que considera positivo que Granados pueda acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de esta causa. Este es, el 'chivatazo' de la investigación.No obstante, al no haber desaparecido por completo los riesgos aludidos, el juez considera proporcional acordar la libertad de Granados una vez depositada la citada cantidad en metálico. En caso de depositar la fianza, Granados deberá comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 o el más cercano a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, además de facilitar un número de teléfono y un correo para ser localizado de forma permanente, fijar un domicilio y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial, informa El Mundo.

Una red mafiosa financió las campañas del PP con facturas falsas
El Partido Popular madrileño mantuvo una contabilidad B con dinero negro para financiar al menos tres campañas electorales: las autonómicas de 2007 y 2011, así como las generales de 2008, con la ayuda de una red de empresarios por medio de facturas falsas. Estos empresarios fueron luego adjudicatarios de contratos públicos de administraciones controladas por el PP. Así se desprende de los informes de la Guardia Civil que figuran en el sumario del caso Púnica.

La GC tiene 6 "elementos probatorios" contra Cristina Cifuentes
Hasta tres informes de la Unidad Central Operativa (UCO) Guardia Civil apuntan a la implicación de Cristina Cifuentes en la financiación irregular del PP de Madrid. Uno resume en seis indicios su participación en el amaño, otro la cimenta con las declaraciones de quienes lo sellaron con su firma junto a la ahora presidenta regional, y un tercero se apoya en esos "elementos probatorios" para acusar a Cifuentes de cohecho y prevaricación.

Catalá, reprobado por las injerencias del Gobierno en los casos de corrupción del PP
Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, han votado la reprobación del ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, además de reprobar y reclamar a Rajoy los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. La moción es una iniciativa socialista tras la sesión de control de la pasada semana en la que toda la oposición pidió la dimisión del ministro y el cese de los fiscales por su injerencia demostrada en los numerosos casos de corrupción que afectan al PP.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada