divendres, 12 de maig de 2017

El laborismo británico de Corbyn vuelve a la izquierda

El laborismo británico se encuentra como toda la socialdemocracia europea, tratando de hallar el sentido de su vida girando a la izquierda que debería ocupar o seguir haciendo las mismas políticas que la derecha neoliberal, lo que ya la ha llevado a la casi inexistencia en Francia, Alemania, Italia o España. En estos momentos, el único Partido Socialista que aflora entre la maleza es el portugués que, bajo el liderazgo de Antonio Costa (primer ministro de Portugal), parece haber encontrado su camino en alianza con los comunistas y con políticas claramente enfrentadas a la UE. El líder de los laboristas, Corbyn, ha lanzado un manifiesto donde detalla las políticas que llevaría a cabo si los británicos lo eligen como primer ministro en las elecciones del próximo 8 de junio.

La distancia que le separa de los conservadores (Theresa May) es lo suficientemente elevada como para que resulte prácticamente imposible su victoria. Sin embargo, el laborista parece querer recuperar tono y vigor para la campaña. Para ello ha elaborado el programa-manifiesto más izquierdista del partido desde 1983. En él recoge propuestas como proteger más al trabajador, el medio ambiente, las empresas estratégicas o a los estudiantes. Una de las medidas más significativas es la introducción de la denominada ‘acción de oro’, con la que Corbyn trata de proteger a las empresas estratégicas británicas de intereses ajenos a los nacionales. En este sentido, el Estado siempre podría velar por el interés de su economía para vetar determinadas operaciones financieras.

Hasta hace poco esta era una práctica totalmente perseguida por Bruselas, que entendía esta acción como una forma de impedir el libre tránsito de capitales dentro de la zona. De hecho, hay varios ejemplos de prohibiciones que ha realizado a distintas operaciones, particularmente protagonizadas por países no tan influyentes. Con Alemania, por ejemplo, tuvo que dar su brazo a torcer y no impidió la participación del Estado germano en Ruhrgas, la filial gasística de la compañía energética Eon.

Corbyn quiere potenciar ese aspecto de la economía. Dotar de mayor proteccionismo, también a los trabajadores. Para ello anuncia que prohibirá el famoso contrato de ‘cero horas’ británico y aumentará el salario mínimo. En cuanto a las empresas, el laborismo quiere que paguen más impuestos a cambio de mantener bajo el de sociedades. Además, legislará para poner fin al dumping que Estados extranjeros puedan llevar a cabo en el mercado británico. Por otro lado, considera que el Gobierno debe controlar la transmisión y la distribución de energía. En ese sentido, Corbyn propone que haya una empresa de energía pública en cada una de las regiones del país.

Invertir 250.000 millones de libras en 10 años para modernizar la infraestructura de transporte, energía e infraestructura digital a través de un Banco Nacional de Inversiones. Esa es una de sus propuestas estrella. Otra, destinada a la protección del medioambiente, es asegurar que el 60% de la energía del Reino Unido proviene de fuentes bajas o renovables para 2030. En cuanto a los estudiantes, el Partido Laborista quiere abolir los gastos de la matrícula universitaria y las prácticas no remuneradas, informa El Boletín.

Portugal, la Unión Europea y el euro. Entrevista con João Ferreira
La Unión Europea (UE) ha entrado en una fase turbulenta. Todos estos años de crisis y austeridad brutal han tenido consecuencias sociales catastróficas, especialmente en los países de la periferia. En Portugal, un cambio de gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015 ha puesto fin a la austeridad impuesta por la troica que ha permitido una reversión de algunas políticas.

Caso Lezo: El PSOE pide reprobar a Catalá y los fiscales
Rafael Catalá puede ser el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el Parlamento si prospera la iniciativa que el PSOE registró este jueves en el Congreso y que se debatirá en el pleno el próximo martes. Los socialistas reclaman este gesto simbólico para censurar el comportamiento del titular de Justicia en el ‘caso Lezo’.

BCE: el paro ‘real’ en España roza el 30%
El paro ‘real’ de la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, de acuerdo con un informe del Banco Central Europeo (BCE) que incluye también a las personas que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas. En el caso de España, el porcentaje ascendería hoy al 30% -llegando al 35% en 2013-, frente al 18,4% que reflejan las estadísticas tan oficiales como falsas del PP.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada