dijous, 4 de maig de 2017

El Parlament cita a Rajoy, Inda, Marhuenda y 51 más por la 'Operación Cataluña'

El espectáculo político-mediático que deparó la 'comisión Pujol' se repetirá con la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' en el Parlament. Los grupos han aprobado este jueves los nombres de 54 personas citadas a comparecer en la Cámara a partir del próximo día 23 y el elenco va desde Mariano Rajoy hasta Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, pasando por los protagonistas del 'Fernándezgate' y del 'caso Camarga': Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

Aparte de Rajoy, la Cámara ha aprobado socilitar la comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, del jefe de Gabinete del jefe del Ejecutivo central, Jorge Moragas, del exministro Jorge Fernández Díaz y de altos mandos y exresponsables del Cuerpo Nacional de Policía como Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas. La mayoría de ellos, sobre todo los miembros del Gobierno central, es más que probable que no asistan: en otras ocasiones ya han rechazado asistir a la Cámara catalana alegando que ellos ante quien deben rendir cuentas es ante el Congreso. Además, esta vez pueden esgrimir que la propia Cámara baja tiene en marcha otra comisión por el mismo asunto.

También serán citados el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el empresario Javier de la Rosa, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, y el exdirector de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso. La comparecencia de este último ha sido la única en la que el PP ha votado a favor. Los populares lo han hecho alegando que esperan que con esta intervención se demuestre que la llamada 'operación Cataluña' no exisitió. Por esa razón han votado en contra del resto de comparecencias, incluso sumándose a JxSí y la CUP para tumbar la propuesta de Ciutadans de que también rindieran cuentas ante la Cámara los 'exconsellers' Germà Gordó y Felip Puig.

Todos los cargos políticos y policiales deberán comparecer en calidad de testigos. En cambio, tanto Francisco Marhuenda como Eduardo Inda, así como el exdiputado de la CUP David Fernàndez, hablarán como expertos. En unos casos por lo que han publicado los medios de comunicación que dirigen y en el otro por su experiencia como presidente de la 'comisión Pujol' y analista de la corrupción existente en Catalunya, informa El Periódico.

La GC investiga Puigdemont por "uso fraudulento de fondos" en Girona
Cuando el pasado 5 de abril el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián insultó en el Congreso de los Diputados al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel De Alfonso, llamándole ‘gángster’ y ‘mamporrero’, hubiera hecho bien mirar hacia sus aliados políticos para conocer en profundidad el trabajo que había realizado el ahora repudiado jurista. El rifirrafe se produjo en la comisión que investiga la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que fue grabado en su despacho durante una reunión con el máximo dirigente de la OAC.

El 'Catalá Gate': Las grabaciones a González apuntan al ministro de Justicia

Ernesto Erkaizer: Las conversaciones grabadas con autorización judicial entre Ignacio González y sus interlocutores –Eduardo Zaplana y el empresario y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo-, así como los mensajes de sms intercambiados entre el ex presidente de la Comunidad de Madrid y el ministro de Justicia Rafael Catalá, son piezas que permiten armar el puzzle de la política judicial del Gobierno de Mariano Rajoy nada más comenzar esta legislatura. Esas conversaciones tuvieron lugar en distintos meses de 2016.

PP-PSOE impiden citar a los comisarios de la 'brigada política'

La comisión de investigación del Congreso sobre la brigada política montada en Interior por el exministro opusitorio Jorge Fernández Díaz ha quedado bloquedada. Y su paralización se debe precisamente a lo que ya había advertido Público repetidamente: el PSOE ha ayudado al PP (aliado con C's) a evitar que comparezcan los altos mandos policiales implicados en esa conspiración: desde el máximo responsable operativo hasta los comisarios que participaron activamente en la Operación Cataluña y en los montajes contra Podemos como el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias. La pinza fascista y monárquica sigue así gobernando y encubriéndose las vergüenzas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada