dimarts, 2 de maig de 2017

Escribá afirma que nunca dijo que Minerval curara el cáncer

Pablo Escribá (foto), el catedrático de la UIB acusado de vender un falso producto para curar el cáncer, ha defendido esta mañana ante el juez que no ha cometido ningún delito de estafa y ha alabado las bondades del fármaco Minerval. El magistrado no ha adoptado medidas cautelares contra el presunto estafador de los falsos medicamentos contra el cáncer y el Alzhéimer, que ha negado enriquecimiento personal. El otro catedrático, Xavier Busquets, también ha defendido su inocencia.

El profesor no ha querido realizar ninguna declaración a la salida del juzgado y se ha limitado a señalar que había dado todas las explicaciones precisas al juez. La declaración se ha prolongado durante más de dos horas. En ella ha asegurado que nunca se ha enriquecido con el Minerval y también ha subrayado que jamás ha asegurado que este producto pudiera curar el cáncer. La fiscalía no ha adoptado ninguna medida preventiva. Escribá ha mantenido la misma línea que su compañero, Busquets, que también ha defendido la inocencia y ha negado la estafa.

El juez continuará mañana con la toma de declaración de otro dos imputados. Se trata de dos representantes de la empresa farmacéutica, que supuestamente se encargaba de comercializar este producto, que se vendía como una medicina curativa del cáncer, cuando sus bondades curativas no se habían demostrado.

Antes de la declaración de Escribá, el otro catedrático imputado, Xavier Busquets, también ha defendido su inocencia ante el juez Enrique Morell, que no ha adoptado ninguna medida cautelar contra él. Busquets ha ofrecido su versión al magistrado y a la fiscal Concha Ariño durante hora y media. A su salida tampocono ha querido hacer declaraciones, pero ha mostrado su satisfacción por la forma en la que ha transcurrido el interrogatorio.

La Universitat de les Illes Balears (UIB), que había anunciado su personación en el caso Minerval, no ha asistido a las declaraciones de los imputados, que ha tenido lugar en el juzgado de instrucción número 9 de Palma. A los interrogatorios sí que ha asistido la fiscal Concha Ariño. Tampoco han estado presentes abogados de las supuestas víctimas de la estafa.

"Escribá vendía un bote de un kilo de Minerval en polvo por 18.000 €"

"Escribá vendía un bote de un kilo de Minerval en polvo por unos dieciocho mil euros y aconsejaba a los clientes que tomaran diariamente tres cucharadas soperas del preparado mezclándolas con yogur. ¿Por qué? Porque se trataba de un compuesto muy astringente que al ser tomado puro te dejaba rasposa la lengua".

Los contratos de Més a Garau, a dedo e ilegales

La Policía ha analizado ya en profundidad los seis expedientes con los contratos a dedo que tres conselleries del Govern y el Ayuntamiento de Palma, bajo la responsabilidad en todos los casos de Més, adjudicaron al que fuera jefe de la campaña electoral del partido nacionalista, Jaume Garau, por un montante de 154.000 euros.

PP-PSOE se desploman y Podemos y C's suben en Madrid

La encuesta electoral que Metroscopia ha realizado entre el 24 y 26 de abril, en plena Operación Lezo, describe un paisaje político de Madrid cuarteado. PP y PSOE cosecharían ahora sus peores resultados en la región, mientras que Podemos y Ciudadanos despegan. Los populares obtendrían el 25,7% de los votos (7,4 puntos menos que en los comicios de 2015), lo que significaría pasar de 48 a 36 escaños. Podemos se convierte en la segunda fuerza (pasaría al 24,9% y 35 diputados).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada