divendres, 5 de maig de 2017

España multada con 128 M de € por los recortes de Rajoy a las renovables

El Estado español -el gobierno del PP la hizo y la pagamos los que no defraudamos a Hacienda- ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la Corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por los recortes aplicados por Rajoy y su banda del PP desde 2010 a las energías renovables. El Ciadi ha decidido multar a España con 128 millones de euros, más intereses, frente a los más de 300 millones que reclamaban los demandantes. El laudo, que ha sido notificado ya a las partes, da la razón en sus pretensiones a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que ha contado en el proceso con el asesoramiento de Allen & Overy. El PP estudia recurrirla, lo que solo costará más dinero al contribuyente por su ineptitud y corrupción.

Al realizar las inversiones, Eiser era socio en España de Elecnor y de la firma de ingeniería Aries. La firma que tiene un 36,95% en Aries Solar Termoeléctrica (Aste), que posee dos plantas termosolares de 50 megavatios (MW) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como el 33,83% de Dioxipe Solar (Astexol), que desarrolla otra planta termosolar de 50 MW en Badajoz.

La inversión comprometida en estas tres centrales alcanzaba los 935 millones de euros y se acometió en 2007, el mismo ejercicio en el que se aprobó el real decreto 661/2007, cuya aplicación provocó un rápido despegue de las energías renovables. Tras ese momento, el sector fue sometido a diversos recortes retributivos, el primero de ellos a finales de 2010, con el PSOE en el poder, y el último, en 2013, con la aprobación de la reforma del sector eléctrico por parte del Gobierno del PP.

El fallo del Ciadi supone el primer revés en los tribunales internacionales para España por estos recortes. En enero 2016, el Tribunal Arbitral de Estocolmo también se pronunció sobre la demanda presentada por Charanne B.V. y Construction, Investments, dos sociedades vinculadas a Isolux, por los recortes al sector fotovoltaico, aunque en aquella ocasión se pronunció a favor del Reino de España. Ese fue el primer laudo arbitral internacional en resolverse de los interpuestos contra España en el sector renovable al amparo del Tratado de la Carta de la Energía. Anteriormente, las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional habían avalado también los recortes aplicados por el Gobierno en esta materia en los últimos años.

España acumula ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, casi una treintena de demandas de inversores internacionales por los recortes aplicados a las energías renovables, ya que los inversores nacionales no pueden acudir al tribunal internacional de arbitraje. En el caso español, las denuncias se centran tanto en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno aplicó a finales de 2010 como los acometidos por el actual Ejecutivo de Rajoy en funciones durante la legislatura concluida a finales de 2015, informa El Economista.

Trama eólica del PP: pisos, Jaguar, BMW e IRPF a devolver
Las declaraciones de la renta del viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León y cerebro de la corrupta 'trama eólica' del PP, Rafael Delgado (der. foto), tras dejar el Gobierno regional, podrían hacer suponer que su situación económica era apurada. En el año 2011 trabajó hasta junio en la Junta, sus ingresos fueron 53.954,54 € (base imponible 52.157,93) y Hacienda le devolvió 2.963,91.

Cárcel por robar comida caducada de un supermercado
Una fiscal de Alicante ha pedido ocho meses de prisión para una pareja detenida por, supuestamente, entrar con fuerza en el almacén de un supermercado para robar un contenedor con comida caducada. Según publica el diario Información de Alicante en su página web, los hechos ocurrieron en la medianoche del 4 de octubre de 2015 y los peritos han tasado en 28 euros los daños causados en el supermercado, principalmente por la rotura del candado del almacén. Los peritos han tasado en 28 euros los daños causados, el establecimiento no reclama nada y la fiscal ha actuado de oficio.

OHL pide la dimisión de López Madrid por el 'caso Lezo'
La investigación abierta contra Javier López Madrid por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid y pagos al expresidente autonómico, Ignacio González, ha abierto un profundo debate en el consejo de OHL. Una mayoría del consejo de la constructora, con los cinco representantes independientes a la cabeza, ha pedido que el yerno de Juan Miguel Villar Mir (está casado con su hija Silvia Villar-Mir, vicepresidenta de OHL) ponga su cargo a disposición del consejo y se aparte temporalmente de la compañía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada