dimarts, 23 de maig de 2017

Eurodiputados piden un fiscal especial que investigue el robo de bebés en España

La europarlamentaria Jude Kirton-Darling, presidenta de la delegación de la Eurocámara que visita España para investigar los casos de bebés robados, ha solicitado este martes la creación de una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este "escándalo" que afecta a miles de personas. Kirton-Darling ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la visita que esta delegación ha realizado durante dos días a España, con el fin de investigar las denuncias por casos de niños robados durante el franquismo y hasta los años noventa. Ha destacado la "enorme falta de confianza" de los ciudadanos en el Gobierno de Rajoy.

Tras reunirse con representantes del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía, así como con víctimas, la eurodiputada ha señalado que estos encuentros "tienen una gran carga emocional", puesto que no se trata del "robo de un coche, sino del de miembros de una familia".

Ha expresado además que se han encontrado con perspectivas muy diferentes: por una parte, la "falta enorme de confianza" de los ciudadanos en que el Gobierno les facilite el esclarecimiento de los hechos; y, por otra, la de las instituciones, que les han trasmitido que están trabajando "de buena fe" en este asunto. Esta tarde se reunirán con representantes de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a raíz de algunos denunciantes que afirman que la Iglesia Católica les ha puesto "obstáculos" para acceder a los archivos eclesiásticos.

La eurodiputada británica ha explicado que, tras la visita, emitirán un informe (se prevé que sea antes del verano) con recomendaciones para que el Gobierno español y las autoridades judiciales tomen medidas para dilucidar estos casos y se sigan investigando, si bien no son vinculantes. En esta delegación participan tres eurodiputados españoles, Rosa Estaràs (PP), Marina Albiol (IU) y Josep-Maria Terricabras (Esquerra Republicana), quienes han manifestado diferentes opiniones sobre la acción del Gobierno en favor del esclarecimiento del robo de bebés.

Así, Estaràs ha dicho que el Ejecutivo se "ha volcado" para poder esclarecer los hechos a la mayor brevedad posible para lo que ha creado oficinas permanentes y una comisión de coordinación para que todos los datos -como cruces de ADN- contribuyan a ello. Ha añadido que en esta visita ha echado en falta un encuentro con representantes del Ministerio del Interior, que cree que puede arrojar más información. "Lo que tenemos que hacer es todos a una, no debemos politizar estos casos", ha añadido.

Por su parte, Terricabras ha considerado que estas oficinas "son de información" y ha dicho que es una "vergüenza" que tengan que ser las víctimas las que tengan que acudir a ellas "y trabajarse su justicia" y no sea al revés. "Al Gobierno le veo con poco entusiasmo", ha apuntado, al tiempo que ha exigido un "trato digno" para las víctimas. En esta línea se ha mostrado Albiol, quien ha denunciado que el Estado español "no investiga y pone trabas" para la resolución de estos casos, al tiempo que ha señalado que es una "auténtica vergüenza que tenga que venir Europa a investigar".

Ha apuntado que "han encontrado que los casos se archivan por falta de pruebas o porque dicen que han prescrito", cuando cree que el Gobierno no ha facilitado un banco de ADN ni ha realizado una investigación rigurosa. "Son las víctimas las que han demostrado el delito", ha lamentado. Fue precisamente a iniciativa de esta eurodiputada que el Parlamento Europeo tomó la decisión en 2016 de enviar una delegación a España para investigar la denuncia de un grupo de peticionarios españoles que acusaban al Estado de no investigar los casos de robos de bebés, informa Público.

Las víctimas de los bebés robados critican la "inactividad" del Gobierno
La presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque, ha reprochado al Estado español su "inactividad" en su búsqueda y ha pedido que el Gobierno colabore con la justicia argentina para "cavar más hondo en la investigaciones".

Una "bebé robada" condenada a prisión por denunciar a la monja que la vendió
Ascensión López Rodríguez no conoce nada sobre sus orígenes. Y lleva más de seis años buscando el hilo que le permita saber alguna pista sobre el paradero de su madre biológica, de la que no conoce ni el nombre. Su testimonio en un programa de televisión la ha llevado a una querella por injurias de la monja que tramitó su adopción. La víctima se enfrenta a 40.000 euros de indemnización más 3.000 euros de multa ante la justicia.

Primer juicio por el robo de bebés del franquismo
Comienza el primer juicio por robo de bebés en España. El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el robo de un bebé en 1969, el primer caso de estas características que será enjuiciado en España. En el auto, el magistrado decreta la competencia de la Audiencia Provincial de Madrid para juzgar el caso y requiere al procesado una fianza de 465.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle.

Laboratorios del Opus Dei manipulan para no identificar a bebés robados por franquistas
El robo de bebés fue una acción impulsada desde el aparato de Estado del franquismo y la Iglesia católica. Hoy, laboratorios en manos del Opus Dei manipulan perfiles genéticos para evitar la identificación de los bebés robados durante la dictadura de Franco. El robo de bebés es una de las tantas aberraciones que se realizaron con todas las bendiciones legales y de la propia iglesia católica.

Salman Abedi, de 22 años, el kamikaze de Manchester
Las acciones antiterroristas se suceden hoy en el sur de Manchester, mientras la policía busca cómplices de Salman Abedi, el atacante suicida de 22 años -británico e hijo de un matrimonio de refugiados libios que llegó al Reino Unido huyendo del régimen de Gadaffi- que mató a 22 personas e hirió a 59 más a la salida de un concierto para adolescentes en la ciudad anoche.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada