diumenge, 14 de maig de 2017

Europol: el ciberataque "seguirá creciendo" y hay 200.000 afectados

El software malicioso -malware- que se propagó el viernes y bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre más de 70 países, según el director de Europol, Rob Wainwright, ha causado ya 200.000 afectados en "al menos 150 países" y advirtió de que estas cifras seguirán creciendo a partir del lunes. En declaraciones a la cadena británica "ITV", Wainwright avisó de que el virus seguirá propagándose "cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador a partir del lunes". "Llevamos a cabo cerca de 200 operaciones globales al año contra el cibercrimen, pero nunca hemos visto nada como esto", dijo Wainwright.

El responsable de Europol alertó de que el sector sanitario está especialmente expuesto a ataques similares, y recomendó que todas las organizaciones den prioridad a medidas para proteger sus sistemas y actualicen las versiones del software con el que trabajan. "Hemos advertido desde hace ya algún tiempo de que el sector de la sanidad en muchos países es particularmente vulnerable, y procesan una gran cantidad de información sensible", detalló.

El reciente ciberataque a gran escala "sirve para enviar un mensaje muy claro: Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles", afirmó el director de Europol.

Wainwright citó a los bancos como un sector de referencia, que ha aprendido a manejar las amenazas cibernéticas. "Muy pocos bancos en Europa, si es que ha habido alguno, han resultado afectados por este ataque, porque han aprendido a partir de la dolorosa experiencia de ser el objetivo número uno para el cibercrimen", sostuvo el funcionario británico.

El responsable del organismo policial europeo indicó que trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes fue perpetrado por criminales, no por terroristas, al tiempo que aseguró que los responsables han recibido una cantidad "notablemente baja" de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores. Las víctimas del ciberataque vieron cómo sus equipos quedaban bloqueados y se les pedía un rescate en la moneda digital Bitcoin para poder recuperar sus archivos. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, recomendó a los numerosos hospitales y centros de salud afectados en el Reino Unido "no pagar" la cantidad que demandaba el software malicioso.

Al menos hay dos variantes del WannaCry

El Instituto Nacional de Ciberseguridad español (Incibe) ha informado de que, hasta el momento, se han detectado dos variantes del virus WannaCry. Se trata de WannaCrypt.A y el WannaCrypt.B, y actúan de modo diferente. El primero realiza "un intento de conexión" a una web codificada internamente y, si la realiza con éxito, no cifra ningún documento; si por el contrario, no lo consigue, "comienza el cifrado de documentos y solicita el pago del rescate de los archivos cifrados". La segunda variante comienza "inmediatamente" con el cifrado de los archivos para, a continuación, solicitar el pago del rescate de los documentos cifrados. Este sería el que afectó a los equipos de Telefónica, informa Expansión.

Snowden responsabiliza a la NSA del ciberataque 'WannaCry'
Edward Snowden, exanalista de la CIA, responsabiliza a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) del ataque masivo cibernético de este viernes, que afectó a hospitales en el Reino Unido y a miles de equipos informáticos en al menos otros 74 países (mapa de los afectados).

Dos guardias examantes detenidos por el asesinato del agente calcinado en su coche
Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona por el homicidio de otro agente del mismo cuerpo que apareció asesinado dentro del maletero de su propio coche el pasado 4 de mayo en el municipio Castellet i la Gornal (Alt Penedès). Uno de los detenidos es un hombre de 36 años y el otro es una mujer de 33 años.

La monja y los curas violadores confían en la Iglesia para salir impunes
El arresto de una monja católica en Argentina, acusada de ser partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, niños y niñas sordos, en el Instituto Próvolo de la provincia de Mendoza, se perfila como la punta de un iceberg que intenta ocultar un nuevo escándalo de pedofilia y complicidades dentro de la Iglesia católica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada