dijous, 25 de maig de 2017

González a Zaplana: "Han pactado con Bárcenas. No se puede decir nada contra Rajoy"

Desde que Luis Bárcenas denunciara al PP por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores arrancó una guerra sin cuartel entre los franquistas y el extesorero. Una contienda con demandas cruzadas, incluso contra María Dolores de Cospedal, que poco a poco se fue calmando hasta que, durante su declaración ante el tribunal Gürtel, Bárcenas echó un capote a Rajoy asegurando que fue él quien decidió en 2003 romper relaciones con las empresas de Francisco Correa. “Luis el cabrón” llegó incluso a retirar su demanda por la destrucción de los discos duros alegando falta de recursos económicos.

A pesar de que ambas partes lo negaban, todo parecía apuntar a que Bárcenas había pactado con el PP algún tipo de tregua. Y ahora, unas grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil correspondientes al marco de la Operación Lezo lo corroboran. En dichas intervenciones, Ignacio González -en prisión desde el día 21 de abril- habla con el exministro del PP valenciano Eduardo Zaplana, explicándole que el abogado de varios de los alcaldes acusados en el caso Gürtel le llamó y le confesó que el extesorero y la formación habrían llegado a un acuerdo: “Éste [el abogado] a mí me llama y me dice: el ex alcalde de Majadahonda va a declarar, ha llegado a un pacto con Bárcenas. Entonces Bárcenas le ha dado alguna información, que puede utilizar, sólo hay un…que no puede decir nada contra Mariano”. Unas acusaciones que son ratificadas por Zaplana: “Y eso está más claro que el agua que ha salido de ahí”.

Según se desprende de esta conversación, el extesorero del PP había pactado con el partido enterrar el hacha de guerra: Bárcenas aconsejaba a los alcaldes cómo podían defenderse para paliar sus penas y a cambio éstos evitaban mencionar cualquier tipo de vínculo con Mariano Rajoy, informa El Plural.

Fasana, contable de Gürtel, ante la justicia otra vez
La justicia española reclama de nuevo a Arturo Gianfranco Fasana, contable suizo de la Gürtel citado este jueves en la Audiencia Nacional como imputado en la pieza separada que investiga el mayor pelotazo de la trama: las parcelas en Arganda del Rey que reportaron a Francisco Correa beneficios de 25 millones de euros. Será la segunda vez que se siente delante de un juez el banquero suizo por cuyas manos han pasado 15.000 millones de euros de clientes españoles.

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP
La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión.

La trama del Canal gastó 3,6 millones en trabajos injustificados
La empresa pública Canal Isabel II gastó miles de euros en servicios de asesoría que la oposición en la Asamblea de Madrid no encuentra. PSOE, Podemos y Ciudadanos entregarán este jueves a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio de la denuncia que remitieron hace dos meses al mismo organismo, a raíz de las irregularidades detectadas en la empresa de gestión de aguas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada