dijous, 4 de maig de 2017

Hallan en Tebas un jardín funerario de 4.000 años

Arqueólogos españoles han desenterrado en el poderoso nomos de Tebas (Egipto) un jardín funerario único de casi 4.000 años de antigüedad, durante la 16ª campaña de excavaciones arqueológicas en la colina de Dra Abu el-Naga -en la orilla oeste de la ciudad egipcia de Luxor- del Proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El descubrimiento se realizó durante los trabajos de excavación en el área alrededor de las tumbas excavadas de la 18ª dinastía temprana de Djehuty y Hery (1500-1450 ane.), en la necrópolis de Dra Abu el-Naga.

El jardín se encuentra en el patio abierto de una tumba excavada en la roca del Reino Medio y el diseño de las medidas del jardín es de tres metros por dos metros y se divide en cuadrados de unos 30 centímetros, según ha explicado al diario egipcio el jefe del departamento del Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades de Egipto, Mahmoud Afifi.

Estos cuadrados, según señala el jefe de departamento, parecen haber contenido diferentes tipos de plantas y flores. En el centro del jardín, la misión ha localizado dos puntos elevados que se utilizaban para el cultivo de un pequeño árbol o arbusto. En una de las esquinas, las raíces y el tronco de un árbol pequeño de unos 4.000 años de edad se han conservado hasta una altura de 30 centímetros, según ha declarado. Junto a ella, se ha encontrado un recipiente que contiene dátiles secos y otras frutas, que podrían haber sido presentados como ofrendas. "El descubrimiento del jardín puede arrojar luz sobre el medio ambiente y la jardinería en la antigua Tebas durante el Imperio Medio, alrededor del año 2000 ane.", ha declarado el jefe del proyecto José Manuel Galán, profesor de investigación del CSIC en Madrid.

Galán ha explicado que jardines funerarios similares sólo se encontraron en las paredes de una serie de tumbas del Imperio Nuevo, donde un pequeño jardín cuadrado está representado en la entrada del monumento funerario, con un par de árboles próximos a ella. Probablemente tenía un significado simbólico y debe haber jugado un papel en los ritos funerarios. Sin embargo, según ha afirmado Galán, estos jardines nunca han sido encontrados en la antigua Tebas y el reciente descubrimiento ofrece confirmación arqueológica de un aspecto de la cultura del antiguo Egipto y de la religión que hasta ahora sólo se conocía a través de la iconografía.

Probablemente el jardín tenía un significado simbólico y debe haber jugado un papel en los ritos funerarios
Por otra parte, el profesor del CSIC señala que cerca de la entrada de la tumba excavada en la roca del Reino Medio, una pequeña capilla de medición de adobe de 46 centímetros x 70 centímetros x 55 centímetros, fue descubierta unida a la fachada. En su interior, encontraron in situ tres estelas de la dinastía 13ª, alrededor del 1800 ane.

Los primeros estudios revelan que el dueño de uno de ellos se llamaba Renef-Seneb, y el propietario de la segunda era "el ciudadano Khemenit, hijo de la dueña de la casa, Idenu". Este último menciona los dioses Montu, Ptah (el dios local primigenio de Tebas), Sokar y Osiris, tal y como ha comentado el investigador español. "Estos descubrimientos subrayan la relevancia de la zona central de la Dra Abu el-Naga como un lugar sagrado para la realización de diversas actividades de culto durante el Reino Medio", añade Galán, informa La Vanguardia.

Los primeros amerindios llegaron por tierra hace 130.000 años
El Museo de Historia Natural de San Diego (California) ha hecho un hallazgo que podría cambiar la la prehistoria americana: ¿y si el primer humano que habitó sus tierras llegó 115.000 años antes de lo que se creía? Un estudio realizado por el equipo del científico Thomas Deméré ha descubierto evidencias en unos fósiles encontrados en un yacimiento de San Diego de que el ser humano vivió allí hace 130.000 años, un hecho que cambiaría la cronología de la prehistoria americana.

Un juzgado avala que los ayuntamientos reclamen la titularidad de las catedrales
La justicia ha reconocido al Ayuntamiento de Zaragoza “derechos o intereses legítimos” para combatir la apropiación de la catedral de La Seo por el arzobispado de la capital aragonesa y para reclamar su titularidad pública. Y la iglesia católica admite de hecho y de derecho esa legitimación al no impugnarla.

Grandes inversores contra antibióticos en las granjas
Denny's, Greene King y otros ocho grupos de alimentación están siendo presionados por los grandes inversores para que pongan fin al uso innecesario y habitual de antibióticos en sus cadenas de suministro. Últimamente ha aumentado la preocupación sobre el riesgo que supone para la salud el uso excesivo de antibióticos en determinados alimentos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada