diumenge, 7 de maig de 2017

Imputada la mujer de Oriol Pujol en el caso de la fortuna del clan

El juez de la Audiencia Nacional, José de Mata, ha citado como investigada para el 17 de mayo a Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, ex diputado de CiU al Parlamento de Cataluña e hijo del ex presidente Jordi Pujol, en el caso sobre el origen presuntamente ilícito de la fortuna del clan Pujol. El juez quiere que Vidal explique porque adquirió la cotitularitat de dos cuentas bancarias en Andorra. En la interlocutoria, el magistrado dice que la petición de la Fiscalía resulta "pertinente, necesaria y proporcionada" para determinar los motivos por los cuales Anna Vidal compartió titularidad de una cuenta en Andbank con su marido Oriol Pujol y otra con el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, las dos con fecha de 20 de diciembre del 2008.

José de la Mata afirma que ha quedado acreditada la existencia de fondos opacos, como mínimo entre los años 1992 y 2012, con origen desconocido y de los que han dispuesto el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos.

El juez también dice que buena parte de estos fondos que entraron en las cuentas lo hicieron en efectivo y que, según declararon los investigados, era el hermano grande de la familia Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, el encargado de distribuirlos en cantidades iguales o similares sin que haya "acreditada ninguna razón para lo cual".

Anna Vidal y Oriol Pujol tienen también otra causa abierta, la relacionada con el caso de las ITV que está pendiente de juicio y en la cual se investiga si el hijo del ex presidente de la Generalitat se aprovechó su influencia política para arreglar contratos y beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV, informa El Triangle.

La trama de Adigsa y el 3% de Pujol, a juicio
El oasis catalán empezó a ser un espejismo en febrero del 2005. El debate por el derrumbe parcial del túnel del metro de Barcelona en el Carmel creó las condiciones para que una cifra, el 3%, se volviera mítica. Antes habían aflorado casos de corrupción, pero ninguno había llegado a juicio. El entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, le espetó al que era líder de la oposición, Artur Mas (CiU): “Ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%”.

Marta Ferrusola tuvo cuentas en Andorra antes que sus hijos

Marta Ferrusola Lladós, la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, ya tenía dinero en Andorra cuando, según explica la familia, en 1990 se traspasó al principado el dinero que el abuelo Florenci, padre del político, les habría dejado en Suiza.

Una monja daba niños sordos a curas violadores
Esposada y con chaleco antibalas apareció la monja católica japonesa Kosaka Kumiko en su traslado a los tribunales argentinos. La religiosa está acusada de encubrir a los sacerdotes que, durante años, abusaron sexualmente de los niños sordos que tenían a su cuidado en el Instituto Provolo de Mendoza, en Argentina.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada