dimarts, 16 de maig de 2017

Imputado Villar Mir (OHL) por el 'caso Lezo'

El juez Eloy Velasco ha citado a partir del 12 de septiembre a 51 investigados en el 'caso Lezo' entre ellos el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; la mujer del expresidente Ignacio González, Lourdes Cavero; dos sobrinas y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, ya imputado en 'Púnica'. El juez de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que levanta parte del secreto de la causa, del tomo 1 al 19 inclusive, y cita a esos 51 investigados -un error en las citaciones hizo elevar la cifra a 52-, entre los que se encuentra también el expresidente de Mercasa Eduardo Amejide Montenegro, citado para el 25 de octubre.

En esta misma resolución, Velasco también divide el procedimiento en seis piezas, en cinco de las cuales está imputado el expresidente madrileño Ignacio González (PP), en prisión preventiva desde el 21 de abril. La primera engloba la causa principal sobre la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica -compra de Emissau-; la segunda aborda las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf y la tercera se centra en la adjudicación del tren de Navalcarnero, en la que constan como investigados Villar Mir (citado para el 12 de septiembre), y su yerno Javier López Madrid, imputado en Púnica y al que el juez ya interrogó en 'Lezo' y le dejó en libertad bajo fianza.

La número cuatro está destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través del desvío de fondos de Indra y del ICM, y en ella figura como investigado José Martínez Nicolás -exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) que fue detenido en Lezo- así como Beltrán Gutiérrez, citado el 29 de septiembre.

En la número 5 se investigará el blanqueo de capitales con González, su mujer y sus dos sobrinas Rocío y Leticia Bonet de Cavero (citadas el 2 y el 6 de octubre respectivamente) entre los investigados. Y la sexta está dedicada a las irregularidades en Mercasa, por las que también está imputado Pablo González, hermano del expresidente madrileño y ya en prisión, y el exconsejero Alberto López Viejo, que está siendo juzgado en Gürtel, si bien no se encuentra entre los 51 citados a declarar, informa El Periódico.

La trama Lezo del PP sabía lo que hacía la Fiscalía
La Fiscalía Anticorrupción investigaba la sospechosa compra de la empresa brasileña Emissâo (valorada en 5 millones) llevada a cabo por la filial del Canal de Isabel II en América y el movimiento de los 24 millones de dólares destinados a la operación cuando Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de La Razón y mano derecha de Ignacio González en el Canal, fue informado de ello. Sucedió seis meses antes de ser detenidos, por lo que se deduce que los principales investigados por el caso Lezo sabían desde hacía tiempo cada uno de los pasos que tomaba la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la operación.

Lezo: El corrupto Villarejo contra sus clientes del Círculo de Gstaad
La Asociación Transparencia y Justicia, que fue expulsada del caso Nicolás por tener "interés directo en la defensa de los intereses particulares del Sr. Villarejo", ya que está formada por un socio y un empleado del comisario, vuelve a intentar el fraude procesal de participar en una causa donde hay imputados clientes y amigos suyos, como López Madrid -yerno de Villar Mir y cesado de su cargo en OHL a raíz de su imputación- y De la Joya.

Emarsa: Roca asegura que sólo facturaba y repartía comisiones
El empresario Jorge Ignacio Roca Samper, procesado junto a otras 23 personas en el caso Emarsa de corrupción del PP valenciano por el saqueo de la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia), ha afirmado hoy ante el tribunal que jamás pisó estas instalaciones y que su función era solo "facturar y repartir comisiones".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada