dimecres, 3 de maig de 2017

Imputados por blanqueo 10 directivos del Santander y BNP

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados por un delito de blanqueo a siete directivos del Santander y otros tres del BNP Paribas en relación con la lista Falciani. Las diez personas citadas declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio, informan fuentes jurídicas. El magistrado ha fijado las comparecencias en la pieza separada abierta tras la información aportada por el antiguo trabajador de la banca suiza en la que investiga, en concreto a las "entidades financieras" reflejadas en su lista.

Cita en concreto en el caso de el Santander al exsecretario general Ignacio Benjumea; José Manuel Araluce, director de cumplimiento hasta 2014 y a los excargos de prevención del blanquo Carlos Infesta, Carlos Fernández García, Jesús Álvarez Ramírez, Jesús Rivero y Marta Mora. Por BNP han sido citados José Andrés Fernández Espejel, Lucía Cuartero y Cristina Arévalo. Ha tomado esta decisión tras analizar la documentación aportada en los requerimientos realizados a las dos entidades el año pasado y después de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España, sobre las actuaciones de la entidad HSBC Prívate Bankia Suisse, respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.

Estos informes, que se han ido completando desde el primero, en mayo de 2015 hasta el último, en abril de este año, reflejan una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander Investments y BNP Paribas, por un lado, y HSBC Prívate Bank Suisse, por el otro, señala el auto. Describen, según explica De la Mata, "una serie de operativas puestas de manifiesto en la instrucción, tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades". Tales conductas -añade el juez- a los efectos de la presente fase procesal, podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales de los artículos 301 y 303 del Código Penal.

De la Mata explica el sistema que ha mantenido HSBC en sus cuentas de valores, tanto en Santander Investments como en BNP en España, con cuentas conocidas como "ómnibus" o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores es desconocido. "De todas las operaciones en las que se ha podido identificar a su verdadero propietario, por medio de la información disponible en la base de datos DB2, elaborada con los datos facilitados por Hervé Falciani, en ningún caso era HSBC Prívate Bankia Suisse, todas son operaciones de sus clientes", dice el juez.

Explica que se ha constatado en las transferencias de fondos investigadas la existencia de ordenantes de las operaciones en Suiza y de los beneficiarios en España, denunciados por delitos contra la Hacienda Pública en el marco de los procedimientos iniciados como consecuencia de la aportación de datos procedentes de Falciani. Entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1.070 operaciones por importe de 73 957.603 euros de clientes del HSBC Prívate Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. Desde que en 2009 se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios, suprimiendo la opacidad existente, las operaciones de HSBC disminuyeron considerablemente, siendo 8 en 2009 y desapareciendo a partir de 2010.

El juez hace constar que HSBC era ya en 2005 una entidad financiera de alto riesgo susceptible de canalizar operaciones de blanqueo de capitales. Los peritos, según el juez, con un resultado casi infructuoso, han intentado identificar a los propietarios reales de las cuentas de valores de HSBC Prívate Bank Suisse, utilizando la información proporcionada por los custodios Santander Investments y BNP Paribas Securitas Services sucursal en España. La información sobre titulares reales, salvo algunos casos concretos, se ha obtenido "solo gracias a la base decesos DB2 construida con los datos facilitados por Hervé Falciani".

"A pesar de todas estas manifestaciones --añade el juez-- la calificación de riesgo otorgada a HSBC Prívate Bank Suisse por los responsables de Banco Santander fue "bajo", con excepción de 2016, donde se calificó como "medio". El juez cita como investigados a quienes eran responsables en 2005, en las dos entidades bancarias, en el ámbito de la organización de la prevención del blanqueo de capitales, informa El Confidencial.

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo
José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales.

García-Valdecasas, directora de la ONIF, cesada de la unidad Antifraude de la AT
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este viernes el cese de la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, seis meses después de que la Guardia Civil registrara su casa por la vinculación de su marido, Alejandro Pérez Calzada, con la lista Falciani.

Dos años de cárcel para un asesor fiscal de defraudadores
La industria auxiliar de la evasión fiscal acaba de recibir un golpe duro. La Audiencia Nacional ha ratificado la condena de dos años de cárcel contra Andrés Guillamot, el asesor fiscal que ayudó al empresario Cipriano Villoslada a ocultar a través de Holanda los dividendos de sus empresas. El empresario ha sido condenado a la misma pena.

El 'Mossack Fonseca español', vinculado con las mayores tramas de corrupción
El “facilitador” de la estructura empresarial opaca destinada a ocultar algunas de las operaciones de la trama Gürtel y del caso Nóos también está vinculado con la operación Taula.

La Fiscalía apunta a los bancos y bufetes que llevaron sus clientes a Mossack Fonseca
La Fiscalía de la Audiencia Nacional prosigue sus indagaciones sobre los ciudadanos y empresas nacionales implicados en la trama masiva de evasión fiscal y blanqueo de capitales de los papeles de Panamá, pero la investigación también se ha fijado como objetivo determinar la responsabilidad de los bancos, asesores fiscales y bufetes de abogados que actuaron como intermediarios de Mossack Fonseca en España y le suministraron grandes bolsas de clientes.

Los fiscales del 3% quieren que pase a la Audiencia Nacional
Los fiscales del caso 3% quieren que el asunto se siga en la Audiencia Nacional. Lo van a pedir en breve, antes de que se les llegue a apartar de las investigaciones, si eso ocurre finalmente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada