dijous, 4 de maig de 2017

Irán, Rusia y Turquía acuerdan 4 zonas seguras en Siria

Irán, Turquía y Rusia han firmado este jueves en Astaná (foto) un memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria, como propuso Moscú, para conseguir una disminución de las tensiones bélicas. Rusia había planteado el lunes el establecimiento de zonas seguras en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental (situado en los alrededores de la capital, Damasco), al norte de la ciudad de Homs (oeste) y en el sur de Siria. Iraq lanza una nueva ofensiva al oeste de Mosul.

La iniciativa rusa, que busca la reducción de la violencia en Siria, recibe el apoyo del Gobierno de Damasco, Bashar al-Asad, en el marco del compromiso de Siria de preservar la vida de la población, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Exteriores sirio. “Apoyamos cualquier iniciativa encaminada a la disminución del conflicto en Siria, prevenir el derramamiento de sangre y las destrucciones, causas por las cuales el pueblo sirio huye de su propio territorio. Apoyamos cualquier paso encaminado a un alto el fuego”, ha indicado un funcionario del Ministerio de Exteriores de Irán.

El presidente de Rusia asegura que Moscú, Teherán y Ankara harán todo lo posible para desarrollar mecanismos que permitan reducir la tensión en Siria. Cabe mencionar que Moscú, Teherán y Ankara, como garantes de la tregua en Siria, acordaron en febrero crear un grupo conjunto para supervisar el proceso de alto el fuego en el país árabe. Durante la reunión, la delegación de la oposición siria gritó en protesta contra la medida y abandonó la sesión.

Hoy jueves, se está celebrando la última jornada de la cuarta ronda de negociaciones de paz de Astaná, cuya próxima vuelta se celebrará a mediados de julio, según el ministro de Exteriores de Kazakstán, Kairat Abdrakhmanov. “Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad internacional para que contribuyan a encontrar una solución duradera al conflicto sirio”, ha señalado el ministro kazako, informan tqi/ktg/tmv/nal.

Iraq lanza una nueva ofensiva al oeste de Mosul


Fuerzas iraquíes han lanzado una nueva ofensiva contra el grupo takfiri EI-Daesh en Mosul hoy jueves, abriendo un nuevo frente desde el norte en su batalla para liberar el oeste de la ciudad, según responsables iraquíes. Las tropas del Ejército, el Ministerio del Interior y la Policía “han comenzado a avanzar al oeste de la ciudad a partir del eje norte”, dijo el Mando de Operaciones Conjuntas que coordina la guerra contra Daesh, en un comunicado. Los objetivos de la ofensiva son los barrios del noroeste de Mosul Musharifah, Kanisah y Al Haramat.

Por su parte, la Policía Federal emitió un comunicado confirmando la nueva operación, que se produce después de una relativa calma en los combates en torno a la Ciudad Vieja, donde se cree que la mayoría de los terroristas restantes están escondidos. Un portavoz de la Policía dijo que las fuerzas iraquíes ya habían capturado un pequeño pueblo periférico llamado Hasunah y una fábrica de gas cercana.

La operación del jueves abre un nuevo frente en la operación por recuperar al oeste de Mosul de manos del EI, que comenzó a mediados de febrero y ha permitido a miles de soldados y policías iraquíes retomar la mayoría de los barrios meridionales y occidentales de esta parte de la ciudad. La importancia de esta nueva ofensiva es que un avance desde el norte acabará por dejar a los takfiris completamente atrapados en las estrechas calles de la Ciudad Vieja, aunque con una gran cantidad de civiles a los que aquellos han estado usando como escudos humanos, informa Al Manar.

Israel recorta pagos a la ONU como represalia por la resolución de la Unesco
El rico Gobierno israelí pagará en el futuro 900.000 euros menos a las Naciones Unidas. La medida es una reacción histérica más del primer ministro sionista Benjamin Netanyahuante en represalia por la resolución de la Unesco aprobada el martes que critica su política criminal en Jerusalén Este.

Siria y Ucrania, temas claves en la cumbre Merkel-Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania, la guerra de Siria y las relaciones bilaterales, en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015 en un gira previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Hallan en Tebas un jardín funerario de 4.000 años
Arqueólogos españoles han desenterrado en el poderoso nomos de Tebas (Egipto) un jardín funerario único de casi 4.000 años de antigüedad, durante la 16ª campaña de excavaciones arqueológicas en la colina de Dra Abu el-Naga -en la orilla oeste de la ciudad egipcia de Luxor- del Proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada