dimarts, 16 de maig de 2017

Italia, el portaviones de bombas nucleares de EEUU

Italia ha firmado el tratado de no proliferación nuclear, sin embargo sigue manteniendo en su territorio decenas de ojivas atómicas estadounidenses y las de la OTAN, comenta Fabrizio Di Ernesto, periodista y autor del libro 'Italia-portaviones. Sesenta años de la OTAN en nuestro país'. Los políticos nacionales, señala, prestan poca atención a la opinión del pueblo, siendo dependientes de EEUU: "Desgraciadamente, nuestra clase política depende totalmente de Washington, a los ciudadanos les dice una cosa y hace lo que quiere Washington. (…) Se conoce poco que, aunque Italia ha firmado el tratado de no proliferación nuclear, hospeda en las bases de Ghedi y Aviano (en el norte del país) ojivas atómicas de EEUU", denuncia.

Di Ernesto agrega que el Gobierno italiano nunca ha confirmado la información al respecto. Sin embargo, el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, lo reveló en una entrevista en 2005. "Hospedamos unas 70 bombas nucleares, y eso en un país que ha votado en contra de la energía nuclear y ha firmado el tratado de no proliferación, es paradójico", subrayó. Preocupa no solo la presencia de tales armas sino también el impacto negativo que producen en el medio ambiente y la salud de la gente.

El periodista explica que en el municipio de Niscemi (Sicilia) fue construida y ya está en funcionamiento una de las cuatro antenas Muos, "sistema de defensa para la comunicación satelital, basada en cuatro antenas, instaladas por todo el mundo: en Niscemi, en Australia, en el estado estadounidense de Virginia y en las islas de Hawái". "Estas antenas permiten a todas las armadas estadounidenses y de la OTAN comunicarse entre una y otra. Como son solo cuatro antenas por todo el mundo, podemos imaginarnos la potencia de estos instrumentos para recibir y enviar señales. Diversas universidades han avisado del riesgo de enfermedades oncológicas, relacionadas con radioondas, pero el proyecto ha sido realizado de todas formas", mencionó.

Las fuentes sobre la presencia en Italia de las bases militares son pocas, mayormente estadounidenses. El periodista menciona que algunos documentos que lo confirman han sido desclasificados después del accidente del funicular de Cavalese, en 1998, cuando un avión estadounidense cortó un cable de soporte de una góndola de un teleférico. Entonces murieron unas 20 personas. Al mismo tiempo, Di Ernesto elogia la 'máxima transparencia' de EEUU. "Será suficiente digitar en cualquier buscador 'base structure report' y saldrá toda la contabilidad del Pentágono, cuánto gastan por cada base, cuántos militares y cuánto personal civil están presentes en cada instalación", dijo.

El periodista destaca la necesidad de saber leer estos datos al comparar el informe actual con el de hace dos o tres años. Y es aquí, indica, donde se ve una tendencia interesante: "Vemos cómo disminuyen los gastos de una base a otra, los soldados se transfieren a otras bases. Podemos preguntarnos por qué ello sucede. En los últimos años hemos visto que los soldados se desplazaban hacia el nordeste de Italia, incluso porque allí se encuentra Serbia con la que la OTAN no tiene muy buenas relaciones", indica.

"La historia nos enseña que todos los políticos que han probado en algún modo ir en contra del Gobierno estadounidense han acabado mal. Recordamos a Aldo Moro (primer ministro de Italia en los años 60 y 70, asesinado por las Brigadas Rojas) que quería hacer llegar al poder a los comunistas. (…) No creo que la actual clase política italiano pueda oponerse a estas bases que casi completamente se financian por EEUU. Se puede decir que el dinero que gasta Italia por ellas es el financiamiento de la Alianza Atlántica. Y hay muchos políticos que llaman a pagar más. Si pagas más, entonces puedes contar con más ayuda por parte de las estructuras internacionales. Y entendemos que no hay voluntad de cambiar la ruta", concluye, informa Sputnik.

Marlboro vs Camel o Cierco contra Reig, y los Pujol
Podría tratarse de un enfrentamiento entre clanes del viejo oeste americano. Pero la acción se desarrolla en el Pirineo, más concretamente en el Principado de Andorra. En esta historia los duelos nunca son al sol, sino en fríos despachos y tal vez ni siquiera hubiéramos tenido noticia de la reyerta de no ser porque su particular virulencia ha terminado destapando los trapos sucios de La Familia, denominación mafiosa con que la UDEF se refiere a los Pujol.

El PP gasta 3 millones de euros en curas e iglesias del ejército
El Estado pagó en 2016 más de tres millones de euros a la secta católica de la Fuerzas Armadas. La mayoría de ese dinero se destinó a sueldos de los 83 sacerdotes de distinto rango que componen el Arzobispado castrense que supusieron 2,75 millones. Los gobiernos fascistas y corruptos de España se han obligado por ley a facilitar la asistencia supersticiosa de los militares desde el Concordato con el Estado mafioso Vaticano de 1953.

Homenaje y desagravio al Presidente Juan Negrín
Valencia conmemora esta semana uno de los acontecimientos más trascendentales de su breve experiencia como capital de España: el nombramiento como Presidente del Gobierno de la República de Juan Negrín, el científico que convenció a ls repúblicanos a resistir, seguro de que se avecinaba otra guerra mundial de la que la española era una cuestión clave. "Mi abuelo nunca hablaba de la guerra como la Guerra Civil. Mi abuelo hablaba de la Guerra de España. Era la primera batalla de lo que luego fue la Guerra Mundial, por eso era crucial resistir", relata Carmen Negrín.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada