dilluns, 22 de maig de 2017

Kilian Jornet corona el Chomolungma (Everest) en 26 h., sin oxígeno, ni cuerdas ni sherpas

El alpinista y atleta catalán Kilian Jornet ha regresado esta mañana al campo base avanzado (CBA) de la cara norte del Everest después de alcanzar en solitario la cumbre, de 8.848 metros, esta medianoche, hora local. El hecho de que desde ayer por la mañana no se tuvieran noticias de cómo evolucionaba su ascensión ha creado preocupación entre sus seguidores. Problemas estomacales debilitaron al atleta de la Cerdanya cuando se encontraba a unos 7.700 metros; a partir de esa cota avanzó muy lentamente, tenía que parar con frecuencia para recuperarse del esfuerzo. No ha utilizado oxígeno embotellado, ni cuerdas fijas, ni la ayuda de sherpas.

El objetivo de Kilian Jornet era concluir el descenso en el monasterio de Rongbuk, el último núcleo habitado, a unos 5.100 metros, de donde había partido el sábado a las 22 horas, pero debido a su indisposición ha dado por acabado su Everest antes, en el CBA, a 6.500 metros. El ascenso hasta la cima lo ha concluido en 26 horas.

Jornet, de 29 años, ha seguido la vía clásica de la cara norte, en el Tíbet, tras descartar el corredor Norton por exceso de hielo. Tal como había anunciado no ha utilizado oxígeno embotellado, ni cuerdas fijas, ni la ayuda de sherpas. Tampoco llevaba consigo teléfono ni radio lo que ha creado una cierta inquietud entre los seguidores deseosos de saber que todo iba según lo planeado. Su portavoz en Barcelona ha indicado que su llegada al CBA se ha producido hacia las 12.15 de esta mañana, hora local, algo más de 38 horas después de su salida de Rongbuk.

Entre ayer y hoy, al menos tres personas han muerto en el Everest y una cuarta está desaparecida. Asimismo, un equipo de sherpas ha ascendido esta mañana por encima de los 8.000 metros para rescatar a un montañero de Pakistán y a su guía de altura, tras pasar la noche a la intemperie a 8.500 metros, informa La Vanguardia.

No es Everest sino Chomolungma

El Everest, en la cordillera del Himalaya, es para los occidentales la cumbre más alta del mundo, con 8844,4m., situado en la frontera entre Nepal y el Tíbet (China). En nepalí la cima se llama Sagarmatha (सगरमाथा, "la frente del cielo"), y en tibetano Chomolungma o Qomolangma ("la madre del universo"), del que deriva el chino 珠穆朗玛峰 (en transcripción pinyin: Zhūmùlǎngmǎ Fēng). El nombre Everest se lo dio Sir Andrew Waugh, el agrimensor general británico de la India, en honor de su predecesor Sir George Everest.

China niega que asesinara agentes de la CIA
El diario oficialista chino Global Times niega que la R.P. de China matara a entre una docena y veinte informantes y agentes de la CIA entre 2010 y 2012, como publicara el periódico estadounidense The New York Times. Global Times subraya que la autenticidad de la información publicada por The New York Times "sigue sin demostrarse".

La mafia del PP en el Canal pagaba mordidas a políticos sudamericanos
Directivos de Inassa, la filial sudamericana del Canal de Isabel II saqueado por la mafia del PP, utilizaban el efectivo de la tesorería de la compañía para pagar mordidas a políticos sudamericanos. Tres fuentes distintas que han tenido responsabilidad en esta compañía han explicado que esta operativa motivó la queja de algunos cargos de Inassa, que así se lo trasladaron al entonces presidente ejecutivo, Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los principales investigados en el marco de la operación Lezo.

Moltó (PSOE) recibe 247 € al mes del Congreso para la pensión máxima
El Congreso de los Diputados abona mensualmente al ex diputado Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE) la cantidad de 247,30 euros para poder llegar a la pensión máxima del sistema público de pensiones. Su nombre aparece en la relación de ex parlamentarios que se acogen a esta prestación social de las Cortes Generales, actualizada el pasado 9 de mayo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada