diumenge, 14 de maig de 2017

La CDU de Merkel gana en Renania del Norte-Westfalia, según sondeos

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel se habría impuesto este domingo en los comicios de Renania del Norte-Westfalia al Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, según los sondeos a boca de urna de la televisora pública ZDF, con un 34,5% de los votos. De acuerdo con las encuestas, el SPD quedó por detrás de la CDU, con un 30,5%, muy por debajo del 39,1% obtenido en 2012. El Partido Liberal (FDP) se convirtió en tercera fuerza, con un 12%. Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) consiguieron un 7,5%, que les permitirá desembarcar en el decimotercer de 16 hemiciclos regionales. Los Verdes pierden mucho terreno al obtener un 6%. La Izquierda (Die Linke) reuniría cerca del 5%, lo que podría permitirle el regreso al hemiciclo de Düsseldorf.

En la última cita electoral previa a los comicios generales del 24 de septiembre, los democristianos obtuvieron un 34,5% de los votos y se erigieron como primera fuerza en este estado regido de forma casi ininterrumpida por los socialdemócratas en los últimos 50 años y la "patria chica" de la que es oriundo Schulz.Los conservadores encadenaron la tercera victoria regional en el llamado "superaño electoral", que culmina con las generales de septiembre, y se adjudicaron hoy el mayor éxito por tratarse del "Land" más populoso del país y un "peso pesado" a nivel económico.

Unos 13 millones de ciudadanos, más de un quinto de todo el electorado de Alemania, habían sido llamados a votar en este "Land" en el oeste del país, fronterizo con Holanda y Bélgica. Las cifras vaticinan el fin del Gobierno de coalición entre socialdemócratas y Verdes liderado por la primera ministra socialdemócrata Hannelore Kraft, destronada ahora por el conservador Armin Laschet, que tendrá que buscar socio de coalición. Los Verdes pierden mucho terreno al obtener un 6% (frente al 11,3% de las elecciones anteriores).

El Partido Liberal (FDP) se convirtió en tercera fuerza, con un 12%. Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) consiguieron un 7,5%, que les permitirá desembarcar en el decimotercer de 16 hemiciclos regionales. Con su discurso antiinmigración, los fascistas han perdido fuerza en los últimos comicios regionales, pero los sondeos a nivel nacional auguran su desembarco en el Parlamento federal en las elecciones del 24 de septiembre.

La Izquierda (Die Linke), por su parte, reuniría cerca del 5%, lo que podría permitirle el regreso al hemiciclo de Düsseldorf. El triunfo de la CDU en el llamado "corazón de la socialdemocracia" confirma el empuje electoral de Merkel de cara a las elecciones de septiembre, en las que busca un cuarto mandato, informan EFE, AFP, AP, dpa.

Alemania: nueva derrota del socialdemócrata Schulz
El candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, ha asumido la derrota en los comicios regionales celebrados el domingo en el estado de Schleswig-Holstein, pero asegura que su partido "seguirá luchando". Mientras los principales medios alemanes destacan el fracaso del denominado "efecto Schulz" en los dos comicios regionales celebrados este año en el país frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, Schulz compareció brevemente, sin aceptar preguntas, para reconocer que los socialdemócratas no habían conseguido los resultados que esperaban.

Dimite el vicecanciller austríaco y abre brecha en coalición
El líder del Partido Popular austríaco (ÖVP) y vicecanciller del país, Reinhold Mitterlehner, anunció hoy que renuncia a todos sus cargos, ante la situación de enfrentamiento en el seno de la coalición de Gobierno que forma junto al partido socialdemócrata SPÖ. "Es imposible hacer la labor de oposición y Gobierno al mismo tiempo", aseguró Mitterlehner en una rueda de prensa, en referencia a las continuas disputas en la gran coalición. En los últimos meses los dos partidos que gobiernan juntos desde 2007 se han enfrentado en temas que van desde la política fiscal a la estrategia sobre emigración y la reforma educativa.

China ofrece un plan comercial global y millones para pagarlo
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha inaugurado ante representantes de un centenar de países el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, un gran impulso a su ambicioso plan global de infraestructuras para el que China ofreció este domingo 70.000 millones de dólares adicionales de financiación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada