dimarts, 23 de maig de 2017

La CE reconoce que Grecia ha cumplido las exigencias de acreedores

La Comisión Europea afirmó hoy que Grecia ha cumplido las exigencias de sus acreedores en el ámbito de su rescate financiero y pidió responsabilidad a los países de la eurozona y al FMI. El Eurogrupo rechazó ayer la propuesta del FMI de perdonar parte de la deuda soberana del país. En la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE se retomará la negociación. El país heleno debe llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a un nuevo desembolso para el país. "Estamos convencidos de que Grecia ha cumplido y ahora depende de sus socios hacer lo mismo", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, este martes (23.05.2017) en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Llamamos a todas las partes a que muestren responsabilidad y honren el impresionante y doloroso trabajo hecho por Grecia y el pueblo griego durante los últimos meses", insistió el portavoz. Schinas considera que es "bueno" que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) elogiasen en su reunión de ayer los "importantes progresos" conseguidos por Grecia para adoptar el paquete de medidas políticas acordado con sus acreedores e implementar la mayor parte de las acciones que se le pidió aplicar antes de recibir más ayuda.
En este sentido, afirmó que el Ejecutivo comunitario cree que el cierre de la segunda revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones de su rescate "está al alcance".

El FMI y los acreedores europeos mantienen posiciones enfrentadas sobre la deuda griega desde hace meses, lo que ha impedido el cierre de la revisión.

Sin acuerdo para un nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia

El Eurogrupo rechaza, de momento, la propuesta del FMI de perdonar parte de la deuda soberana del país. En la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE se retomará la negociación. "Hemos tenido una primera discusión en profundidad sobre el tema de la sostenibilidad de deuda. Hemos mirado con cuidado las necesidades, opciones y limitaciones pero en este punto no hemos alcanzado un acuerdo global", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión.

La concesión de nuevos créditos para Grecia sigue sin concretarse después de que los ministros de Finanzas de la eurozona no lograron ponerse de acuerdo en los términos para las ayudas para el país amenazado por la quiebra, según se informó este lunes desde Bruselas.

Los representantes de los países de la eurozona no pudieron ponerse de acuerdo respecto a la demanda del FMI de aliviar la deuda griega. El encuentro se vio interrumpido durante unas cuatro horas mientras los ministros se reunían de manera bilateral para intentar resolver el desacuerdo. Los ministros de la eurozona evaluaron positivamente el paquete de reformas adoptado por Atenas la semana pasada. Sin embargo, el FMI argumenta que los niveles de la deuda griega son insostenibles, por lo que se ha negado a participar en otro paquete de rescate que no contenga una reducción de la deuda.

Los acreedores europeos, en cambio, no están dispuestos a discutir sobre una quita de la deuda hasta junio de 2018, es decir, cuando expire el actual programa de rescate. Atenas necesita con urgencia nuevas inyecciones financieras, dado que en julio debe afrontar nuevos pagos de su deuda. Los ministros decidieron discutir de nuevo la cuestión en su próxima reunión de junio, informan LGC y DPA.

Grecia aprueba otro plan de ajuste entre protestas
El Parlamento griego aprobó, en la noche de ayer jueves, un nuevo programa de austeridad por casi 5.000 millones de euros, en medio de protestas ciudadanas e incidentes en todo el país. Los 153 legisladores de la coalición de Gobierno liderada por el primer ministro, Alexis Tsipras, votaron a favor. Otros 128 parlamentarios votaron en contra y 19 estuvieron ausentes, informó la presidencia del Parlamento. Su aprobación es un requisito para seguir recibiendo apoyo financiero de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Sánchez e Iglesias coinciden contra el PP y dialogarán
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han retomado el contacto. Los secretarios generales del PSOE y de Podemos han mantenido una conversación telefónica este lunes por la tarde, según se ha podido confirmar de ambos partidos. Iglesias ha trasladado al recién elegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, la oferta de retirar su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy si el nuevo secretario general socialista decide registrar una propia. Ninguno de los dos partidos ha querido desvelar la respuesta de Sánchez.

Sandro Rosell detenido por blanqueo
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido al expresidente del Barça Sandro Rosell en una operación contra el blanqueo de capitales. Los agentes están registrando su casa en Barcelona, y otros domicilios en Lleida y Girona. También actúan en Andorra. La operación ha empezado a primera hora de la mañana. Los agentes investigan una presunta organización criminal que supuestamente cobraba comisiones ilegales de derechos de imagen de la selección de fútbol de Brasil. Después blanqueaban los beneficios a través de paraísos fiscales, según fuentes policiales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada