dimarts, 16 de maig de 2017

La CUP se suma a Colau y exige a JxSí acusar en el Palau

En una maniobra de presión de la CUP al Govern de PdeCat (antes CDC) y ERC en el Parlament, y sumándose a la carta de Colau, el grupo parlamentario ha registrado una resolución en el Parlament que insta al Govern a acusar a CDC en el caso Palau. Un texto que debe votarse en el pleno de esta semana para poder cumplir con los trámites del proceso judicial. La CUP reclama a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que convoque antes del Pleno a la Mesa y la Junta de Portavoces para cambiar el orden del día y poder votar en la primera sesión.

La izquierda independentista ha tomado la decisión después que la portavoz del Govern, Neus Munté, anunciara este mediodía que no acusar a CDC fue una “decisión unánime” del ejecutivo. Una aseveración que quieren comprobar en sede parlamentaria. La decisión del Govern de no pedir reparo a CDC pese a que Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, confesaron el cobro comisiones ilegales de la formación a través del Palau ha indignado a la CUP.

“No hay mayoría que avale la vergüenza de papel de la Generalitat amparando la corrupción de CDC. Ni el Govern ni JxSí tienen mayoría para ello”, ha sentenciado Benet Salellas desde los faristols del Parlament esta misma tarde. Asimismo, a Salellas le consta que el ayuntamiento de Barcelona quiere pedir una prórroga para la presentación de las conclusiones del judicio, un plazo que daría margen al Govern para replantear y corregir su postura, informa La Vanguardia.

En cuanto la carta de Colau, Munté ha tildado la propuesta de no ser “transparente” ni “honesta”. En primer lugar porque Puigdemont se enteró de la carta por los medios. “Todo el mundo sabe la distancia que hay entre el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat”, ha ironizado Munté. “Las cosas no se hacen de esta manera, la alcaldesa conoce perfectamente las fechas del proceso judicial, y como vicepresidenta del consorcio tiene capacidad para convocar una reunión”, ha reprochado la portavoz. Munté ha subrayado una y otra vez, que la decisión de no acusar a CDC no afecta al Consorcio del Palau porqué toda vez que haya sentencia se reclamará a quien sea “hasta el último euro”.

Colau pide a Puigdemont reunir el Consorci del Palau y acusar a CDC
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso más para volver a acusar a CDC en el caso Palau por el presunto cobro de comisiones a través de la entidad cultural. La alcaldesa Ada Colau ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedir la convocatoria de una reunión urgente -este martes- del Consorci del Palau. El motivo no es otro que el de replantear la decisión que este organismo tomó el pasado viernes de no acusar a CDC gracias a la oposición del Govern y a la ausencia del Gobierno central. No es la primera vez que Colau eleva esta petición: precisamente a raíz de la declaración de Millet, el pasado marzo, la alcaldesa ya reclamó volver a acusar a CDC.

La GC pide investigar a Cifuentes por prevaricación y cohecho
La Guardia Civil pide investigar a Cristina Cifuentes por prevaricación y cohecho. El Instituto Armado y el juez Eloy Velasco investigan a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por supuesta incompatibilidad en la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, por su papel como patrono de Fundescam y por haber sido una de las responsables de campaña del PP regional durante los años investigados en Púnica.

Iglesias al PSOE: "Haremos algunas cosas mal pero el PP ni nos compra ni nos manda"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender este martes la necesidad de sacar al PP de las instituciones y ha cargado contra el PSOE por no apoyar las mociones de censura que su formación está impulsando tanto en la Comunidad de Madrid contra Cristina Cifuentes como en el Congreso, contra el presidente Mariano Rajoy.

Marlboro vs Camel o Cierco contra Reig, y los Pujol
Podría tratarse de un enfrentamiento entre clanes del viejo oeste americano. Pero la acción se desarrolla en el Pirineo, más concretamente en el Principado de Andorra. En esta historia los duelos nunca son al sol, sino en fríos despachos y tal vez ni siquiera hubiéramos tenido noticia de la reyerta de no ser porque su particular virulencia ha terminado destapando los trapos sucios de La Familia, denominación mafiosa con que la UDEF se refiere a los Pujol.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada