dilluns, 1 de maig de 2017

La derecha catalana y su demagógico y ridículo impuesto a los refrescos

Este lunes 1 de mayo entra en vigor el impuesto a bebidas azucaradas en Catalunya. La medida del Govern busca desincentivar el consumo, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su manera demagógica pues es obvio que unos céntimos no reducirán el consumo de bebidas dedicadas especialmente al público infantil y adolescente, sólo las encarecerá reduciendo más el ya precario salario de las familias. Muchos críticos con el afán impositivo de la derecha catalana de ERC y PDeCat hablan de su descarado afán recaudatorio. En las redes corre incluso el comentario irónico de que los niños financiarán el referéndum.

Los refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas saborizadas. Las bebidas que tengan entre 5 y 8 gramos por cada 100 mililitros se tasarán con 0,08 céntimos por litro. Las que tengan más azúcar soportarán una tasa de 0,12 céntimos por litro. Así, en las bebidas más dulces el precio podría subir en 24 céntimos en su formato familiar –2 litros-. Se aplicará sobre las personas físicas o jurídicas que adquieran bebidas azucaradas y las pongan a disposición del consumidor final. Lo que, ante los precios resultantes, aumentará el consumo de cervezas y vino entre los jóvenes.

Subirán los precios

Como la demagógica y ridícula medida busca desincentivar el consumo, la idea es que se note en el precio final. Una subida que hará pensar al comprador dos veces antes de gastar. La salud es lo primero, si uno se atiene al simplón argumentario del Govern de ERC y PDeCat. El impuesto, así, debe repercutirse sobre el consumidor final. En algunos casos, según afirma Aecoc, la asociación de empresas de fabricantes y distribuidores, entre el 8% y el 50% del precio del producto serán impuestos. En otros casos en los que también se busca desincentivar el consumo, como en el tabaco, la carga llega al 80% lo que solo ha supuesto un aumento del uso, tanto cultivo como consumo, de marihuana y una bajada del hachís que se mezcla con tabaco.

En la semana previa a la entrada en vigor de la tasa, grandes cadenas han ido informando a los consumidores de cuánto subirían las bebidas. La derecha en el gobierno de la Generalitat preveía cerrar el primer año del impuesto con una recaudación de 30,98 millones, si bien el cálculo estaba hecho con la previsión de que entrase en vigor el 1 de abril, no el 1 de mayo como finalmente sucederá.

La tasa al tabaco baja 130 millones pese a la subida del PP

El tributo sobre Labores de Tabaco en los tres primeros meses del año ha ingresado en las arcas un 8,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello tras aprobar el PP, con el respaldo del PSOE, otra subida del impuesto el pasado mes de diciembre, con lo que un 80 a 90% de su precio son impuestos.

La AM reabre la investigación contra López Madrid por acoso a la doctora Pinto

La Audiencia de Madrid ha reabierto la investigación contra el empresario Javier López Madrid (el real "compiyogui") por acoso a una dermatóloga después de que el juzgado número 32 hubiera archivado provisionalmente la causa. Los magistrados de la Sección 15 ordenan a la jueza Belén Sánchez la práctica de varias diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento del comisario José Manuel Villarejo, al que la doctora acusa de haber 'pinchado' por orden del yerno de Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL, ambos imputados en la trama Lezo de corrupción del PP madrileño.

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak.

México aprueba el uso medicinal de la marihuana

La Cámara de Diputados autorizó en último debate el uso medicinal y científico de la marihuana en México al aprobar, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución con estos fines, indicó el Legislativo en un comunicado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada