dimecres, 17 de maig de 2017

La deuda pública alcanza el 100'33% del PIB

La deuda de las administraciones públicas españolas subió en 11.160 millones de euros en marzo de 2017 en comparación con el mes anterior (+1%), hasta situarse en 1,129 billones de euros, el 100,33% del PIB según los datos del Banco de España (BdE) publicados hoy. La deuda del Estado se incrementa en marzo por cuarto mes consecutivo y vuelve a marcar un nuevo máximo histórico, según los datos del BdE y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB para 2017 recogida en el Programa de Estabilidad 2017-2020. La deuda encadena ya 35 meses seguidos por encima del billón de euros y se ha situado en máximos de la serie histórica del Banco de España (que arranca en 1995) al superar los 1,11 billones.

En cuanto a la evolución anual, el endeudamiento de las administraciones respecto a marzo del año anterior en marzo de 2017 se incrementó en 32.523 millones con respecto al mismo mes de 2016, un 2,9% más. Según el ministro de Economía Luis de Guindos, "al margen de las oscilaciones puntuales", mantiene que "al final del ejercicio se cumplirá el objetivo del 98,8% del PIB".

La información del Banco de España precisa que, de los 1,129 billones de euros de deuda en marzo, 860.602 millones corresponden a valores a medio y largo plazo, 188.451 millones son créditos no comerciales y 80.326 millones son valores a corto plazo, informa Expansión.

La GC tiene 6 "elementos probatorios" contra Cristina Cifuentes
Hasta tres informes de la Unidad Central Operativa (UCO) Guardia Civil apuntan a la implicación de Cristina Cifuentes en la financiación irregular del PP de Madrid. Uno resume en seis indicios su participación en el amaño, otro la cimenta con las declaraciones de quienes lo sellaron con su firma junto a la ahora presidenta regional, y un tercero se apoya en esos "elementos probatorios" para acusar a Cifuentes de cohecho y prevaricación.

Una red mafiosa financió las campañas del PP con facturas falsas
El Partido Popular madrileño mantuvo una contabilidad B con dinero negro para financiar al menos tres campañas electorales: las autonómicas de 2007 y 2011, así como las generales de 2008, con la ayuda de una red de empresarios por medio de facturas falsas. Estos empresarios fueron luego adjudicatarios de contratos públicos de administraciones controladas por el PP. Así se desprende de los informes de la Guardia Civil que figuran en el sumario del caso Púnica.

Catalá, reprobado por las injerencias del Gobierno en los casos de corrupción del PP
Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, han votado la reprobación del ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, además de reprobar y reclamar a Rajoy los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada