dimecres, 24 de maig de 2017

La OCDE recomienda probar la renta universal básica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual se está quedando obsoleto. En Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas. Durante la presentación del informe de la OCDE "¿Qué cambiaría una renta universal?", Stefano Scarpetta, director de Empleo y Trabajo del organismo, juzgó que la asignación mensual para todos los ciudadanos es "un debate importante, necesario y útil".

Experiencias como la que está llevando Finlandia, donde unos 2.000 desempleados reciben 560 euros mensuales, son necesarias para saber qué funciona. "Se trata de una manera de comprenderlo antes de aplicarlo a nivel nacional, que es muy complicado", señaló Scarpetta en la sede de la OCDE en París. Para el director, estas pruebas son pertinentes, pues el actual sistema de protección social ha de adaptarse a un nuevo modelo económico que produce menos asalariados y un aumento de trabajadores independientes, que tienen menos derechos sociales. El documento analiza cuatro países (Italia, Francia, Finlandia y Reino Unido) bajo el supuesto de que el salario universal sería aplicable a todos los adultos y menores, pero excluiría a los jubilados.

Eliminación de ayudas sociales

Con esta modalidad, la asignación de la renta universal significaría la eliminación de todas las ayudas o prestaciones sociales, como el paro, y solo se conservarían ayudas a la vivienda y a los discapacitados. La simulación realizada por la OCDE está además basada en un equilibrio de las cuentas, por lo que su aplicación implicaría un aumento de los impuestos, sobre todo a los más ricos, para que el déficit no aumentase.

Para los autores del informe, el impacto de la renta universal depende del sistema de protección de cada país. En los que las ayudas son robustas, como en Finlandia o Reino Unido, no se resuelve el problema de la pobreza, pues al recibir un salario básico significa que se retiran ayudas a poblaciones en riesgo. En estos casos, se aboga por una intervención "más centrada" en estratos vulnerables, como los jóvenes que ingresan en el mercado de trabajo. Sin embargo, en Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas.

Según Scarpetta, otro impacto potencialmente positivo de la renta universal es el cambio de "comportamiento" en relación al mercado laboral, un asunto que interesa a Finlandia. "En este tipo de países, que son muy generosos con el paro (...), a veces a la gente no le compensa trabajar", comentó Scarpetta. En cambio, en el supuesto de la ayuda universal, esta capa podría estar más dispuesta a aceptar trabajos que antes no se planteaba, pues acumularía salario y renta universal, informa Expansión.

La "renta básica" de Pedro Sánchez y la del resto de partidos
"¿Esto no es el complemento salarial de Ciudadanos?". Tras la presentación el lunes del documento programático de Pedro Sánchez muchos, especialmente del partido naranja, se hicieron esta pregunta al escrutar la parte que explica la renta básica, uno de los elementos más sugerentes por el intenso debate que hay alrededor de estas medidas. La sugerencia de la propuesta de Sánchez se articula alrededor de un impuesto negativo, la misma estructura que tiene el complemento salarial de Ciudadanos y que muchos sectores de la izquierda han criticado por ser un potencial subsidio a los empresarios para pagar sueldos bajos.

La Renta básica: una vía rápida a la precariedad
La renta básica (o prestación universal), ¿sería la reforma milagrosa que permitiría reducir las desigualdades sociales y sacar a millones de personas de la pobreza? Tanto a derecha como a izquierda, el proyecto sedujo. El candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon ha hecho de la renta básica una propuesta estrella de su programa para las próximas elecciones presidenciales. Manuel Valls y Marine Le Pen también se habían mostrado igualmente favorables a la idea. ¿Sorprendente? Para entender mejor lo que esconde la renta básica y los detalles de una propuesta aparentemente progresista, hablamos con Mateo Alaluf, autor de “Prestación Universal. Nueva etiqueta de la precariedad” y co-director del libro colectivo “Contra la Prestación Universal”.

Rajoy en plasma: petición “ridícula, una burla, irrisoria y mendaz”
ADADE, la acusación popular en el caso Gürtel que consiguió que Mariano Rajoy tenga que declarar como testigo en el caso, ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que valora la petición de Moncloa -para la que usa adjetivos como “ridícula, burla, irrisoria o mendaz”- de que el presidente del Gobierno corrupto y mafioso del PP comparezca a través de videoconferencia en los días 26 y 27 de julio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada