diumenge, 21 de maig de 2017

La ONU exige a Rajoy que atienda las víctimas del franquismo

Después de tres años, la ONU ha vuelto a criticar al gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) por la gestión de la memoria histórica. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de manera urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. En un comunicado, De Greiff ha subrayado la importancia de dar prioridad a las exhumaciones, a replantearse el Valle de los Caídos y a anular las sentencias arbitrarias del franquismo. "Hace falta una política de estado decidida que no sea prisionera de las tensiones y divisiones políticas, pero que garantice medidas integradas, coherentes, rápidas e imparciales a favor de la verdad, la memoria y la reparación", ha indicado el relator de las Naciones Unidas.

De Greiff considera que se trata de una cuestión de derechos humanos, "no de política partidista". Por este motivo ha querido recordar al Estado que tiene la obligación de atender estas reclamaciones y poner fin al sufrimiento de las víctimas, las cuales, a pesar del tiempo que ha pasado, continúan sin saber donde están los restos de sus familiares. De hecho, el relator de la ONU asegura que la fortaleza de una democracia se mide, entre otros aspectos, por la capacidad de gestionar las reclamaciones válidas de las víctimas, "independientemente de consideraciones políticas o de afiliación" y de garantizar el derecho a la verdad sobre los acontecimientos, "por muy dolorosos que sean".

El relator de la ONU ha hecho estas declaraciones después de que el Congreso de los Diputados español aprobara la semana pasada una proposición no de ley del PSOE que, entre otras cuestiones, insta al Gobierno a ampliar la ley de memoria histórica para exhumar los restos del dictador Francisco Franco de Valle de los Caídos, informa El Triangle.

El PP se niega a sacar a Franco del Valle de los Caídos
Los miembros del PP en el Congreso de los Diputados están conformes con mantener al dictador Franco en su actual tumba en el Valle de los Caídos, donde permanece desde noviembre de 1975. La bancada popular no ha respaldado esta mañana la proposición no de ley (PNL) del grupo socialista en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a que exhume los restos del dictador y se trasladen fuera de ese recinto.

Homenaje y desagravio al Presidente Juan Negrín
Valencia conmemora esta semana uno de los acontecimientos más trascendentales de su breve experiencia como capital de España: el nombramiento como Presidente del Gobierno de la República de Juan Negrín, el científico que convenció a ls repúblicanos a resistir, seguro de que se avecinaba otra guerra mundial de la que la española era una cuestión clave. "Mi abuelo nunca hablaba de la guerra como la Guerra Civil. Mi abuelo hablaba de la Guerra de España. Era la primera batalla de lo que luego fue la Guerra Mundial, por eso era crucial resistir", relata Carmen Negrín.

Denuncian el freno a la desinmatriculación en Zaragoza
La asociación Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ha cargado contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Zaragoza, que el pasado marzo suspendió de forma cautelar el acuerdo del Ayuntamiento de la capital aragonesa para declarar de dominio público los bienes que la Iglesia Católica ha inmatriculado ilegalmente en la ciudad, entre los que se encuentra la catedral.

Otegi: "Es imposible la regeneración de la izquierda si no acepta el problema nacional"
En 45 minutos un café puede enfriarse. Y mucho. Arnaldo Otegi no se preocupa por la temperatura y, entre respuesta y respuesta, da pequeños sorbos. Lo ha servido él mismo en la cocina de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale. El despacho del veterano militante independentista está muy cerca de los fogones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada