dijous, 18 de maig de 2017

La pareja de urbanos se culpan mutuamente del crimen

Los dos agentes de la Guardia Urbana acusados de matar a un compañero y calcinar su cuerpo en el pantano de Foix (Barcelona) se acusan mutuamente de haber sido los autores materiales del homicidio y tratar así de rebajar su respectiva implicación en un caso que ha cubierto de sombras al cuerpo policial de la ciudad. La investigación sigue bajo secreto de sumario. En su primera declaración ante la juez, Rosa Peral y Albert López admitieron haber participado en la desaparición de la pareja de la primera, Pedro Rodríguez, según explicaron a este diario fuentes judiciales. Sin embargo, los dos limitaron su participación a un papel secundario como meros encubridores. Investigan si la víctima les amenazó con revelar datos sobre la muerte del 'mantero' archivada.

Durante las más de cuatro horas que comparecieron ambos el martes ante la magistrada de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), los policías se esforzaron por señalar al otro detenido. En ambos casos, de la misma forma. Alberto López dijo que ayudó a la otra agente a hacer desaparecer el cadáver una vez esta le informó que había acabado con su vida. Y en sentido contrario, Peral apuntó al otro encarcelado como autor material de la muerte. En ambos casos los dos admitieron ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova que sí colaboraron a la hora de encubrir el homicidio. Es decir, en intentar que el cadáver de Rodríguez desapareciera para siempre en el pantano. Los Mossos tratan de averiguar ahora el motivo que llevó a uno u a otro, o a los dos, a matar a la víctima.

El descubrimiento de la infidelidad por parte de la víctima es, en todo caso, una de las principales hipótesis con las que trabaja el Área de Investigación Criminal (AIC). Entre otras razones se baraja la posibilidad de que Pedro Rodríguez, tras averiguar que su pareja mantenía una relación con su ex compañero de unidad, amenazara a ambos con revelar datos sobre un caso por el que fueron investigados y exonerados. En concreto, se trata de la muerte en agosto de 2014 de un vendedor ambulante que falleció tras precipitarse desde una altura de 30 metros cuando los dos, por entonces compañeros en la Unidad de apoyo Diurno, realizaban un control contra manteros.

Según la versión ofrecida entonces por ellos y que certificaron los Mossos, el hombre se cayó de forma accidental por un desnivel en la montaña de Montjuïc tras escapar de los policías y saltar una valla sin que, como se creyó entonces demostrado, ninguno de los policías interviniera. Antes el vendedor hirió de levedad a Peral en la pierna con un arma blanca. El caso fue archivado por los Mossos d'Esquadra y por Fiscalía tras no encontrar ningún indicio contra la dupla policial que formaban entonces Peral y López.

A raíz de la detención de ambos policías el sábado pasado, los Mossos d'Esquadra han decidido ahora revisar todos los detalles de aquel caso por si a lo largo de la actual investigación aparecieran datos que permitieran reabrirlo judicialmente. Sobre López si pesa una condena por agredir a otro vendedor ambulante en 2012 por la que tuvo que pagar una multa de 600 euros. Según las primeras investigaciones de los Mossos d'Esquadra, Rodríguez -se desconoce si todavía con vida- fue llevado hasta una pista forestal en la zona del pantano, a pocos kilómetros de la casa donde residía en Vilanova desde el pasado verano junto a la policía ahora encarcelada.

Una vez en el embalse, y con el cuerpo en el maletero de su coche, se prendió fuego al vehículo hasta que quedó completamente calcinado. Cuando fue localizado el 4 de mayo, al cabo de dos días de su desaparición, el cadáver únicamente pudo ser reconocido por una prótesis de espalda y su vehículo por el número de bastidor. Los médicos forenses siguen analizando los restos para averiguar cuál fue la causa exacta de la muerte y si en ella participaron una o más personas, informa El Mundo.

Prisión sin fianza para los dos urbanos por asesinato
La juez de instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú decretó ayer prisión provisional sin fianza para los dos agentes de la Guardia Urbana presuntamente implicados en el asesinato de otro policía. Alrededor de las once de la noche los vehículos de los Mossos d’Esquadra salieron de las dependencias judiciales para trasladar a los dos agentes a la cárcel para pasar la primera noche. Ambos negaron tener ningún tipo de participación en la muerte de Pedro R, también agente de la Guardia Urbana y pareja de Rosa P.

Cifuentes: 107.316 € de sueldo y solo 900 en la cuenta
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (PP) cobra 107.316 euros anuales y en su declaración de bienes que presentó cuando ascendió al poder aseguró tener 26.392 euros en su cuenta corriente. Ahora, ha querido defender su nombre tras las últimas investigaciones y acusaciones de corrupción de la Guardia Civil y ha asegurado que lo único que no tiene: ”Ni pisos, ni áticos, ni fincas” y que en su cuenta corriente no tendrá “más de 900 euros”. Con un sueldo, legal, de 107.316 euros la presidenta gasta compulsiva y desorbitadamente, tal como miente. La Guardia Civil señala que Cifuentes conocía las irregularidades "de forma indubitada".

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"
Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada