dilluns, 1 de maig de 2017

La tasa al tabaco baja 130 millones pese a la subida del PP

El tributo sobre Labores de Tabaco en los tres primeros meses del año ha ingresado en las arcas un 8,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello tras aprobar el PP, con el respaldo del PSOE, otra subida del impuesto el pasado mes de diciembre, con lo que un 80 a 90% de su precio son impuestos. En concreto, y según el último informe mensual de recaudación tributaria publicado por el Ministerio de Hacienda, la recaudación por Labores de Tabaco ascendió hasta el 31 de marzo a 1.349 millones de euros, 130 millones menos que en 2016. En el tercer mes del año, de hecho, la caída fue superior y rondó el 10%. Un ejemplo claro de la llamada Curva de Laffer,que pone en relación tipos impositivos y recaudación y concluye que un aumento de los tributos no conlleva que se eleven los ingresos por el mismo.

Pero, ¿es una Curva de Laffer lo que está sucediendo con el tabaco? No es fácil llegar a una respuesta, pues este año, y al margen de las estadísticas de consumo, que reflejan menores ventas de cigarrillos y cajetillas, no existen encuestas que expliquen por qué hay gente que ha dejado de fumar o por qué los que continúan fumando, han reducido el número de unidades. La salud, la presión del entorno y también, por qué no, el alza de los precios de las cajetillas, pueden haber influido en la toma de decisiones.

Sea como fuere, según los informes del Comité Consultivo del Comisionado del Tabaco, las ventas de cigarrillos hasta el mes de marzo se redujeron hasta situarse por debajo de los 490 millones de unidades, cuando el año pasado superaban los 510 millones. Por esa cantidad se abonaron 2.537 millones, 30 millones menos que hace ahora un año. Fuentes del sector explicaron a este periódico que el consumo (al menos legal) se viene reduciendo de forma continua desde el año 2007, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó las primeras medidas legales contra el consumo. ¿Salud, presión social o aumento de impuestos?

Las mismas fuentes advierten de que si bien ese consumo se ha reducido a la mitad desde el año 2007, el contrabando está alcanzando registros históricos y roza actualmente una tasa del 10%. "Hace diez años era casi nula, del 0,5% aproximadamente", concluyen. Es evidente que la huida del fumador hacia el terreno de la ilegalidad tiene mucho que ver con el incremento del precio del producto, y ese incremento está directamente con un aumento de la presión fiscal que no ha cesado en los últimos años. Y lo mismo sucede con los cultivos y el consumo de marihuana y la baja en el de hashísh, que precisa tabaco para su consumo habitual.

Curiosamente, las estadísticas del Ministerio de Hacienda ponen de relieve cómo el tributo sobre el Alcohol está reflejando el efecto contrario. La recaudación hasta finales de marzo se eleva un 19,2% frente al mismo periodo de 2016, desde los 218 millones hasta los 261 millones. Fumamos menos, aparentemente, pero bebemos más. En cualquier caso, la modificación fiscal que más beneficios está reportando este año al Ejecutivo tiene que ver con el endurecimiento de los aplazamientos en el pago de impuestos, que según el informe de recaudación tributaria del mes de marzo ha ayudado a ingresar 471 millones más en los tres primeros meses de 2017, informa El Economista.

Marihuana de Granada: sin luz en la ciudad

La mejor. Que nadie tenga dudas: la marihuana de Granada es la mejor de España. Habrá muchas clases de marihuanas, pero seguro que ninguna alcanza el nivel de pureza de la de Granada. Unos dicen que es por el agua de Granada y otros, que lo fundamental es la autovía del 92, que muchos llaman la ‘autovía del hachís’ por la cantidad de cannabis que sube hasta Madrid, hasta el norte del España y, más allá de los Pirineos, hasta algunas de las principales ciudades europeas. Marihuana de Granada.

Catalunya, exportadora de marihuana

Las plantaciones de marihuana se han expandido por Catalunya mucho más de lo que cabría imaginar. Actualmente, los Mossos d’Esquadra se incautan de una tonelada de plantas de cannabis cada mes. Un balance que ha ido creciendo desde el 2013, cuando saltó la alarma de la proliferación de viveros de cannabis.

La derecha catalana y su demagógico y ridículo impuesto a los refrescos

Este lunes 1 de mayo entra en vigor el impuesto a bebidas azucaradas en Catalunya. La medida del Govern busca desincentivar el consumo, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su manera demagógica pues es obvio que unos céntimos no reducirán el consumo de bebidas dedicadas especialmente al público infantil y adolescente, sólo las encarecerá reduciendo más el ya precario salario de las familias. Muchos críticos con el afán impositivo de la derecha catalana de ERC y PDeCat hablan de su descarado afán recaudatorio. En las redes corre incluso el comentario irónico de que los niños financiarán el referéndum.

EEUU: Las farmacéuticas y sus opiáceos matan más que los cárteles de drogas

Empieza con un dolor de espalda, o una migraña, o ansiedad. El médico te receta un medicamento opiáceo, lo más potente para aliviar el dolor. A ti te gusta, te enganchas, quieres más, y el médico, para no perder un cliente, sigue dándote. Si no, siempre puedes acudir al mercado negro o a la alternativa más barata: la heroína.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada