diumenge, 21 de maig de 2017

La urbana dice que Albert le propuso boda antes del crimen

A medida que avanza la investigación se va afianzando la tesis de que el móvil pasional se esconde tras el crimen del guardia urbano de Barcelona cuyo cuerpo apareció calcinado en una pista forestal cercana al pantano de Foix. Los dos detenidos, Albert López y Rosa Peral, se culpan el uno al otro de los hechos y sólo han limitado su actuación al encubrimiento. Una de las claves para determinar la autoría material del crimen es indagar la relación que había entre los dos detenidos. Durante su declaración, Rosa presentó a Albert como una persona violenta, temperamental, que la acosaba y que tuvo que colaborar con él después de que asesinara a su novio para proteger la vida de sus hijas, a las que también amenazaba con matar. Por contra, Albert aseguró que mantenía una relación sentimental a escondidas con Rosa y por eso accedió a ayudarla cuando acabó con la vida de su novio.

Sin embargo, durante la declaración que prestó en el juzgado, Rosa aseguró que Albert le pidió matrimonio unos días antes del crimen. Se presentó un día con un anillo y le propuso casarse con él aunque ella le rechazó porque estaba muy bien con su novio. Eso fue lo que dijo la detenida en sede judicial. Para corroborarlo, los investigadores deberán rebuscar entre los datos bancarios del arrestado para ratificar la verosimilitud de la afirmación. Además, otro elemento que será clave para determinar la naturaleza de la relación entre ambos serán los mensajes de WhatsApp intercambiados entre los detenidos. Según fuentes próximas al caso existen numerosos mensajes de WhatsApp en los que el detenido vertía constantes amenazas hacia la mujer.

Según el relato de Rosa, los mensajes atosigadores empezaron a principios de año. Esa presión fue en aumento sobre todo después de que Rosa denunciara públicamente en La Vanguardia el caso de la pornovenganza. Se empezó a preocupar y a interesar más por ella. Desde entonces la detenida aseguró que Albert la seguía, se lo encontraba en los aledaños de su casa y sabía siempre dónde estaba. “Ese tarao estaba obsesionado conmigo”, aseguró.

Como siempre en esta historia los hechos pueden verse desde la óptica contraria y Albert pudo ofrecer un anillo de compromiso al ver posibilidades de que sería correspondido. En cualquier caso, ambos mantuvieron una relación sentimental hasta el pasado verano cuando Rosa empezó a salir con la víctima, Pedro, que a los pocos meses se trasladó a vivir con ella a su chalet, que se antoja como la escena del crimen.

Mientras tanto, las investigaciones continúan para hallar nuevas pruebas que incriminen a los dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona detenidos. El viernes los dos arrestados abandonaron por primer vez la prisión y fueron trasladados a la comisaría de la USD (Unidad de Apoyo Diurno) de la Zona Franca acompañados de la policía para vaciar sus taquillas. Albert L. regresó al centro penitenciario pero Rosa P. fue trasladada posteriormente al juzgado de Vilanova i la Geltrú. Allí, la juez citó a la detenida, al fiscal y a los dos abogados para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos. Sin embargo, tuvo que abortarse tras unas primeras horas por problemas sobrevenidos. Aún así, la detenida estuvo en un descampado en los aledaños de su casa para ayudar a los investigadores a encontrar restos de vestigios que aporten información para dilucidar cómo fue asesinado Pedro.

Ayer, el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, se presentó a la comisaria de la USD en la Zona Franca para mantener una conversación con los responsables policiales después de la detención de dos de sus agentes por el crimen de otro urbano. El cuerpo policial se encuentra sumido en una profunda preocupación como consecuencia de este caso en el que hay tres agentes implicados, informa La Vanguardia.

La pareja de urbanos se culpan mutuamente del crimen
Los dos agentes de la Guardia Urbana acusados de matar a un compañero y calcinar su cuerpo en el pantano de Foix (Barcelona) se acusan mutuamente de haber sido los autores materiales del homicidio y tratar así de rebajar su respectiva implicación en un caso que ha cubierto de sombras al cuerpo policial de la ciudad. La investigación sigue bajo secreto de sumario. En su primera declaración ante la juez, Rosa Peral y Albert López admitieron haber participado en la desaparición de la pareja de la primera, Pedro Rodríguez, según explicaron a este diario fuentes judiciales.

Josep Pujol admite que su padre ocultó su capital para ser presidente
Josep Pujol Ferrusola ha roto el silencio de la familia al hablar en una entrevista en Catalunya Ràdio sobre la fortuna de los Pujol, la herencia del avi Florenci y las cuentas en Andorra. Josep Pujol Ferrusola ha explicado que su padre ya era rico cuando llegó a la presidencia de la Generalitat argumentando que "en 1979, era una de las tres personas que hizo la declaración de renta más grande de este país".

La ONU exige a Rajoy que atienda las víctimas del franquismo
Después de tres años, la ONU ha vuelto a criticar al gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) por la gestión de la memoria histórica. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de manera urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada