dimarts, 9 de maig de 2017

"Lezo" implica a Gallardón: el Canal de Isabel II invirtió en Colombia a través de Panamá

El juez Eloy Velasco investiga la compra por parte del Canal de Isabel II de Inassa, la empresa que controla Aguas de Barranquilla en Colombia, operación que se hizo nada más llegar Pedro Calvo a la presidencia de la empresa pública en sustitución del Carlos Mayor Oreja, hermano del exministro del PP y franquista Jaime Mayor Oreja. Añade que se desviaron 73 millones de dólares (83 millones de euros de entonces y 67 al cambio actual) al paraíso fiscal de Panamá para cerrar la operación. Pedro Calvo era una persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón. En aquella época Arturo Canalda, actual presidente de la Cámara de Cuentas en la Comunidad de Madrid, era gerente del Canal de Isabel II. El Consejo de Gobierno presidido por Gallardón aprobó la operación el 21 de noviembre de 2001.

En una de las conversaciones telefónicas intervenidas a Ignacio González, el expresidente decía que la compra de Inassa "sí que fue un pelotazo". Lo dijo después de que Cristina Cifuentes, el pasado mes de julio, presentara un informe ante la Fiscalía Anticorrupción en el que detallaba irregularidades en la compra de la braileña Emissao en noviembre de 2013, que se cerró con un pago de 23 millones por una empresa que apenas valía 5. En el caso de Inassa su valor real era de 7 millones de dólares, diez veces por debajo del precio que se pagó.

Durante el registro de la UCO en su casa se habría mostrado dispuesto a tirar de la manta de forma muy gráfica: "Este marrón no me lo voy a comer solo", espetó. El Grupo Inassa se describe en su página web como "cabecera de expansión de Canal de Isabel II Gestión en América Latina, con amplia trayectoria en la gestión del ciclo integral del agua". Tiene presencia en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Brasil.

La compra de Inassa se consumó pese a las advertencias de un informe elaborado pro el despacho Garrigues en el que se advertía de la posible ilegalidad de realizar el pago a través de un paraíso fiscal. En él también se ponía en cuestión el precio. Aunque Panamá en este momento no está considerado paraíso fiscal, en 2001, fecha la que se inició la operación, sí figuraba en el listado de la Agencia Tributaria, informa El Plural.

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina. Las constantes investigaciones y sentencias judiciales revelan que sus años como alcalde de Madrid fueron una vergüenza solo superada por la de la corrupta tarada fascista Ana Botella.

La mujer de Ignacio González (PP) blanqueó 25 M de la trama corrupta Lezo
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Lezo' e investiga al PP de Madrid y a su capo Ignacio González por prácticas corruptas, tiene indicios de que el expresidente de la Comunidad de Madrid pudo haber utilizado a la empresa Subastas Segre, la compañía fundada por su mujer, Lourdes Cavero, imputada también en el caso, para blanquear capitales a través de la venta de obras de arte. El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González.

López Madrid, imputado en la 'Operación Lezo', dimite de OHL
Javier López Madrid ha dejado el puesto de consejero que tenía en el consejo de administración de OHL, compañía controlada por el grupo Villar Mir, propiedad de su suegro Juan Miguel Villar Mir, según indicaron fuentes conocedoras de la decisión. De este modo, López Madrid deja el máximo órgano de gestión de la compañía en el que se sentaba desde 2002 en calidad de consejero externo dominical.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada