dilluns, 29 de maig de 2017

Madrid lleva a Montoro a los tribunales

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (foto), presentarán hoy un recurso a las recientes decisiones del Ministerio de Hacienda en relación al Plan Económico Financiero (PEF) del consistorio, según informan fuentes municipales. El recurso, que se presentará a las 13:00 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se enmarca en la negativa de la cartera que dirige Cristóbal Montoro de aprobar el PEF madrileño de este año y el siguiente, así como a la solicitud previa de acuerdo de no disponibilidad de créditos por incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de 2016.

“Por parte del Ayuntamiento de Madrid se estima que puede haber una incorrecta interpretación de la ley y una incongruencia jurídica que colocaría al Consistorio en una situación de indefensión, por lo que se solicitarán medidas cautelares por la vía contencioso administrativa”, informa el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena. Su equipo ya venía anunciando el recurso a los tribunales durante las últimas semanas. Consideran estar en una “situación de indefensión” y que los preceptos del departamento de Montoro en este caso “vulneran” los derechos del ente municipal.

Esta denuncia será la primera que un Ayuntamiento interpone al Ministerio de Hacienda, ya que tampoco hay precedentes de que el Ministerio rechace un PEF a una Comunidad Autónoma o a un Ayuntamiento. Ahora Madrid cree que se puede estar dando una interpretación errónea de la norma, el artículo 25 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al que se acoge Hacienda para rechazar el plan presupuestario.

Desde el área de Economía y Hacienda consideran "cuestionable que se apliquen las medidas coercitivas previstas en dicho artículo “ante la falta de presentación, falta de aprobación o incumplimiento del PEF", ya que cuando el Ministerio de Hacienda envió esa comunicación "el PEF presentado por el Ayuntamiento de Madrid aún no había sido denegado". El Ayuntamiento plantea una posible incongruencia jurídica en la posterior denegación del PEF al recurrir a la motivación de medidas coercitivas de una valoración anterior a ese rechazo.

El Ayuntamiento valora también si en la actuación desarrollada por la Secretaría General de Financiación Autonómica se dio "una posible vulneración del principio de autonomía financiera del Consistorio en una estricta aplicación de sus potestades de tutela financiera que pudieran afectar, incluso, al principio de lealtad institucional y la colaboración constitucionalmente establecida entre las distintas administraciones públicas", informa El Boletín.

El juez pide al TS que impute a Pilar Barreiro (PP) en Púnica
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó un último escrito preparado antes de abandonar el juzgado encargado de Púnica y Lezo para incorporarse a un nuevo destino. El magistrado redactó una exposición razonada destinada al Supremo en la que pide al alto tribunal que investigue a la senadora del PP Pilar Barreiro por su vinculación con la trama Púnica.

Saqueo del Palau: "La bandera justifica cualquier atropello con la cartera"
"La bandera justifica cualquier atropello con la cartera". Así de contundente se ha mostrado este lunes el fiscal Emilio Sánchez Ulled al inicio de su informe final en el juicio por el saqueo del Palau de la Música en la época en que la entidad estaba presidida por Félix Millet.

La GC señala un lacayo de Aznar chivato de la trama Lezo
La Administración de Justicia, el Gobierno de Aznar, los consejos de empresas públicas y una gran constructora son los cuatro ámbitos en los que ha desarrollado su trayectoria José Manuel Serra Peris, a quien la Guardia Civil señala como una de las personas que pudo facilitar a la “organización criminal” de Ignacio González información sobre la investigación que se estaba realizando sobre ella.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada