dilluns, 22 de maig de 2017

Mallorca: denuncian un barco con arena robada al Sáhara

La Associació d'Amics del Poble Saharaui de Baleares se ha mostrado en contra de la expoliación de arena del Sáhara occidental para Mallorca y ha pedido a las autoridades que no sean cómplices y que paralicen la actividad. Desde la entidad han denunciado en un comunicado que un barco contratado por una empresa española que transporta 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma, donde tiene previsto llegar este lunes por la noche. «Se trata un golpe más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara, en este caso por parte de una naviera española, que se propone aprovecharse de la presencia ilegal del Marruecos en el territorio de la antigua colonia española para exprimir sistemáticamente, en connivencia con las autoridades marroquíes, la riqueza del territorio saharaui», han denunciado. El Govern "descarta" que la arena del Sáhara sea para regenerar una playa de Baleares.

En este sentido, han asegurado que se produce una «flagrante violación» del Derecho internacional y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, que delimita la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos. «La arena del desierto saharaui es ahora un negocio más de empresarios españoles desaprensivos que se une a la extracción de fosfatos y al arrastre de los bancos de pesca, aprovechándose del actual conflicto sobre el Sáhara occidental», han manifestado, informa UH.

El Govern "descarta" que la arena del Sáhara sea para regenerar una playa de Baleares

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha mostrado este lunes su "solidaridad" con el pueblo saharaui que fue "expulsado" de su país y que está siendo "expoliado y ha manifestado que se hará un "seguimiento" sobre el transporte en barco de 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino a Palma.

Sobre este hecho, criticado por Amics del Poble Saharaui también este lunes, Vidal ha manifestado que no le "consta" que la arena vaya a ser utilizada para la regeneración de una playa. "Lo descartamos", ha dicho. En rueda de prensa, ha hecho hincapié en su "solidaridad" y "malestar" por el "expolio colonial" sufrido en el pasado y porque en la actualidad, por parte de empresas españolas, se consumen sus "recursos pesqueros y de hidrocarburos" lo que supone "un doble discurso".

Desde la asociación de Amics del Poble Saharaui consideran que se trata de "un golpe más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara, en este caso por parte de una naviera española, que se propone aprovecharse de la presencia ilegal del Marruecos en el territorio de la antigua colonia española para exprimir sistemáticamente, en connivencia con las autoridades marroquíes, la riqueza del territorio saharaui".

Arena: la demanda y los 'ladrones' de playas, al alza
La demanda de arena crece año tras año. A su uso para la construcción de carreteras y viviendas, se ha sumado en los últimos años la demanda de la industria del fracking, que usa arena junto a componentes químicos y agua para fracturar las densas formaciones rocosas que esconden el petróleo y el gas. Esta fuerte demanda está superando a la oferta y encareciendo esta materia prima (que continúa siendo relativamente barata), lo que está fomentando la creación de grupos de furtivos que 'cazan' arena en playas desiertas e incluso dentro del mar.

Balears: Company (PP) no publica su declaración de la renta
El presidente del PP balear, Biel Company (foto), no ha publicado su declaración de la renta en la web del Parlament. El recién elegido líder de la oposición no es el único diputado en no colgar la declaración fiscal de sus ingresos en lo que va de legislatura

España vuelve a traicionar a los saharauis
El Senado español rechazó este miércoles una moción presentada por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que instaba al Gobierno central a reconocer oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano. La Comisión de Exteriores de la Cámara alta desestimó esta iniciativa con los votos en contra del PP, el voto a favor de ERC, Unidos Podemos y PNV, y la abstención del resto de los grupos, en lo que es una nueva traición al oprimido pueblo del Sahara español vendido al monarca marroquí por el criminal tirano Juan Carlos de Borbón.

Irán insta a EEUU a "No vender armas a patrocinadores del terrorismo"
Irán insta a EEUU a detener la iranofobia que fomenta vendiendo armas peligrosas a países defensores del terrorismo, en referencia al megaacuerdo comercial por 350.0000 millones de dólares alcanzado por Trump con el régimen terrorista de Arabia Saudí. “El presidente de EEUU, en unas declaraciones intervencionistas, repetitivas y llenas de acusaciones sin fundamento contra nuestro país que promueven la iranofobia, ha intentado seguir con las políticas hostiles de EEUU contra Irán y animar a los países de la región a comprar aun más armas estadounidenses”, ha precisado este lunes el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada