dilluns, 8 de maig de 2017

Marta Ferrusola: "Soy la madre superiora de la congregación, traspasa dos misales"

La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig -ahora Andbank- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del 'caso Pujol'. "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995. "La familia" Pujol amasó 70 millones en 24 años de abuso de poder y corrupción.

Esta misiva es uno de los documentos que ha aportado el Ministerio Público al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de investigar el patrimonio familiar de los Pujol, capo de la mafia nazicatólica catalana convergente (CiU, ahora PdeCat) después de que el banquero Higini Cierco Noguer compareciese ante la Fiscalía con el objeto de entregar documentación bancaria de la entidad Andbank. La nota manuscrita se incluye en un extracto de solicitud de operación bancaria de la Banca Reig (posteriormente AndBank), donde se recoge la cantidad de 2 millones de pesetas -que corresponde a los “dos misales” indicados-. El manuscrito está fechado el 14 de diciembre de 1995.

Ferrusola se dirige a su gestor bancario en el Principado como “reverendo mosén” y se presenta como la “madre superiora de la Congregación”. Pero es que además, para pedir un traspaso de su cuenta a la de su hijo, Jordi Pujol Júnior, solicita el traspaso de “dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia”. El mensaje termina con una última orden: “Él ya le dirá donde debe colocarse”.

El documento vendría a confirmar una de las nuevas sospechas de la investigación: que Marta Ferrusola tuvo un papel muy relevante en la gestión de las cuentas familiares en Andorra, al menos parejo al de su hijo mayor. Pero es que además, se sospecha que Ferrusola pudo tener cuentas en el Principado mucho antes que sus hijos, cuyo dinero provendría, según el relato de los acusados, de otro legado (deixa), pero esta vez del padre de la esposa del expresident.

La investigación sigue su curso. Un informe de la Udef cuyo contenido se ha difundido hoy cifra en más de 69 millones de euros el beneficio para el conjunto de la familia gracias a las cuentas en Andorra. De estos, casi 3 corresponden al expresidente de la Generalitat y unos 600.000, a Marta Ferrusola. La policía sospecha que la familia actuaba como una organización criminal. El manuscrito al que ha tenido acceso La Vanguardia confirmaría al menos un lenguaje en clave propio de este tipo de actividades ilícitas.

"La familia" Pujol amasó 70 millones en 24 años de abuso de poder y corrupción

El expresident catalán, Jordi Pujol, su esposa y sus siete hijos ingresaron ingentes cantidades de dinero en metálico entre 1990 y 2014 de tal manera que formaron un grupo criminal que logró un "beneficio no justificado" de 70,4 millones de euros. "La familia". Así tilda varias veces la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional a esta organización integrada por los Pujol y dedicada a cobrar dinero, ocultarlo y blanquearlo por Andorra, Panamá y entre sociedades off shore, según el último informe remitido al juez instructor del caso, José de la Mata, al que ha accedido Público.

El informe detalla el reparto que se realizó en estos 24 años donde "la familia" amasó su fortuna oculta que el expresident dijo que provenía de una herencia de su padre, Florenci, aunque nadie ha acreditado hasta ahora la existencia de esta herencia. La Udef sitúa en posición privilegiada al primogénito, Jordi Pujol júnior, quien realizaba una "frenética actividad" de movimiento de dinero y transfería la fortuna a su madre, sus seis hermanos y su exesposa, Mercé Gironés, además de movimientos en sociedades off shore.

Pujol júnior era "el miembro más activo de esta organización, situándolo en un nivel superior al del resto de los miembros de este grupo en relación a la operativa de ingresos y salidas de dinero analizadas". El cabecilla era quien más beneficios obtuvo (54,4 millones de euros en diversas monedas) y era el encargado de la organización Pujol de “recepcionar, ingresar y posteriormente dar salida al dinero”.

"La actuación de LA FAMILIA, no se ha realizado de forma aislada, todo responde a un plan preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido", explica la policía al juez de la Audiencia Nacional, quien consideró a los Pujol como una organización criminal en el auto que envió a prisión a Jordi Pujol Ferrusola, cinco años después de estallar el escándalo. Este es el reparto del beneficio no justificado entre los miembros de "La Familia" a lo largo de 24 años, siempre según la Udef:

- Jordi Pujol i Soley: 473.074.154 pesetas (como propietario de los saldos de la cuenta de Andbank 63810, cuyo titular es su hijo Jordi Júnior).

- Marta Ferrusola Lladós: 70.180.000 pesetas y 261.349,11 euros.

- Jordi Pujol Ferrusola: 5.568.627.009 pesetas; 6.679.476,47 euros; 11.177.284,72 dólares norteamericanos; 7.846.480,59 marcos alemanes y 95.344 libras esterlinas.

- Josep Pujol Ferrusola: 229.445.000 pesetas; 27.999.966 ESB (pesetas); 1.425.059,16 euros y 601.529 dólares.

- Oriol Pujol Ferrusola: 141.886.270 pesetas y 102.500,97 euros.

- Mireia Pujol Ferrusola: 116.041.537 pesetas y 60.285 euros.

- Marta Pujol Ferrusola: 105.717.140 pesetas y 60.285 euros.

- Pere Pujol Ferrusola: 109.339.140 pesetas y 54.420 euros.

- Oleguer Pujol Ferrusola: 116.097.714 pesetas.

- María Mercé Gironés Riera (exesposa de Jordi Pujol júnior): 2.106.157,3 euros y 1.757.000 dólares.

El informe explica que el dinero entraba "en efectivo" en las cuentas de ANDBANK y supuestamente se blanqueaba a base de trasladar estos fondos a la entidad BPA (consistente una parte en salidas e ingresos en efectivo metálico). "Todo ello liderado por el primogénito de los hermanos, quien tras ingresar estas sumas de dinero en cuentas controladas por él, procedía a su transferencia a cada uno de los hermanos, generalmente en misma fecha y cuantía". Además, se ha comprobado que "al menos" Jordi, Pere, Marta, Mireia, Oleguer Pujol Ferrusola, así como Marta Ferrusola Lladós abrieron cuentas en la entidad andorrana BPA a nombre de las siguientes fundaciones de Panamá:

- Kopeland Foundation, cuyo beneficiario es Jordi Pujol Ferrusola

- Clipperland Foundation, de Pere Pujol Ferrusola

- Doral International o Doneran Foundation: La Policía sostiene que los fondos de cuentas tituladas por las hermanas Marta y Mireia "pudieron ser traspasados" a dicha fundación.

- Kamala Foundation, cuyo beneficiario final no revela el informe de la Udef.

Marta Ferrusola tuvo cuentas en Andorra antes que sus hijos
Marta Ferrusola Lladós, la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, ya tenía dinero en Andorra cuando, según explica la familia, en 1990 se traspasó al principado el dinero que el abuelo Florenci, padre del político, les habría dejado en Suiza.

Imputada la mujer de Oriol Pujol en el caso de la fortuna del clan
El juez de la Audiencia Nacional, José de Mata, ha citado como investigada para el 17 de mayo a Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, ex diputado de CiU al Parlamento de Cataluña e hijo del ex presidente Jordi Pujol, en el caso sobre el origen presuntamente ilícito de la fortuna del clan Pujol. El juez quiere que Vidal explique porque adquirió la cotitularitat de dos cuentas bancarias en Andorra.

Pujol Jr. pide la libertad provisional
Los abogados de Jordi Pujol Ferrusola han solicitado al juez que ordene la libertad provisional de su cliente argumentando que las sospechas policiales no tienen fundamento y que la UDEF repite "como un mantra" que los ingresos del mayor de los Pujol Ferrusola proceden de comisiones ligadas al tráfico de influencias, una práctica que aseguran que cinco años de investigación no han probado.

El fiscal del PP Moix paró 48 horas la operación contra Catalunya
La operación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra las estructuras que está diseñando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para sustentar una hipotética independencia del resto de España permaneció congelada, sin explicación aparente, durante dos días a finales del pasado mes de marzo.

La mujer de Ignacio González (PP) blanqueó 25 M de la trama corrupta Lezo
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Lezo' e investiga al PP de Madrid y a su capo Ignacio González por prácticas corruptas, tiene indicios de que el expresidente de la Comunidad de Madrid pudo haber utilizado a la empresa Subastas Segre, la compañía fundada por su mujer, Lourdes Cavero, imputada también en el caso, para blanquear capitales a través de la venta de obras de arte. El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada