dijous, 25 de maig de 2017

May enfurecida por las filtraciones de EEUU del atentado en Manchester

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se quejará hoy mismo ante el presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos, lo que ocurrió antes de que dicha información la dieran a conocer las autoridades del Reino Unido. La queja la realizará May en Bruselas al presidente Trump en el marco de la cumbre de la OTAN. El pasado miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban partes de explosivos (foto), y desde la Administración del presidente Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas de ese país, entre ellos la identidad del terrorista. Ocho arrestados hasta ahora, una mujer ya liberada entre ellos.

La líder tory prevé además urgir a los líderes de otras naciones a hacer más en la lucha contra el terrorismo islámico a raíz del atentado del lunes en el Manchester Arena, que dejó 22 muertos y 64 heridos. Según recoge hoy The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que "esas imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos". "Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos", indicó la misma fuente, que consideró "inaceptable" ese comportamiento por parte de EEUU.

Como consecuencia de lo ocurrido, la Policía de la región de Gran Manchester anunció que dejará de compartir información sobre el atentado del lunes con Estados Unidos. Lo que se condice con las declaraciones de un portavoz de la Policía antiterrorista británica que ya había declarado minutos antes que los investigadores confían en los socios de seguridad de todo el mundo, pero "cuando se rompe esa confianza se socavan esas relaciones y se socavan nuestras investigaciones". Hasta ahora, la Policía ha detenido a ocho personas vinculadas con el ataque, informa MN (efe, dpa, afp)

Octavo arresto por atentado de Manchester

Hoy jueves la Policía británica afirma haber hecho un octavo arresto en el marco de la investigación del atentado suicida perpetrado en Manchester. Tras un exhaustivo registro de la zona de Withington, ciudad ubicada al norte de Inglaterra, la Policía británica dijo haber consumado un octavo arresto en el marco de la investigación del atentado suicida perpetrado en Manchester. Además, el cuerpo policial indicó haber efectuado la detención de otro sujeto este jueves en el área metropolitana de Manchester, sin dar mayores detalles. Hasta este miércoles, seis hombres y una mujer habían sido detenidos para ser interrogados sobre su presunta vinculación con el ataque, calificado por las autoridades como un acto terrorista. La mujer aludida, de la localidad de Blackley, fue liberada en la madrugada de este jueves.

El primer sospechoso fue arrestado el martes. Al día siguiente fueron detenidos tres hombres en el sur de Manchester, donde vivía el presunto autor del ataque que dejó 22 víctimas mortales. Un quinto hombre fue arrestado en Wigan, en el noroeste de la ciudad, por llevar consigo un paquete tenido por "sospechoso”. Luego fue detenida la mujer del norte de Manchester que horas más tarde fue liberada. El séptimo sospechoso fue el primero en ser arrestado fuera de la urbe donde tuvo lugar el atentado, situada en el noroeste de Inglaterra.

La cadena de televisión Sky News difundió imágenes grabadas por una cámara de seguridad en las que la Policía cree ver al supuesto atacante llevando una mochila que podría haber sido empleada para transportar los explosivos usados en el atentado. La mochila de color azul todavía parecía llevar la etiqueta de la tienda donde había sido comprada. El canal no ha aclarado cómo había obtenido las imágenes en cuestión. Paralelamente ha tenido lugar una fricción diplomática entre el Reino Unido y Estados Unidos debido al atentado.

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, dice haberse quejado ante el Gobierno estadounidense por haber difundido información sobre el ataque de Manchester antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido. En declaraciones hechas a Radio 4 de la BBC, Rudd tachó de “muy molesto” el hecho de que el Ejecutivo del presidente Donald Trump hubiera filtrado detalles claves de la investigación –entre ellos la identidad del presunto terrorista– y aseguró que así se lo había expresado a la Casa Blanca.

“He sido muy, muy clara con nuestros amigos al plantearles que eso no debe repetirse”, subrayó la ministra conservadora. Consultada sobre si la filtración de datos por parte de Estados Unidos podía socavar la estrategia de la Policía británica, contestó: “Francamente, sí. La Policía británica ha sido clara en que quiere tener el control sobre el flujo de información para proteger la integridad operativa –el elemento sorpresa–, por lo que es muy molesto que la información surja por otras fuentes”, comentó Rudd.

Rudd negó sin embargo que las filtraciones hubieran puesto en peligro la investigación en el Reino Unido. “No iría tan lejos, pero puedo decir que la situación les ha quedado perfectamente clara y que no debe repetirse”, dijo la ministra. Fuentes cercanas al Ejecutico estadounidense se adelantaron a las autoridades británicas al revelar a los medios de comunicación que el ataque del 22 de mayo era un atentado terrorista y, posteriormente, el nombre del autor, el británico de origen libio Salman Abedi, informa DW.

Reino Unido en estado de sitio: un detenido con un cuchillo en Buckingham
El Reino Unido saca el ejército a la calle. Con el argumento de que en cualquier momento podría producirse un nuevo atentado en suelo británico, el Gobierno imperialista y neocolonial de Theresa May ha activado el nivel de alerta a "crítico", el máximo de una escala de cinco. Este miércoles el Ejército se ha desplegado en los puntos más sensibles del país para colaborar en las tareas de seguridad tras el atentado en Mánchester, que se ha cobrado la vida de 22 personas y herido a 60, varios de ellos niños y adolescentes que disfrutaban de un concierto pop. Cerca de 4.000 soldados patrullarán las calles de Reino Unido, 980 de ellos en Londres.

Así era Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester
La Policía de Manchester ayer por la tarde identificó al autor del atentado de Manchester como Salman Ramadan Abedi, un joven británico de 22 años hijo de una familia acomodada de origen libio, monárquicos, de derechas y enemigos de la revolución socialista que llevó a Gaddafi al poder.

EEUU: nazi y 'converso' musulmán asesina a sus compañeros de piso por nazis
Una historia tan descabellada como descerebrados sus protagonistas acaba de pasar en Florida. Un joven neonazi, que recientemente proclamaba haberse 'convertido' al islam, ha asesinado a dos de sus compañeros de piso nazis por despreciar a los musulmanes. Devon Arthurs, de 18 años, ahora está detenido tras haber revelado a los agentes de policía de Tampa dónde había escondido los cuerpos de Jeremy Himmelman (22 años) y Andrew Oneschuk (18). Los dos murieron por heridas de bala en la cabeza y parte superior del torso. Después de matar a sus compañeros de piso tomó tres rehenes en un ‘grow shop’. Profesor Ulrich Wagner, Psicólogo: "Los terroristas son como los nazis".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada