dimarts, 9 de maig de 2017

May promete controlar los precios de luz y gas

El mercado energético de Reino Unido, uno de los más liberalizados del mundo, va a sufrir una fuerte transformación si Theresa May es reelegida como inquilina de Downing Street en las elecciones convocadas para el proximo 8 de junio. "Como millones de familias trabajadoras, estoy harta de los precios exagerados de la energía", ha dicho May en un discurso hoy durante la campaña electoral. "Las facturas del gas y la electricidad sólo parecen ir en una dirección, comiéndose más y más de los salarios mensuales. En los últimos meses hemos visto a cinco de las seis grandes firmas energéticas (Iberdrola, EDF, E.ON, Innogy, SSE y Centrica) anunciar más incrementos de precios -mientras los análisis demuestran que los márgenes de beneficio alcanzan niveles récord-". En lo que va de 2017, esas firmas han elevado entre un 7% y un 10% los precios de sus contratos combinados de gas y electricidad.

Ante esta situación, la primera ministra promete fijar un precio máximo a las tarifas que ahora pagan 17 millones de hogares, lo que les permitirá un ahorro medio de 100 libras anuales, según sus cálculos. "Si soy reelegida el 8 de junio, pasaré a la acción para acabar con esta injusticia, introduciendo un tope en los incrementos de los precios de la energía".

El anuncio de la líder del Partido Conservador parece un intento por atraer votantes tradicionales del Partido Laborista que están insatisfechos con su actual dirigente, Jeremy Corbyn. Hasta ahora, los tories habían defendido la liberalización en el sector eléctrico que inició Margaret Thatcher cuando era primera ministra en los años ochenta. Las encuestas predicen una amplia mayoría absoluta de los conservadores.

La iniciativa de May ha generado un fuerte malestar en el sector energético. Keith Anderson, director general de Scottish Power (filial británica de Iberdrola), advirtió recientemente que "poner un tope a los precios daña a los consumidores en el largo plazo, porque el mercado competitivo muere". En su opinión, al existir ese límite a las tarifas, los clientes dejarán de buscar mejores ofertas, anulando la rivalidad entre los suministradores. "Lo que hay que hacer es buscar fórmulas para animar la competencia", aseguró el directivo.

Una opinión similar ha manifestado hoy Josh Hardie, director general de la patronal empresarial británica CBI. "Una fuerte intervención en el mercado, como un tope de precios, podría tener consecuencias no buscadas, por ejemplo reduciendo el deseo de los consumidores de encontrar la mejor oferta en el mercado, además de dañar la confianza de los inversores". Los analistas ya han empezado a calcular el efecto que la implementación de este plan puede tener en los resultados de las empresas. Oliver Salvensen, de Jefferies, considera que el límite de precios "reducirá considerablemente la rentabilidad de los Seis Grandes del sector".

Según Bank of America Merrill Lynch, la firma más perjudicada será Centrica, con una potencial caída del 36% en su beneficio anual por acción. Esta fuerte repercusión se debe a que Centrica tiene casi todo su negocio en Reino Unido volcado en la comercialización de gas, donde el tope de precios puede tener un reflejo más significativo. El descenso en el resultado de SSE sería del 12%, mientras que el de E.ON bajaría un 10%, el de Innogy un 6%, el de EDF un 4%; y el del grupo Iberdrola un 2% (lo que equivaldría a un impacto del 10% para su filial Scottish Power). Según los analistas del banco estadounidense, otros partidos políticos podrían realizar promesas similares durante la campaña, informa Expansión.

Erdogan desafía Israel llamando a los musulmanes a visitar Al-Aqsa
El presidente de Turquía llama a los musulmanes del mundo a visitar la Mezquita de Al-Aqsa (la cúpula plateada en la foto), en Al-Quds (Jerusalén), y tilda a Israel de régimen de apartheid. “Al ser musulmanes deberíamos visitar con gran frecuencia Al-Quds. Veo que en esto nos quedamos muy cortos. ¿Por qué no van cientos de miles a la Mezquita de Al-Aqsa?”, ha instado Recep Tayyip Erdogan. En un discurso pronunciado el lunes en una conferencia sobre Al-Quds en la ciudad de Estambul (noroeste de Turquía), el dirigente turco citó la importancia de proteger los iconos islámicos de la ciudad palestina.

China y Grecia impulsan El Pireo como meta final de la Ruta de la Seda
Años después de que el gigante naviero chino Cosco llegara al puerto de El Pireo, la imagen del mayor puerto griego se ha transformado radicalmente. "Los griegos y los chinos siguen trabajando arduamente para realizar la visión de transformar El Pireo en una estrella brillante", según Tassos Vamvakidis, director de la Terminal de Contenedores de El Pireo (TCP), la filial de Cosco en el puerto ateniense.

Alemania: nueva derrota del socialdemócrata Schulz
El candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, ha asumido la derrota en los comicios regionales celebrados el domingo en el estado de Schleswig-Holstein, pero asegura que su partido "seguirá luchando".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada