diumenge, 14 de maig de 2017

Media Rumanía sobrevive al capitalismo con 300 € al mes

Bucarest es la provincia rumana donde el salario medio es más alto, aunque el adjetivo en este caso sea muy relativo, debido a la enorme explotación que sufren los trabajadores rumanos desde la restauración del capitalismo en 1989. Así, mientras en Bucarest el salario medio es de 2.857 lei netos (630 euros), en otras provincias como Vrancea, en el este del país, es de 1.544 lei netos (340 euros). No obstante, estamos hablando de medias, aunque la abismal desigualdad entre los más pobres y los más ricos hace que, en realidad, los grandes salarios hagan que la media escape hacia arriba, mientras la realidad es que la mayoría de los sueldos sean mucho más bajos.

Y, de alguna forma, se puede decir que los bucarestinos son "privilegiados" con respecto a los asalariados de otras zonas de Rumania, teniendo en cuenta que en este país, como todos los del este de Europa donde el capitalismo se instauró brutalmente desde finales de los 90 después del final del comunismo, la desigualdad social y económica es extrema.

La tasa de beneficio extraída por la empresa contratadora a los empleados rumanos es extraordinariamente alta, situación que es aprovechada para deslocalizar, siendo Rumania el paraiso de las empresas textiles de Europa, único lugar donde se puede competir con el coste de mano de obra miserable de países como India, Sri Lanka, o China, pero también de las multinacionales que ofrecen servicios de soporte y apoyo en sectores como IT o gestión de servicios.

Estas cifras, además, hay que encuadrarlas en la situación en que los precios de los alimentos o de las necesidades básicas son cercanos, o a veces superiores, a los del resto de países de la Unión Europea, siendo la mayor parte del consumo de productos importados, debido a la destrucción de la capacidad productiva nacional tras haberse acabado metódicamente (terapia de choque capitalista, lo llaman) con toda la industria local en los últimos 27 años.

En definitiva, la estructura salarial rumana el pasado año 2016 era la siguiente, según los datos del Ministerio de Trabajo de Rumania:

-1.138.120 trabajadores rumanos (24%) reciben por su trabajo menos de 205 euros al mes (netos).

-2.218.255 trabajadores rumanos, es decir, un 47%, reciben menos de 300 euros al mes por su trabajo.

-Un 25% de los trabajadores rumanos ganan entre 300 y 500 euros netos al mes por su trabajo, (mientras que un 47% recibe menos de 300). En resumen, un 72% de los rumanos ganan menos de 500 euros al mes, mientras que solo un 28% gana más de esta cantidad.

-Del 28% de trabajadores rumanos que ganan más de 500 euros al mes, el 20% gana entre 500 y 1000, mientras solo el 8% supera esta última cantidad, informa Imbratisare.

La CDU de Merkel gana en Renania del Norte-Westfalia, según sondeos
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel se habría impuesto este domingo en los comicios de Renania del Norte-Westfalia al Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, según los sondeos a boca de urna de la televisora pública ZDF, con un 34,5% de los votos. De acuerdo con las encuestas, el SPD quedó por detrás de la CDU, con un 30,5%, muy por debajo del 39,1% obtenido en 2012.

Europol: el ciberataque "seguirá creciendo" y hay 200.000 afectados
El software malicioso -malware- que se propagó el viernes y bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre más de 70 países, según el director de Europol, Rob Wainwright, ha causado ya 200.000 afectados en "al menos 150 países" y advirtió de que estas cifras seguirán creciendo a partir del lunes.

Imputan un empresario por contratar a Penelope Fillon
El empresario Marc Ladreit de Lacharrière, amigo del ex primer ministro francés François Fillon, fue imputado el pasado viernes por las sospechas de que contrató con un empleo ficticio a la mujer del que fuera candidato de la derecha (Les Républicains, antes UMP) a las presidenciales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada