dilluns, 8 de maig de 2017

North Star, la tenebrosa empresa de los Botín en Panamá

La versión oficial es que la fortuna de los Botín en el exterior procede del patrimonio que llevó el patriarca de la familia a Suiza en la Guerra Civil, por eso estremece lo que figura en el Registro Mercantil de Panamá desde el 5 de junio de 1986. En esa fecha, 50 años después del inicio de la tragedia bélica española, el abogado panameño especialista en abrir sociedades opacas en su país, Juan Antonio Quijano, constituía North Star Overseas Enterprises e inscribía en su directorio al fiel testaferro suizo habitual de los Botín, Paul Louis Saurel. El bufete de Quijano es el mismo que contrataron -curiosa coincidencia- Rodrigo Rato y su familia en la década de los 90 para ser el agente de su sociedad panameña Westcastle Corporation. Foto: Emilio y Jaime Botín.

Pero volviendo a North Star, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, no tiene duda, tras recibir información de la Fiscalía y de los peritos del Banco de España, de que es propiedad de los hermanos Emilio y Jaime Botín, dirigentes entonces de dos de los primeros bancos del país:Santander y Bankinter. El juez presenta North Star como una empresa tenebrosa desde la cual los Botín operaban en secreto con acciones de Bankinter y otros valores españoles y destinaban después los ingresos a una oscura cuenta en el JP Morgan Chase (Rockefeller) en Ginebra.

«Esta titularidad [de los Botín] se mantuvo oculta al Erario público español, a los accionistas de Bankinter y al mercado en general», señala el juez, que pone esta sociedad como ejemplo de una operativa de blanqueo permitida por el propio Banco Santander a través de una cuenta. Emilio falleció en 2014 y ya no puede defenderse, pero su hermano Jaime aún está afortunadamente a tiempo de esclarecer este escándalo, que implica a instituciones que son referencia del sector bancario español y europeo y que el juez y la Fiscalía consideran relevante investigar en estos días.Según el auto judicial, la operativa era la siguiente. El Santander aceptó ser el custodio en España de una cuenta ómnibus del HSBCPrivate Bank Suisse sin identificar a clientes reales.

Entre los que operaban con esta cuenta del HSBC figuraba North Star, pero en su caso especial, durante un periodo, el Santander firmó un contrato de prestación de servicios con BNP Paribas en España para que se ocupara de esta sociedad panameña. La sucursal del banco francés en España que entonces y ahora dirige Ramiro Mato aceptó, sin ser el custodio, lo cual es «totalmente inusual», según los peritos. El juez considera que había suficientes indicios de blanqueo como para que ambos bancos y el HSBC hubieran rechazado esta operativa, por eso ha citado como investigados a los responsables de prevención de delitos en la época tanto en el Santander como en BNP, empezando por el actual consejero del banco cántabro y ex fiel secretario general de Botín, Ignacio Benjumea.

Éste, según el auto, aplicó un «riesgo bajo», a la filial suiza del HSBC, liberándola de vigilancia especial en los resortes antiblanqueo del Santander. Bajo mandato de su sucesor, Jaime Pérez Renovales, se elevó a «riesgo medio» en 2016. Parte de lo ocurrido afloró cuando la Agencia Tributaria obtuvo en 2010 la llamada lista Falciani de clientes del HSBC en Suiza y dio la oportunidad a los Botín -y al resto- de regularizar voluntariamente sin llevarlos a la Fiscalía. Sí lo hizo un año después, cuando sus inspectores no veían claro que la familia Botín hubiera declarado todo lo que tenía -no prescrito- en el exterior.

La Fiscalía abrió diligencias el 25 de mayo de 2011 y, qué cosas, apenas tres días después, el 28 de mayo, se disolvía North Star en Panamá tras 25 oscuros años de historia. Es impresionante ver a Saurel, testaferro habitual de los hermanos, en al menos, otras 18 extrañas sociedades registradas en Panamá, incluida Euroshipping Charter, la propietaria del cuadro de Picasso que Jaime Botín intentó supuestamente sacar ilegalmente de España, según otra investigación judicial. Saurel también ha trabajado para el Santander en Luxemburgo, Suiza y Guernsey.

¿Qué dicen los protagonistas? El Santander, que «ha cumplido escrupulosamente la normativa aplicable en cada momento» y BNP, que «sin comentarios». Jaime Botín escribió en 2013 en El País: «Yo realicé en 2010 una declaración [a Hacienda], totalmente voluntaria, de todos esos bienes cuyo origen se remonta a una época muy distinta a la nuestra, porque entendí que en la actual y en medio de la grave crisis económica que sufre el país, eso era lo que debía hacer». Sin más.

El adiós de 'Pepelu'

LA EFEMÉRIDE. Visto lo visto cobra interés la renuncia hace cuatro años de José Luis Martínez-Almeida como secretario general del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que presidía Ignacio González. Martínez-Almeida no aclaró entonces por qué dejaba tan importante cargo público para fichar por una filial de la Sepi. La razón es que no soportaba más a González y cómo éste y el entonces presidente autonómico y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria, le apartaban de las decisiones y le arrebataban competencias como la jefatura de los servicios jurídicos. Esta desconfianza en Martínez-Almeida es ahora un activo político para él. Esperanza Aguirre recuperó después a este abogado del Estado rebautizándole como Pepito o Pepelu, según días, para llevarle al ayuntamiento de Madrid y es ahora su sucesor como portavoz del Partido Popular en una carrera política para seguir, informa El Mundo.

Imputados por blanqueo 10 directivos del Santander y BNP
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados por un delito de blanqueo a siete directivos del Santander y otros tres del BNP Paribas en relación con la lista Falciani. Las diez personas citadas declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio, informan fuentes jurídicas. Las diez personas citadas declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio, informan fuentes jurídicas. El magistrado ha fijado las comparecencias en la pieza separada abierta tras la información aportada por el antiguo trabajador de la banca suiza en la que investiga, en concreto a las "entidades financieras" reflejadas en su lista.

El fiscal del PP Moix paró 48 horas la operación contra Catalunya
La operación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra las estructuras que está diseñando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para sustentar una hipotética independencia del resto de España permaneció congelada, sin explicación aparente, durante dos días a finales del pasado mes de marzo.

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas
La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. La mafia nazi de Rajoy es responsable del indulto a 26 agentes, mientras que los pseudosocialistas han indultado al menos a 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada