dimarts, 2 de maig de 2017

ONU: Un ataque saudí al puerto yemení Al-Hudayda agravaría la crisis

La ONU advierte sobre un posible ataque saudí contra el puerto de Al-Hudayda, diciendo que la ofensiva inflamará aún más la ‘crisis humanitaria’ en Yemen. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, hizo la advertencia el lunes durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), donde explicó que sigue recibiendo signos de que la coalición liderada por Riad se está preparando para lanzar una ofensiva a gran escala contra ese puerto vital, pese a los rechazos ya recibidos en su contra.

Al-Hudayda (oeste) es el mayor puerto del empobrecido Yemen, por el que el país recibe el 80 por ciento de sus alimentos. A pesar de repetidos ataques y los bombardeos pesados llevados a cabo por la coalición, el puerto sigue estando bajo control del movimiento popular yemení Ansarolá. "La ONU está preocupada por las repercusiones humanitarias de tal ataque en términos de inflamar la crisis humanitaria aún más, sin contar con nuestra preocupación por la pérdida de vidas civiles si se produjera un ataque a gran escala sobre el puerto", alertó Al-Husein.

Arabia Saudí y sus aliados como el destituido gobierno yemení presidido por Abdu Rabu Mansur Hadi acusan a Ansarolá de introducir armas de contrabando en Yemen a través de Al-Hudayda. Piden además, que la jurisdicción sobre el puerto sea transferida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una petición rotundamente rechazada por el organismo mundial.

Una eventual operación militar contra Al-Hudayda hizo preocupar también, el mes pasado al enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, quien alertó que tal ataque podría “deteriorar la situación humanitaria” en el país árabe, azotado por más de dos años de agresión saudí. La cifra de personas que necesitan urgente ayuda humanitaria va en aumento en Yemen. Ya son 19 millones, las que ya no pueden alimentarse.

La guerra conlleva un bloqueo aéreo y naval a Yemen que restringe la entrada de bienes comerciales y humanitarios. La coalición ha matado a más de 12.000 ciudadanos desde marzo de 2015 y ha desatado la peor crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe. La ONU advirtió la semana pasada que en Yemen muere un niño menor de 5 años cada 10 minutos por la hambruna, desnutrición y la falta de alimentos, y detalló que muchos de los menores que sobreviven se verán afectados por diversos impedimentos y condiciones de salud precarias durante toda su vida, informan ftm/rha/tas/mrk.

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak. A pesar de eso, se acordó que el Ejército alemán forme a los soldados saudíes.

China advierte a Trump sobre el THAAD

El polémico escudo THAAD tiene capacidad de interceptar misiles norcoreanos. El anuncio se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte. El Gobierno de China valora como una señal "positiva" las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas

Después de un interminable circo político-mediático, cuatro candidatos obtuvieron resultados muy similares, pero la ley no retiene más que dos para la “final”. Esta “batalla de cabezas” es por una parte artificial: tienen en cuenta elementos que no tienen nada que ver con los entresijos sociales, económicos y políticos. Las elecciones 2017, más aún que las precedentes, son una caricatura espectacular de la monarquía presidencial de una Quinta República nacida de un golpe de Estado, y cuya naturaleza democrática es muy limitada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada